.

«Es nuestro momento para engancharnos y arrancar en la liga». El vestuario del Valencia se toma el partido del domingo contra el Granada como una final. Los próximos compromisos contra el Sevilla, Málaga o la Real Sociedad antes del parón navideño no existen. La plantilla asume la responsabilidad del momento a un punto de los puestos de descenso a Segunda División y, lo más importante, tiene ganas de revertir la situación deportiva desde ya. Otra derrota no se contempla y menos en Mestalla. La preocupación no se ha convertido en ansiedad y en el vestuario hay ganas de competir contra el Granada y contra sí mismos. Ha pasado mucho tiempo desde la derrota de Vigo, el equipo y el cuerpo técnico están con la moral intacta después de dos semanas de trabajo y hay muchas esperanzas depositadas en este partido. Es el escenario perfecto, por el estadio y por un rival todavía sin victorias en once jornadas. En la ciudad deportiva de Paterna se respira optimismo y eso es una buena señal. Desperdiciada la travesía gallega contra el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo, el punto de inflexión es «ahora o nunca».

La buena noticia del entrenamiento del viernes fue el buen estado de forma físico de Enzo Pérez y José Luis Gayà. Ambos ausentes en Balaídos. El mediocentro y el lateral izquierdo completaron el entrenamiento y todo apunta a que estarán en la alineación titular de mañana. El internacional argentino se ha recuperado del ‘jet-lag’ con el que aterrizó al aeropuerto de Manises después de sus dos partidos con la selección albiceleste. Ha digerido bien el cansancio y ya es uno más en el grupo con una sesión de trabajo todavía por delante. Volverá al equipo después de ser baja por sanción en el último partido contra el Celta. El de Pedreguer, por su parte, dosificó esfuerzos en la jornada del jueves después de su exigente repesca con la Sub’21 española. Ayer trabajó con normalidad y, si no hay ningún contratiempo de última hora, volverá al once inicial un mes después. No lo hace desde el pasado 22 de octubre en el Valencia-Barcelona de Mestalla cuando cayó lesionado. Las improvisadas alternativas de Aymen Abdennour y Martín Montoya le hicieron olvidar. Su regreso, especialmente a la hora de dar salida de balón y proyectar al equipo por la izquierda, se antoja vital para el equipo.

Prandelli podría repetir el mismo once que alineó contra Luis Enrique. Algo que no pudo repetir ni en Riazor ni en Balaídos. Ese once era el formado por Diego Alves en la portería, Ezequiel Garay y Eliaquim Mangala en el centro de la defensa, José Luis Gayà en la izquierda y Martín Montoya en su posición natural a la derecha. El italiano podrá volver a contar con el que ha sido su trivote titular desde su llegada al banquillo. El formado por Mario Suárez, Enzo Pérez y Dani Parejo. Arriba tampoco se atisban cambios. Luis Nani podría repetir en la izquierda, Joao Cancelo jugará por delante como le gusta al técnico y arriba todo apunta a Rodrigo Moreno. Es el ‘9’ de Prandelli mientras el mercado de invierno no diga lo contrario. Ha fallado goles, algunos de ellos claros en el mano a mano, pero la realidad es que también ha participado en los pocos que lleva el Valencia. Tiene la confianza del técnico y, algo casi tan importante, también de sus compañeros.

Prandelli no ensayó el once a puerta cerrada. Corrigió errores en una sesión de vídeo de casi cincuenta minutos y posteriormente trabajó en el gimnasio. La última parte del entrenamiento la dedicó a la estrategia. Cesare no quiere dejar ningún detalle a la improvisación. Ha preparado el partido minuciosamente durante las últimas dos semanas. La prueba es lo que hizo ayer. ¡El italiano ensayó los saques de banda! Cualquier ayuda es poca. El técnico y la plantilla están fuertes para asumir la responsabilidad del partido contra el Granada. Todo pasa por hacer bien las cosas mañana. Otra cosa sería peligroso.

El Granada se ve con «opciones»

El rival, por su parte, se ve con opciones en Mestalla. Así lo afirmaba ayer su delantero Artem Kravets. «El Valencia tiene un buen equipo y extraordinarios jugadores, pero esto es fútbol y por supuesto que tenemos opciones. Si jugamos al cien por cien de nuestras posibilidades creo que podemos conseguir los tres puntos», añadió el ucraniano, que es un viejo conocido del Valencia. Como jugador del Dinamo de Kiev dejó al Valencia de Villa y Silva fuera de la Europa League en 2009 con un doblete en Mestalla. Esta vez no puede volver a ser el verdugo.