La Junta General de accionistas del Valencia CF está marcada por esa sanción de la Unión Europea que obliga al club a pagar más de 23 millones de eurosUnión Europea, una herencia envenenada de la gestión anterior, pero también por la situación deportiva del equipo, un punto por encima del descenso después de diez jornadas y de haber fracasado estrepitosamente en sus objetivos la campaña anterior. En este caso, la responsabilidad es absoluta de los actuales dirigentes y del propietario por el desacierto de sus decisiones en la planificación deportiva durante los últimos meses. Son muchas las explicaciones que tiene que dar la presidenta Layhoon Chan a los accionistas en un momento en que, por diferentes circunstancias, el club camina lejos de las previsiones de crecimiento a nivel deportivo y económico dos años después de haber asumido Meriton el control de la sociedad.

Además de generar pérdidas en el ejercicio 15/16, cuyas cuentas ha de explicar el consejo de administración y aprobar los accionistas, esos 23,3 millones que la Unión Europea reclama al Valencia CF marcan esta Junta sobre todo por la proximidad del pago, que expira este domingo aunque la Comisión ha aceptado estudiar una suspensión cautelar hasta que se resuelva el recurso planteado por el club sobre la totalidad de la sanción. Y va a marcar la Junta sobre todo porque el Valencia CF ya ha anunciado públicamente que no tiene el dinero ni lo tendrá en el plazo de tres o cuatro semanas, que es cuando se estima que Bruselas contestará a esta petición del club.

Colaboración del IVF

El Consejo de Administración, que pasará a partir de esta Junta de Accionistas de siete a diez miembros con la incorporación de Juan Cruz Sol, Auxiliadora Borja y Anil MurthyJuan Cruz Sol, Auxiliadora Borja y Anil Murthy, explicará en qué punto se encuentra la posición del club respecto a esta sanción de la Unión Europea y cómo va a proceder a partir de ahora. El objetivo prioritario es que el Instituto Valenciano de Finanzas, como entidad que ha de recaudar ese dinero, no exija el pago para no entrar en situación de mora hasta que se pronuncie la Comisión sobre la petición de suspensión cautelar. Así parece que va a ser. Después, lógicamente, que esa suspensión le sea concedida. Con ello evitaría tener que hacer ese desembolso hasta que se resuelva el litigio con Bruselas. Pueden ser, según los expertos, entre dos y tres años.

El Valencia cree tener argumentos jurídicos suficientes para afrontar ambas batallas, la de evitar el pago inmediato y la de al menos rebajar la cuantía de la suma total, al considerar que el interés fijado por Europa para el cálculo de la sanción es excesivoEuropa . Involucrar a la Generalitat Valenciana Generalitat Valencianaes fundamental, la voluntad política del Consell la tiene y el trabajo de los últimos días por parte de los abogados se ha dirigido a dar garantías a la administración de que no incurrirá en ningún tipo de responsabilidad si no ingresa el 6 de noviembre el dinero procedente del Valencia CF. Según las gestiones realizadas por los abogados del Valencia CF y otros independientes que se han contratado al efecto, existe un mandato de la Comisión Europea de que se recupere ese dinero pero la legislación española permite diferentes opciones para hacerlo. «Necesitamos el apoyo de las administraciones valencianas, hay diferentes vías para operar y la opción que elijan el Consell y el IVF serán un reflejo de su posición respecto a la sanción al Valencia CF», explica su consejero ejecutivo Anil Murthy. «Nosotros no nos negamos a pagar», aclara aunque al mismo tiempo advierte que en caso de tener que hacerlo para la sociedad sería «un desastre», pero explica que «legalmente tiene que haber una protección hasta que la UE se pronuncie sobre la suspensión cautelar».

En esta Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebra en el Centro de Eventos de Feria Valencia a partir de las 17:00 Centro de Eventos de Feria Valencia, se hará un balance de la gestión durante el último ejercicio 2015/16, con la aprobación de usa cuentas que presentan un déficit de más de 31 millones de euros por la decisión de la sociedad de provisionar esa misma cantidad para las contingencias de la multa de la Unión Europea y también un expediente abierto en la Agencia Tributaria, también por irregularidades en la gestión anterior. Por lo que respecta a gastos e ingresos corrientes, el club equilibró las cuentas gracias a los 30 millones de euros que recibió por su participación en la Champions y la Europa League, que tanto va a echar de menos en el presente debido a la nefasta temporada que acabó con el equipo en el puesto duodécimo de la clasificación.

Equipo y estadio

Nada que ver con el presupuesto de la 16/17 que también se someterá a votación, con un presupuesto total de menos de 96 millones que fue modificado con posterioridad al 30 de junio, cuando se produjeron compras de futbolistas por valor de 36,5 millones y ventas por 107,5. En este capítulo no cabe duda que habrá accionistas que plantearán sus dudas respecto a las intenciones del propietario a la hora de reforzar el equipo para volver a pelear en la parte alta de la tabla o continuar vendiendo a sus mejores futbolistas para cuadrar las pérdidas ocasionadas por los fracasos deportivos, como ocurrió el último verano con Mustafi, André Gomes y Paco Alcácer.

El Valencia CF, ya sea en el discurso de la presidenta o en el apartado de ruegos y preguntas, tiene intención de ofrecer la última información de que dispone el club respecto a la reconstrucción del proyecto del Nou Mestalla por parte de los arquitectos. La propia presidenta reiteró hace pocos días su compromiso de terminar el nuevo estadio, aunque sin hablar de plazo ni fecha.