Si en el Valencia CF actual existe una pieza inamovible, es Dani Parejo. En el primer cuarto de la temporada el centrocampista madrileño ha superado las turbulencias de los resultados negativos y el cambio en el banquillo, convirtiéndose en el futbolista de la plantilla que lo ha jugado todo, los 990 al completo de los once primeros partidos de la Liga Santander: Un privilegio del que ya sólo disfrutan a esta altura de campeonato 20 (nueve porteros) de los casi 500 futbolistas de Primera División.

Dani Parejo fue insustituible en el comienzo para Pako Ayestaran, también en la transición con Voro y lo está siendo con el italiano Cesare Prandelli. La estadística demuestra que el de Coslada es la referencia en un centro del campo valencianista, escaso de efectivos, que no acaba de carburar futbolísticamente. En los parámetros de creación y juego ofensivo Parejo es el jugador del equipo más destacado en términos globales: Segundo máximo goleador con dos goles (Rodrigo y Mario Suárez suman tres), mejor asistente de gol junto a Nani, hombre con más pases decisivos por partido o jugador valencianista que más faltas rivales provoca.

El ´10´ del Valencia también aparece en los primeros lugares entre los jugadores de la Liga que más pases dan en la elaboración de las jugadas (séptimo con 646 pases), los que más balones centran al área (noveno con 39 centros) o los que pasan al hueco con acierto a los jugadores de ataque (décimo con tres). Sin embargo, un número considerable de sus apariciones en ataque concluyen en nada en un equipo donde los delanteros tienen uno de los porcentajes de eficacia más bajos de la competición.

Por otro lado, la continuidad sin descanso de Dani Parejo en los 11 partidos que se llevan de Liga demuestra la carencia de recambios en la línea de medios del equipo. Durante las últimas campañas Parejo ha estado falto de competencia y, por el momento, ni el fichaje de Medrán o Mario Suárez ha provocado que los entrenadores confíen lo suficiente en la capacidad organizativa de uno u otro para dar un respiro al ´10´. Es significativo como ninguno de los centrocampistas de Real Madrid, Barça, Atlético o Sevilla (clubes con amplitud de plantilla) aparecen en la tabla de la veintena de jugadores con mayor participación en el torneo.

Por último, al igual que el equipo en su conjunto, Parejo debe mejorar en determinadas facetas. Principalmente, en la reducción del número de balones perdidos. El madrileño está entre los cinco futbolistas que más pérdidas sufren. En su caso, casi 12 por partido.