ANÁLISIS

El Valencia de Prandelli corre más y mejor

El trabajo en Paterna toma forma: piernas más sueltas y ´mente limpia´ para competir

02.11.2016 | 22:11
El Valencia de Prandelli corre más y mejor

Es el partido. El mano a mano con el Depor ofrecerá claridad sobre el nivel de mejora auténtico del equipo y del impacto efectivo de Prandelli tras sus primeras cuatro semanas de trabajo. Conquistar Riazor, mantener la 'sensación' de evolución o alcanzar un buen resultado -como mínimo- son cuestiones fundamentales para reforzar el estado de ánimo del grupo y alimentar el ambiente de ilusión, credibilidad y motivación instaurado. El italiano ya no contará con la efervescencia que siempre genera el debut de un entrenador nuevo -como sucedió en El Molinón- o la explosión competitiva que siempre propicia la visita del Barça. El Depor es un adversario necesitado, herido y con problemas graves; planteará dificultades distintas, a través de armas diferentes. Gaizka Garitano se está jugando mucho. Por eso habrá que centrarse en obtener la mejor versión posible. Con Prandelli, el Valencia ha mejorado en organización, equilibrio y mentalidad. También en energía. El rendimiento objetivo, en números, reflejan un salto en 'distancia recorrida'. La estadística de LaLiga no analiza la calidad de las carreras o la intensidad, pero ese dato mezclado con la estampa de bloque más resistente, estable y acoplado dan valor a esos 113 kilómetros completados ante Sporting de Gijón y FC Barcelona de manera consecutiva.

Para comprobar si el Valencia ha estabilizado su 'tono físico' habrá que esperar a Riazor... también al partido ante el Celta. Lo que está claro es que el equipo corrió siete kilómetros más ante el Barça que, por ejemplo, ante el Atlético en Mestalla. Trece más que en San Mamés, en el último encuentro de Pako Ayestarán. El pasado sábado, el Valencia superó al Barça con ocho kilómetros más recorridos. Por segunda vez esta temporada, coincidiendo con la entrada de Prandelli, tres jugadores -como mínimo- superaron la barrera de los once kilómetros recorridos, según los datos de LaLiga Stats. Hasta el partido en El Molinón, sólo un futbolista del Valencia había superado esa barrera: Parejo, ante Las Palmas, Leganés y Atlético. Peor todavía, ha habido futbolistas por debajo de la frontera de los diez entre los tres mejores. El dato es pobre e insiste sobre uno de los primeros diágnosticos que Prandelli: quería un bloque más fuerte e intenso.

Mejor organizados
Jugar mejor no pasa por correr más sino por estar mejor organizados. El fútbol es cuestión de calidad y no de cantidad, sin embargo, en momentos de crisis o duda hay valores que ayudan a simplificar las cosas. El contacto físico, el control de las segundas jugadas, la agresividad... la intensidad y sus derivados ayudan en defensa y en ataque. La distancia recorrida es un dato más dentro de un contexto. En este caso, insisten en un escenario de evolución y mejora. Detrás está el trabajo de Prandelli. A falta de mecanismos más sofisticados y de una estructura consolidada, correr (más) es bueno para la salud del Valencia.

La involución del Depor
Es más importante el cómo correr que el cuánto correr. Estar en el sitio adecuado en el momento justo tiene que ver con la táctica y la ejecución, pero al Valencia le faltaba fuerza, vigor y ritmo. También mentalidad, confianza y estabilidad emocional. El modelo de juego, el tipo de presión, el tipo de defensa, el adversario, el estadio, las condiciones climatológicas, las expulsiones o el número de córners influyen en el cuenta kilómetros. Todo forma parte del mismo circuito, para competir con regularidad hace falta pizarra, piernas y coco. Si una pata falla es posible que empiece a dañar el funcionamiento de las otras dos. Por eso, el equipo no terminaba entero los partidos. El Deportivo es el ejemplo más claro: vendió a Lucas Pérez, después cayó lesionado su recambio (Joselu) y perdió gol; sin fuelle para encontrar portería, sus despliegue físico empezó a resentirse y finalmente terminó afectando a su solidez defensiva –lo único que funcionaba– y a los resultados en un triste proceso de involución.

