Albert Celades habló claro después del sorteo. La selección tiene una base hecha, pero la convocatoria está abierta para todos aquellos que jueguen y hagan méritos en sus clubes. En la carrera por tener plaza en la fase final de Polonia están Gayà (lateral izquierdo titular), Munir (siete goles en la fase de clasificación) y Santi Mina. También Medrán, miembro de la generación del 94. La próxima Eurocopa Sub21 reunirá a algunos de los mejores futbolistas jóvenes del planeta y el Valencia puede tener tres o cuatro representantes, que no está mal. Cancelo, que comenzó como lateral derecho de Portugal, también cumple los requisitos, pero ya ha dado el salto a la absoluta. Rui Jorge podría contar con él, pero es más probable que Fernando Santos se lo lleve a Rusia para la Copa Confederaciones, que coincide en fechas con Polonia 2017.

"Es un formato nuevo, muy exigente y vamos a ver cómo lo afrontamos. Tienes que ganarlo todo, hay que ir paso a paso y llegar lo mejor preparados posible, sólo pienso en eso ahora mismo", aseguró Albert Celades desde Polonia. La UEFA ha abierto el campeonato a doce selecciones, repartidas en tres grupos y sólo pasa el primero más el mejor segundo. Atendiendo a los equipos y a los nombres, era imposible que fuera fácil.

Portugal fue subcampeona hace dos años en la República Checa, entonces mereció el título, que se llevó Suecia por resistencia colectiva. No ha tenido rival, pero su rendimiento ha ido de más a menos al perder a jugadores como Cancelo, el goleador André Silva o el rápido extremo Gelson Martins, todos destinados a estar en la Copa Confederaciones. Lo mismo que Bernardo o Renato Sanches. Su convocatoria podría cambiar el sentido del campeonato. Pese a todo, Rui Jorge cuenta con Neves, Semedo, Guedes, Diogo Jota o Bruno Fernandes. Serbia decepcionó hace dos años tras liquidar a España en la ‘repesca’, pero mantiene la misma línea competitiva. Liquidó a Noruega, tras quedar como mejor segunda en el grupo de una Italia tremenda por nombres, y tiene a su servicio al bloque campeón del mundo Sub20 en 2015, algunos en plena efervescencia como Sergej Milinkovic-Savic o Gacinovic. Macedonia merece mucha atención; hizo más puntos que la Francia de Tolisso, Rabiot o Lemar y se ha clasificado para su primera fase final a todos los niveles. Ocho de sus titulares estuvieron citados para el último España-Macedonia valedero para Rusia 2018 y 13 ya han pasado por la absoluta.