Fabián Orellana es un jugador esencial en el circuito creativo del Celta; fundamental para potenciar el ataque. La buena noticia para el Valencia es que llegará al partido de mañana entre algondones, tras sufrir un esguince en el tobillo derecho ante Las Palmas. No es grave, pero el futbolista todavía no tiene el alta y su participación -incógnita- se resolverá hoy. El chileno reinició la actividad con el grupo, pero no al cien por cien. La entidad viguesa celebró el paso en su cuenta de Twitter: «Orellana mejora e inicia entrenamiento limitado con el grupo. ¡Vamos, Fabián!». Es una señal. Se preveía que pudiera reiniciar la actividad hacia finales de semana y así ha sido. Otra cuestión es que Berizzo arriesgue con el mediapunta, convocado para jugar con su selección la próxima semana. El equipo cambia con su presencia y LaLiga es prioridad absoluta.

Orellana no estuvo disponible para el partido del Ajax en la Europa League, pero formó parte de la expedición de 25 futbolistas que viajaron a Holanda. El chileno evoluciona favorablemente. En los cinco partidos de liga en los que ha podido participar ha dejado dos goles y dos asistencias. Junto a Iago Aspas, el chileno es la figura del ataque, más todavía sin Nolito.

La incógnita se resuelve hoy

La incógnita de Orellana se une a las bajas seguras de Hugo Mallo (lateral derecho) y Sergi Gómez (central). La presencia del mediapunta, que suele partir desde la banda derecha esta temporada, puede cambiar la forma del ataque y del centro del campo. Si finalmente está operativo, la sala de máquinas estará armada por Radoja o Marcelo Díaz, Wass y ‘Tucu’ Hernández, con Sisto y Aspas en el ataque, junto al chileno. Si Orellana no llega se abre una ventana para Bongonda -errático ante el Ajax- y Guidetti -jugador que podría estar en la agenda del Valencia- , aunque eso llevaría a Aspas a la banda. Otra posibilidad pasa por Wass en la banda y Díaz dentro. Berizzo resolverá hoy el puzle.