Suso García Pitarch explica las circunstancias que rodearon la apuesta del club por Pako Ayestaran el pasado mes de mayo. En una amplia entrevista a Plaza Deportiva, el Director Deportivo del Valencia CF afirma que "se dan dos posibilidades, opción de entrenador con prestigio y coste alto o entrenador joven y con futuro. Estábamos en la segunda opción. En aquel momento se valoró por condiciones económicas principalmente a Pako y a Baraja. Eran en los esquemas económicos como personas relacionadas con el club lo que se valoró. Lo positivo del Pipo se valoró que era el Pipo, que representaba para el valencianismo y su buena trayectoria como entrenador emergente. Menos positivo con Pipo era que no hablaba inglés, que para Layhoon y Peter Lim es un aspecto importante, y que tuviera menos experiencia que Pako".

"Pako -prosigue- tenía a favor que se comunicaba perfectamente con Layhoon y con Peter Lim. Conocía la plantilla y los pesos pesados querían que Pako siguiera. A favor de Pako pesa que podría haber sido un entrenador de transición si salía regular, o si salía muy bien que hubiera tenido continuidad. Hubiera dado tiempo en aquel momento a los dos entrenadores que valorábamos como importantes de futuro próximo, eran Berizzo y Valverde. En aquel momento el club hubiera querido contratar a Berizzo o Valverde pero no hubo esa posibilidad y se valoró un entrenador que fuera de mayor periodo o que fuera de transición a la espera de uno de estos dos".

Son, en cualquier caso, opciones que se quedaron atrás en el momento en que el club dio un giro con la destitución de Ayestaran y la llegada de Prandelli, contratado con la idea de que sea entrenador del Valencia por mucho tiempo.

García Pitarch reconoce también que Simone Zaza, jugador que puede acabar en el Valencia en eneroSimone Zaza, "es un jugador que este verano intenté firmar por todos los medios y no lo pude conseguir porque su llegada propiciaba que André Gomes se fuera a la Juventus. André quiso irse al Barcelona y se truncaron las tres posibilidades de negociaciones con la Juve, que fueron Lemina, Hernanes y Zaza".

Respecto a las opciones de que el delantero venga en el mercado de invierno, argumenta que "básicamente la mayor dificultad está en que el salario que ahora tiene el chico en el West Ham es absolutamente desorbitado, pero si eso se pudiera regular... No sé que opinión tiene el míster todavía pero si eso se pudiera regular es un jugador a valorar".

Desde el pasado mes de octubre cuando explota de manera definitiva el conflicto de la sanción de la Comisión Europea, las posibilidades para reforzar el equipo en enero se han reducido, pero la idea sigue siendo mejorar la plantilla en dos posiciones. "Salvo que haya más ingresos será complicado. Pero no todo el aumento de ingresos tiene que ser por la venta de los jugadores, hay otras maneras de aumentar ingresos. El año pasado las cesiones de Orban y De Paul posibilitaron la llegada de Cheryshev y Siqueira. Vamos a estar en una situación muy parecida" dice Suso.