Layhoon Chan vivió el viernes en la Junta General de Accionistas uno de sus días más amargos desde que aterrizó en diciembre de 2014. La presidenta tuvo que encajar las críticas de los accionistas que, uno detrás de otro, durante siete horas reprobaron la gestión de Meriton en los últimos doce meses. Podía haberse escondido, pero no lo hizo. La presidenta encajó las quejas, dio la cara respondiendo a los accionistas y, lo más importante, tomó nota de todas y cada una de las intervenciones para "aprender de los errores" y "mejorar" esos ´punto negros´ del proyecto. "No esperábamos que fuera una reunión fácil y no lo ha sido. Es verdad que ha habido muchas críticas pero el 90% han sido constructivas, por lo tanto la valoración no es mala. En algunos aspectos que se han dicho ya estamos trabajando y en los otros hemos tomado nota para hacerlo", decía en rueda de prensa ya en la madrugada del viernes al sábado. La Junta no ha caído en saco roto para la propiedad. El aluvión de críticas puede ayudar a Meriton, como decía la presidenta, a "construir" un Valencia mejor. Y en ello están.

La presidenta dejó claro al final de la Junta que el plan de negocio presentado a Bankia a la compra del club continúa adelante y que solo se ha retrasado después de que el equipo no entrará en Champions League la pasada temporada. "El plan de negocio no ha cambiado, lo único que cambia es el tiempo. Lo más importante son los resultados deportivos y financieramente, una vez que los resultados mejoren, todo irá mejor. Para nuestro plan de negocio los resultados malos de la temporada anterior han sido un paso atrás importante".

¿Y si el año que viene el equipo no está en Champions se repetirá la venta de jugadores? Layhoon respondía a esa respuesta al final de la Junta. "Después de los cien millones de euros de capitalización Meriton ha puesto 26 millones de euros más para pagar los jugadores que han llegado ahora. Al final de cuentas, la cuestión no es cuento dinero se pone, es cumplir las normas del fair play financiero". "Vamos a hacer todo lo posible para estar en competiciones europeas todos los años pero si no lo conseguimos habrá que reducir los costes del equipo. Nosotros trabajamos todos los días por mejorar los ingresos comerciales y por abonados pero lo que te da el salto son los resultados deportivos".

En ese sentido, Layhoon cree que la incorporación de Cesare Prandelli invita al "optimismo". "Somos optimistas porque tenemos un buen entrenador que está reorganizando el equipo y esperamos tener buenos resultados pronto. Todos en el club sabemos los objetivos que tenemos que cumplir y estamos luchando por ello". ¿Esa lucha puede significar un esfuerzo para reforzar el equipo en el mercado de invierno? SUPER preguntó a la presidenta. "Está el tema del Fair Play Financiero pero todavía no hemos abordado el tema de fichar, esperaremos a ver que dice el entrenador cuando esté ya más asentado en el equipo", fue su respuesta. Mientras tanto, la secretaría técnica peina el mercado para estar preparada. La prioridad es el ´9´.

El punto estrella de la Junta fue el nuevo estadio. Sobre todo cuando Layhoon anunció que el campo no estaría construido de cara al centenario de 2019. La presidenta, finalizada la Junta, se encargó de dar normalidad al proceso y desvelar algunos datos de interés desconocidos. El club presentará el diseño del nuevo estadio en unos seis o nueve meses. "Queremos que el aspecto del nuevo estadio sea una sorpresa y esperaremos a tenerlo todo claro para presentarlo públicamente. Lo que yo he visto hasta ahora es el diseño de concepto y no de detalle y cuando este todo listo lo lanzaremos en público. Podemos presentar el diseño en unos 6 ó 9 meses. Es el concepto lo que hemos acordado con el arquitecto pero el arquitecto tiene que seguir trabajando. Primero tenemos que tener el diseño de detalle y después los permisos de construcción y entonces se podrán empezar las obras". Pero lo que ahora quita el sueño a Peter Lim es la sanción de 23,3 millones de la UE, Layhoon aprovechó la Junta para pedir a la Generalitat que no contribuya a que "se permitan sanciones y perjuicios que el Valencia no se merece" y que según ella, tendrían un efecto "nada bueno" para la entidad. "El efecto no será nada bueno. Sería una mala noticia pero lo que estamos haciendo es pelear todo lo que podemos para no pagar. Se ha pedido la cautelar y tenemos el apoyo del gobierno para que no pague que es muy importante".