ANÁLISIS

Cancelo crece a toda velocidad

Joao afronta el momento del salto · Después de una fase de inseguridad, su personalidad está aflorando

10.11.2016 | 12:42
Cancelo crece a toda velocidad

Cancelo es Cancelo y su circunstancia. El trágico episodio del accidente de tráfico en el que falleció su madre, Filomena, afectó bruscamente a la personalidad de Joao. Sucedió en enero de 2013, apenas año y medio antes de aterrizar en Mestalla procedente del Benfica. Él también se encontraba en el vehículo en el momento en que se salió de la carretera, un matiz que escarba un boquete todavía más grande ante esa pérdida irreparable. Entonces tenía 18 años y aunque supo levantarse con energía de aquel varapalo, el futbolista se fue encerrando en sí mismo, experimentando una regesión emocional producto de la inseguridad, el ingrediente que ha marcado su vida desde entonces y que no tardaría en trasladarse al césped hasta difuminar su rendimiento, en ocasiones luminoso y en ocasiones irregular y poco efectivo. Nadie a su alrededor tenía dudas al respecto de su enorme potencial pero para liberar al futbolista que lleva dentro y desencadenar al Cancelo que todos adivinan a medio plazo primero debía hacerse más fuerte en el aspecto psicológico.

De un tiempo a esta parte, en el club de Mestalla advierten una mejoría por parte del futbolista en este aspecto y explican de este modo su salto de calidad. Cancelo ha logrado dar ese paso clave, una superación que mezcla con el impulso que supone para él jugar de extremo, alejado de responsabilidad defensiva. Esa liberación viene siendo escenificada en las últimas semanas, concretamente desde el último paréntesis de la competición, cuando volvió a la selección absoluta de Portugal, lo que supuso una inyección de confianza en un momento de fragilidad y de dudas. El ´Doctor Joao y Míster Cancelo´, que mostró su cara gris en Mestalla, fue el peaje a pagar en esa frontera. El futbolista marcó con Portugal, donde ha comenzado con unos registros anotadores extraordinarios y regresó lanzado. En efecto, tal y como ha demostrado desde entonces, ha adquirido un punto de atrevimiento que lo desliza como uno de los hombres con más regates de las últimas jornadas además de una seguridad en sí mismo que ha volcado el caudal ofensivo del Valencia hacia la banda derecha, de la que se ha convertido en dueño absoluto.

Listo para ser protagonista
El equipo, como ocurrió en Riazor, le busca constantemente para desatascar y generar peligro. Una realidad que no le asusta. En cuanto le llega el balón asume que es él quien tiene que desequilibrar y encara en dirección al área rival. No importa que tenga un ejército delante. Ese grado de confianza es un primer paso hacia la madurez competitiva. Joao tiene la velocidad, la aceleración y el regate para dominar el juego exterior pero tiene que conseguir ser todavía más efectivo y asentarse y asumir los conceptos defensivos necesarios para ser fiable también como lateral. En cuanto el equipo crezca trasladará su contribución algunos metros más adelante, algo que puede servirle para ser todavía más protagonista.

Libre de cargas para competir
Detrás del jugador de estilo libre hay condiciones naturales y también trabajo. Después del accidente necesitó el apoyo de psicólogos, no sólo por el golpe radical que supuso perder a su madre y la crisis emocional que vivió junto a su familia, también para recuperar y potenciar la confianza en su juego. No todo es tan sencillo como parece. Gestionar aquel escenario no fue sencillo. El Cancelo futbolista y el Cancelo persona forman parte de un todo difícil de desarticular. Los técnicos que han seguido de cerca su carrera y han atendido a su progresión tienen claro que es un talento con todo el material para explotar como un jugador superior. Sus carencias defensivas tendrán remedio con el paso de los partidos y de los años.

Lateral del futuro, ahora mismo rompe como el futbolista más desequilibrante del Valencia en ataque y creciendo. La mezcla con Montoya ha estabilizado la banda derecha, aunque el portugués mantiene sus desconexiones defensivas. Las bajas pueden obligar a Prandelli a retresarlo al lateral, pero los números refuerzan la apuesta por su versión como extremo. Cancelo está destinado a pelear con Neymar como mejor regateador de LaLiga; su línea de crecimiento puede situarlo entre los mejores de Europa. La mezcla es perfecta: técnica y velocidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

El Olympique de Marsella quiere fichar a Abdennour

El Olympique de Marsella quiere fichar a Abdennour

Rudi García le habría pedido a Zubizarreta la incorporación del central valencianista

Prandelli se decanta por Jaume y Ryan está en el aire

Prandelli se decanta por Jaume y Ryan está en el aire

El italiano ha roto la rotación entre ambos en las convocatorias a las puertas del mercado de...

Prandelli les quita el día libre

Prandelli les quita el día libre

La plantilla, finalmente, no descansará esta semana y se ejercitará todos los días en Paterna

Camacho y Pablo Fornals cortan, juegan y golpean

Camacho y Pablo Fornals cortan, juegan y golpean

El centro del campo naufraga por falta de acción - Mandó el Málaga

Samu Castillejo explica su ´falta de respeto´ al Valencia

Samu Castillejo explica su ´falta de respeto´ al Valencia

El atacante del Villarreal escribió un desafortunado tuit que incendió a los aficionados...

Fichajes 2016 / 2017

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic
El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

El Valencia CF, tras el fichaje de Luka Milivojevic

Un emisario blanquinegro tomó nota en vivo el jueves del mediocentro defensivo de Olympiakos

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Carlos Bacca, otra opción para la delantera del Valencia

Desde Italia colocan al colombiano en el radar del equipo de Prandelli

Luuk de Jong está en la recámara

Luuk de Jong está en la recámara

Suso se reunió este miércoles en Madrid para tratar de avanzar el primer ficharje del...

El Valencia espía a Chicharito

El Valencia espía a Chicharito

Vicente Rodríguez estuvo el pasado fin de semana en Alemania viendo al Leverkusen

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

El Valencia ofrece 3 millones por Josué Colman

La prensa paraguaya habla de una oferta formal por el talentoso centrocampista

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

Mario Lemina pudo ser del Valencia este verano

El jugador estuvo a punto de entrar en una operación que llevaba a André Gomes a la...


Enlaces recomendados: Premios Cine