Desde finales de 2015 el Valencia CF -tercer equipo español con más títulos internacionales en las vitrinas- se ha acostumbrado a habitar en la mitad más humilde de la Liga, conviviendo en esa zona baja de la clasificación con los equipos que deben preocuparse más por evitar la caída a los infiernos que de mirar a los puestos que otorgan un billete para jugar en Europa. Como cada curso, la entidad de Mestalla comenzó su caminar en la Liga 16/17 con la meta de conquistar en mayo el tercer o cuarto puesto, que conducirán a la Champions y al vital plus económico que supone, un mínimo de entre 25 y 30 millones. Sin embargo, por ahora el Valencia no ha logrado cambiar la tendencia negativa de la pasada campaña y, a día de hoy, es el grande del Viejo Continente en horas más bajas.

Tras la disputa de 11 jornadas de liga, la cuarta plaza -ocupada por el Atlético de Madrid- se ha alejado a 11 puntos, diez más que la corta distancia entre los diez del conjunto blanquinegro y los nueve que suma el Sporting de Gijón, primero de los que han penetrado la frontera del descenso. SUPER ha comparado la trayectoria del Valencia con la de los 50 mejores clubes de Europa, según el ranking UEFA. Ninguno de los equipos con los coeficientes europeos más altos se halla tan abajo en su competición doméstica como los valencianistas, decimoquintos; salvo el Dnipro, noveno en la Premier de Ucrania, torneo con sólo 12 competidores.

Únicamente el equipo de Dnipropetrovsk, acuciado por problemas económicos y la tensión permanente en la región del conflicto con Rusia, firma unos números peores que los del Valencia. El FC Dnipro -pese a disputar la final de la Liga Europa en 2015- no puede catalogarse como un grande europeo- es el único del top-50 de la UEFA que iguala las siete derrotas blanquinegras, si bien los de Mestalla lo han hecho con tres partidos menos, por lo que la proporción de partidos perdidos se dispara, como la más elevada, hasta el 63%.

Por otro lado, los ucranianos son también la excepción negativa en el apartado de goles encajados. Ningún otro del medio centenar de clubes ha recibido más de 20 goles en este primer cuarto de temporada. Hasta la posición 58º (Real Betis) no aparece un segundo equipo con más tantos en contra que los 21 del Valencia. La cantidad de encuentros sin dejar la portería a cero preocupa en el seno del cuerpo técnico de Cesare Prandelli. En la liga española sólo Granada (25), Sporting, Leganés y el mismo Betis (22) han visto su portería perforada más veces que la del conjunto de Mestalla.

El Dnipro suma un punto más, aunque con un porcentaje inferior (26%), ya que en Ucrania se han jugado 14 jornadas. El otro club que puede equipararse al Valencia en su dubitativa trayectoria liguera es el Wolfsburgo, décimo cuarto de la Bundesliga, que cuenta con el mismo 30% de puntos sumados sobre el total. Es, precisamente, en Alemania donde son más los clubes potentes que atraviesan por momentos complicados. Aparte de dos históricos, como Hamburgo y Werder en zona de descenso, el Schalke se recupera poco a poco al son de la Liga Europa. El Gladbach, por su parte, sufre compaginando la liga con un grupo de Champions infernal con City y Barça. El Wolfsburgo ha cambiado de técnico como el Valencia. A finales de octubre destituyó a Hecking y ha confiado en el míster de la casa Ismaël. Ahora tiene una renta de dos puntos sobre la promoción y siete con el descenso.

En Inglaterra el grande metido en más problemas es el United, sexto, pero horrible en Europa. Mientras que en Italia es el Inter, que también ha movido ya su banquillo. No obstante, ninguno cae por ahora tanto como un Valencia decadente. Ausente en Europa, este curso irá perdiendo paulatinamente puestos en el propio ranking de la UEFA.