Para muchos entrenadores la fatiga mental es la más importante, esa es la que merma la capacidad de resistencia, la concentración y empeora la toma de decisiones. En este apartado también ha habido un salto. Más allá del resultado ante el Barça, varios futbolistas dejaron la sensación de fluir sobre el campo, de haber limpiado su mente, aunque el final del partido no fue perfecto en ese sentido.

Intensidad... mental
El Valencia empezó conteniendo para después dar un paso al frente (valiente) a través de una presión avanzada, se abrió y jugó de tú a tú interpretando una partitura exigente y brutal por desgaste. Prandelli entendió que el equipo estaba listo para dar ese paso y acertó: durante muchos minutos superó al Barça, en físico y mentalidad. Se vio un poco más de lo que el italiano pretende a medio plazo, dentro de ese contexto de soluciones prácticas, sencillas y austeras, pero faltó más concentración, más mecanización, más control y un poco más en esa intesidad mental, clave en la toma de decisiones (marcaje en balón parado, último pase en contragolpe o definición y el penalti). Prandelli y el equipo están en ello. Riazor será un partido de correr mucho y pensar todavía mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

La Juve ofrece dinero y Tomás Rincón por Garay
La Juve ofrece dinero y Tomás Rincón por Garay

La Juve ofrece dinero y Tomás Rincón por Garay

El conjunto de Turín está interesado en el defensa argentino, mientras el pivote...

Fornals paga su cláusula de once millones y abandona el Málaga

Fornals paga su cláusula de once millones y abandona el Málaga

El centrocampista podría incorporarse al Villarreal CF en la spróximas horas

El Madrid anuncia el traspaso de Danilo

El Madrid anuncia el traspaso de Danilo

El jugador firma por el Manchester City después de dos temporadas vistiendo la camiseta...

Kuzmanovic vuelve al Málaga cedido por el Basilea

Kuzmanovic vuelve al Málaga cedido por el Basilea

El centrocampista serbio se incorporará de manera inmediata a la concentración que...

 
Fabian Schär completa su fichaje por el Dépor

Fabian Schär completa su fichaje por el Dépor

Se convierte así en el quinto fichaje del Deportivo para la temporada 2017-18 tras los de...

El Atlético de Madrid quiere fichar a Milan Badelj

El Atlético de Madrid quiere fichar a Milan Badelj

El club madrileño puede cerrar la incorporación del croata, que estaba dispuesto a jugar...

Valencia CF

Un Valencia muy superior se despide de EEUU con victoria
Un Valencia muy superior se despide de EEUU con victoria

Un Valencia muy superior se despide de EEUU con victoria

Nando y Zaza anotaron los goles de un Valencia muy superior que se despide de tierras americanas...

Marcelino necesita un Marcano

Marcelino necesita un Marcano

El técnico suspira por el central cántabro, que por ahora ha dado calabazas para renovar al Oporto

La gira valencianista en la que todo sale al revés

La gira valencianista en la que todo sale al revés

Del tuit sobre la capitanía de Parejo al visado de Maksimovic, la baja de Jaume o el césped...

Nando, el "futbolista de calle"

Nando, el "futbolista de calle"

Atrevimiento, regate y talento natural: virtudes que mezcla con la velocidad desde que comenzó a...

Negredo y Abdennour, obstáculos para los fichajes del Valencia

Negredo y Abdennour, obstáculos para los fichajes del Valencia

Las salidas de los dos significarían un alivio de 24 ´kilos´ en el FFP

El consejo de Lim a Cristiano

El consejo de Lim a Cristiano

El jugador del Real Madrid desvela qué le dijo recientemente el propietario del Valencia CF


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine