El Valencia, obligado por la reducción de costes y por la ausencia de competiciones europeas, apostó este verano por un modelo de plantilla corta con 21 futbolistas del primer equipo y un rol importante para la cantera. De hecho, se decidió en esa misma dirección que Carlos Soler, Toni Lato y Rafa Mir estuvieran toda la temporada en dinámica de primer equipo para que el salto de Segunda División B a Primera División no fuera tan grande. La consigna de los propietarios del club era echar mano de los canteranos cuando la temporada así lo exigiera. Medio año después queda claro que la teoría no se ha llevado a la práctica. Ninguno de los tres ´proyectos´ ha tenido protagonismo desde que se cerró el mercado de verano y se acabó de definir el plantel. Ni en la Liga ni en la Copa del Rey. No lo tuvo Soler a pesar de los problemas del equipo en el centro del campo. Tampoco Lato cuando hubo lesiones en el lateral izquierdo. Ni siquiera Mir en medio de una preocupante falta de gol. Nunca hubo un hueco para ellos y mucho menos para el resto de canteranos de proyección del Mestalla que aguardan su oportunidad. La plaga de lesiones en el centro de la defensa abre una nueva puerta a la esperanza para ellos. Ezequiel Garay está descartado contra la Real Sociedad, Eliaquim Mangala necesita un milagro para llegar a Anoeta, Aymen Abdennour es duda y solo Aderlan Santos está a disposición de Cesare Prandelli al cien por cien. ¿Será el turno de la cantera o el club seguirá dando la espalda al propio modelo del que hablaba?

El Valencia necesita centrales en San Sebastián y más si Prandelli sigue apostando por una defensa de cinco como en los tres últimos partidos contra el Sevilla, Leganés y Málaga. ¿Echará mano el italiano del filial en busca de un central de emergencia? El técnico lo tiene fácil si tiene que elegir entre la nómina de centrales del Mestalla. Por juventud y proyección el elegido solo puede ser Javi Jiménez. La otra alternativa real es Nacho Vidal. Central reconvertido a lateral derecho, tercer capitán del filial y único jugador de campo que ha disputado todos los minutos de la temporada. Ya sabe lo que es hacer la pretemporada con el primer equipo y curiosamente es un jugador que acaba contrato el 30 de junio de 2017 y en enero será libre para negociar con cualquier club. Javi Jiménez y Nacho Vidal son los dos grandes candidatos. Sergio Ayala y Charlie Dean, las otras dos opciones naturales, ya han cumplido los 23 años y tal y como obliga la reglamentación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) si suben al primer equipo es para quedarse con ficha del primer equipo. Algo que no va a pasar. La quinta opción, inviable esta deportivamente, es Ivan Zotko. El ucraniano apenas cuenta en los planes de Curro Torres en Segunda División B y no parece preparado competitivamente para dar el salto al primer equipo.

La situación en el centro de la defensa es límite.¿Es la hora de apostar por algunos de ellos? El mundo del fútbol ahí se divide. Por una parte están los que piensan que el canterano necesita un contexto más favorable que el del actual Valencia para dar el salto al primer equipo. Por otra parte están los que se preguntan qué más tiene que pasar en este Valencia para que los chicos tengan una oportunidad. Sea como sea, lo cierto es que los canteranos del Valencia están a cero a estas alturas de la temporada. Carlos Soler todavía no ha tenido ningún minuto a pesar de los problemas del equipo en el centro del campo. La prueba es que Prandelli le pidió a Mario Suárez que se infiltrara para jugar el partido de ida de Copa del Rey contra el Leganés. Tampoco Toni Lato ha tenido la confianza del técnico a pesar de la lesión de José Luis Gayà y el delicado estado físico de Guilherme Siquiera. Los elegidos fueron Aymen Abdennour o Martín Montoya a pie cambiado. La apuesta por Rafa Mir se quedó en las dos primeras jornadas en agosto contra Las Palmas y el Eibar. Ya nunca más volvió a participar. Ni siquiera es titular con Curro en el Mestalla. Los tres se limitan a entrenar con Prandelli y competir en Segunda División B.

Hay un dato que retrata la falta de confianza en sus canteranos. 16 de los 20 clubes de Primera ya han echado mano de la escuela desde que se cerró el mercado de verano. Barça (6), Madrid (3), Atlético (4) y Sevilla (4) abrieron la puerta a sus jóvenes proyectos especialmente en la Copa. El azulgrana Aleña o el madridista Enzo Zidane lo aprovecharon con goles. Aunque las verdaderas apuestas las encontramos en equipos como el Athletic, Málaga o Espanyol, auténticos viveros de talentos. Ernesto Valverde no tuvo en reparo en atreverse con Yeray en el centro de la zaga y ahora es fijo. Juande Ramos, por su parte, dio confianza plena al extremo Ontiveros y ya le está ganando partidos. Hasta Quique Sánchez Flores. El ex del Valencia cuenta y mucho con el mediocenro Marc Roca y el lateral izquierdo Aarón Caricol. Solo Alavés, Las Palmas, Deportivo y Valencia no echaron mano de sus ´niños´.