La segunda mejor defensa de la Liga Iberdrola. El Valencia Femenino tan solo ha encajado siete goles en las catorce primeras jornadas de la competición, cifra que solo mejora el Barcelona, con un tanto menos recibido. Las valencianistas han formado un bloque sólido que defiendo como un auténtico muro, gracias en buena parte a su férrea defensa. Este ejercicio de fortaleza es colectivo, pero tiene cuatro nombres propios: Natalia Gaitán, Joyce, Paula Nicart e Ivana.

Las cuatro fantásticas de la retaguardia han sido habituales en el once de Cristian Toro, aunque con algunas modificaciones en ciertos encuentros donde el técnico ha optado por introducir a Débora García en la lateral derecho y adelantar a Natalia Gaitán al pivote defensivo, su zona más de confort, para dar un respiro a Esther Romero en el centro del campo. Lo de la colombiana y lo de Joyce es de matrícula de honor: reconvertirse a laterales y contribuir de esta manera (rendimiento muy alto) a que la muralla blanquinegra sea infranqueable.

En el caso de la brasileña, en el ‘3’, con el condicionante de que se ha quedado sola ante peligro por la grave lesión de rodilla de Neus Llinares. La líder de la zaga es Ivana, la capitana del equipo, bien flanqueada a su izquierda por otro muro, una de las torres de la Liga, Paula Nicart. Sullastres y Tiane Endler se han alternado bajo palos, una rotación en la que la chilena ha tenido más protagonismo, sobre todo en las primeras jornadas siendo titular indiscutible aunque ha acabado jugando con la guardameta de Girona. Una fórmula que le ha funcionado bien al entrenador valencianista porque tanto con una como con otra defiendo la portería, el equipo ha defendido bien.

El Valencia Valencia ha dejado en nuevo de los catorce partido de la competición hasta el momento su portería a cero. Un gran dato para las valencianistas y que les ha ayudado a sumar muchos puntos. Son solo siete goles recibidos, solo uno más que el Barcelona, que es el mejor en esta estadística en la Liga Iberdrola. Dos encajados ante el Granadilla, dos en la derrota ante el Levante, y uno ante el Barcelona, Atlético y Athletic. Todos ante los rivales directos por los primeros puestos de la clasificación.

Una sola derrota, seis empates y siete victorias que les mantienen en la pelea por los objetivos. Y a falta de una jornada para cerrar una primera vuelta que puede ser histórica. La dinámica y los resultados acompañan, aunque es cierto que algún empate no entraba en los planes y a distanciado algo más de lo previsto a las valencianistas con la cabeza de la tabla. Ahora mismo, el Valencia es cuarto a nueve puntos del líder, el Atlético de Madrid, y a ocho del Barcelona y Levante, segundo y tercero respectivamente.