Los presupuestos no se basan exclusivamente en el dinero invertido en los fichajes y las ventas realizadas, pero desde luego que en el caso del Valencia CF juega un papel especialmente trascendente. El valor de las acciones del club, las nóminas de jugadores y demás trabajadores, multas de la UE, ingresos por marketing y publicidad o venta de derechos televisivos, son los otros grandes ingredientes del pastel económico que rodea al club, pero no todos resultan tan tangibles como los fichajes.

Desde SUPER, hemos querido comprobar si Meriton ha inclinado a favor o en contra la balanza de los fichajes desde la temporada 2014/2015 hasta la actualidad y el resultado es muy concreto: Peter Lim ha 'ganado' dinero con sus traspasos en el Valencia.

En su primera temporada como máximo accionista del Valencia CF, la plantilla se nutrió de jugadores como Rodrigo (30 millones de euros) Negredo (28), Enzo (25), André (15+5), Cancelo (15), Mustafi (8), De Paul (4,8), Orbán (3,5), Yoel (2) y las cesiones gratuitas de Zuculini y Filipe Augusto, invirtiéndose la friolera de 136,3 millones de euros. Las ventas, por su parte, dejaron 'sólo' 55,45 kilos al vender a: Mathieu (20), Bernat (10), Pabón (6), Rami (4,25), Carles Gil (4,2), Míchel (4), Banega (2,5), Cissokho (2,5) y Viera (2).

Tras una campaña inicial descompensada económicamente, la balanza fue nivelándose hasta comenzar a ser un negocio en favor del empresario de Singapur. Llegaron Abdennour (21,8), Mina (10), Santos (9,5), Ryan (7), Danilo (cesión previo pago de 0,25) y los Bakkali, Siqueira y Cheryshev a coste cero, pero las arcas se llenaron al ingresar la friolera de 44,6 millones de euros por Otamendi y las ventas menores de Guardado (2,8) y Víctor Ruiz (2,7). El balance del curso: 1,55 millones de euros favorables a la 'banca Lim'.

Por último, la mala planificación deportiva del pasado verano está lastrando al equipo sobre el césped, pero ha servido a Meriton para llevarse 82,90 millones de beneficio. El Valencia CF se reforzó con siete jugadores, pero sólo pagó por tres de ellos: Garay (20), Nani (8,5) y Medrán (1,5), ya que Montoya, Mario Suárez, Mangala y Munir llegaron sin traspaso de por medio, si bien existen diferentes opciones de compra no obligatorias por ellos. En contra del insuficiente desembolso realizado por el club se coloca la lista de futbolistas por la que se recibió una sobresaliente inyección de dinero (112,90 millones más futuras variables y opciones de compra): Mustafi (41), André (35 más variables), Alcácer (30), De Paul (3), Barragán (2,7), Javi Fuego (1) y Piatti (0,2 por la cesión más opción de compra).

Con estas cifras y a falta de posibles llegadas y salidas en el presente mercado invernal, el balance deja un saldo de +3,6 millones de euros al acumular un coste de 214,85 kilos la llegada de 26 jugadores en este periodo y dejar en caja 218,45 por las ventas en idéntico tiempo.

También te puede interesar:

Este es el valor de la plantilla del Valencia CF

Los fichajes de Peter Lim al descubierto