Cesare Prandelli cambiará el sistema en Anoeta. Lo hará por tercera vez desde que llegó al banquillo del Valencia hace dos meses. El italiano reunió a sus jugadores al principio del entrenamiento para anunciarles el cambio táctico. Jugarán 4-4-2. El nuevo dibujo es una medida extraordinaria del cuerpo técnico para preparar de la mejor forma posible la visita a San Sebastián. En ningún caso supone descartar el 5-3-2 por el que apostó en los últimos partidos contra el Sevilla, Leganés y Málaga. Se trata de una decisión puntual. El entrenador explicó a sus jugadores que variarán el esquema de juego por las importante bajas en el centro de la defensa de Ezequiel Garay y Eliaquim Mangala y, sobre todo, porque considera que es la mejor disposición táctica para hacerle daño a la Real Sociedad. Así se lo hizo llegar al vestuario y así lo ensayó a puerta cerrada en la ciudad deportiva de Paterna durante cuarenta minutos. Hay un plan. Ahora falta que funcione.

El equipo volverá a la defensa de cuatro. Es una de las grandes novedades del once después de tres partidos consecutivos jugando con tres centrales y dos carrileros en un 5-3-2. Las bajas de Garay y Mangala así lo obligan. Prandelli trabajó con una línea de cuatro con Aderllan Santos y Aymen Abdennour, los únicos dos centrales disponibles de la plantilla, en el centro de la zaga. El tunecino volvió al grupo después de trabajar al margen el miércoles por unas molestias físicas y está llamado a ser el jefe de la defensa. No queda otra. Cuajó una buena actuación contra el Málaga arropado en el 5-3-2, pero jugar en una línea de cuatro le exigirá más. Joao Cancelo mantiene su puesto en el lateral derecho y las gran sorpresa está en el izquierdo. No jugarán ni José Luis Gayà ni Guilherme Siquiera. El brasileño no tendrá continuidad. El elegido es Martín Montoya a pie cambiado para frenar a Carlos Vela, uno de los grandes peligros de la Real. Será el tercer partido consecutivo de Liga con el de Pedreguer en el banquillo. Hay ‘caso Gayà’.

El otro gran cambio pasa por un centro del campo en el que también será baja por lesión Enzo Pérez. Desaparece el trivote en la medular. Es la hora del rombo. Con Mario Suárez en el eje, Dani Parejo unos metros más por delante asumiendo funciones de organizador y dos interiores -casi con rol de mediocentros- que continuamente caían al centro: Álvaro Medran desde la izquierda y Fede Cartabia en la derecha. Cesare ha estudiado en vídeos a la Real Sociedad y cree que es la mejor fórmula para crear superioridad en el centro del campo y desconectar a la sala de máquinas que forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Arriba no habrán novedades con respecto al último partido de Liga. Con Luís Nani lesionado, Prandelli seguirá apostando por sus dos delantero. Rodrigo Moreno y Munir El Haddadi repiten en ataque para presionar y arriba y atacar entre líneas a los de Eusebio. Ellos serán los diez futbolistas de campo serán junto a Diego Alves los elegidos para Anoeta.

El 4-4-2 es un dibujo táctico al que Prandelli ya ha recurrido a lo largo de su carrera. Será el tercero en el Valencia. El italiano jugó los cinco primeros partidos contra el Sporting, Barcelona, Deportivo, Celta y Granada con 4-3-3. Los malos resultados y la fragilidad defensiva le obligaron a buscar soluciones y estrenó en el Pizjuán el 5-3-2. Un dibujo que mantuvo en Copa contra el Leganés y el pasado fin de semana ante el Málaga. Una semana después Prandelli da un nuevo giro táctico. Es el turno del 4-4-2.