Los últimos doce meses componen uno de los trayectos más negros de la historia casi centenaria del Valencia CF. De Gary Neville a Prandelli pasando por Pako Ayestaran, sin olvidar el respiro que otorga cada cierto tiempo el fogonazo eventual de Voro en las situaciones de emergencia. De Peter Lim a Layhoon Chan y de Jorge Mendes a García Pitarch, que el sábado, después de algo más de un año comandando la dirección deportiva, decidía abandonar la entidad.

Los lectores de SUPER han valorado uno por uno a los principales actores del Valencia a través de la encuesta que cada año propone este periódico en su edición digital y los resultados, naturalmente, reflejan el caos del último año a través de la percepción del aficionado. Un suspenso general que encuentra en Voro su única excepciónVoro . El de l´Alcúdia, como ya ocurrió el año anterior, es el protagonista mejor valorado con un 8´1. Su servicio tras la salida de Ayestaran y de Prandelli después son el capítulo más reciente de una historia de pasión, orgullo y profesionalidad por encima de cualquier circunstancia: un hombre de club.

La encuesta registra sus mayores caídas en el apartado de los directivos. Peter Lim ha pasado de sacar un 6,95 hace un año a quedarse en un ridículo 2,8 -suspenso y menos de la mitad de la puntuación que tenía- que da buena cuenta del fracaso de su proyecto. El Valencia se ha abonado al despropósito y eso va también con la presidenta, que ha perdido su crédito en el año en el que hanido por el aire todos los planes. Layhoon baja de un 7´64 a un 3´6. También suspende García Pitarch, con tres décimas menos.

La nota más llamativa, en este sentido, probablemente sea el 5,5 de Amadeo Salvo. El expresidente, una de las personas que avaló el desembarco de Peter Lim en su momento, aprueba a pesar del mal momento del proyecto de Meriton. Y es que el propietario, más allá de quien le abriese las puertas del Valencia, hace tiempo que decidió adoptar el rumbo de colisión como política de cabecera para gobernar el club. ¿Pero qué hay más allá de Peter Lim? Miguel Zorío, que se desliza como potencial alternativa al singapurense, fracasa con estrépito entre la afición: un 2´7, que es todavía más negativo que las notas de los actuales gestores.

En el plano más estrictamente deportivo, suspenden Neville y Ayestaran; Prandelli se salva y la plantilla tras consumar la cuarta temporada más negativa de la historia del club y poner al equipo a las puertas de las posiciones de descenso, queda en una situación realmente delicada. Las notas están muy alejadas de las de la temporada anterior: la encuesta se hizo a estas alturas del año, recién aterrizado Neville tras la salida de Nuno Espírito Santo. Al Valencia le esperaba un panorama desolador.

En efecto, hasta nueve jugadores de un total de 21 -donde se enmarcan los tres canteranos- suspenden: Enzo Pérez, Rodrigo, Ryan, Parejo, Abdennour, Aderllan Santos, Fede Cartabia, Siqueira... Y Mario Suárez. El madrileño es el único fichaje que queda por debajo del cinco: el centro del campo no da el nivel y la afición le atribuye parte de esa responsabilidad. De los recién llegados, Mangala es el mejor valorado. Medrán y Munir le siguen y tanto Nani como Garay deben tener una mayor incidencia en el equipo.

Jaume, Alves y Soler

En contraste con todo lo mencionado anteriormente, resaltan como motivos de ilusión Jaume -el mejor valorado, con un 6´8- y Diego Alves. El valencianismo se aferra a sus dos principales porteros y exige un paso adelante de jugadores jóvenes como Cancelo, Gayà o Bakkali, aprobados y poco más. En cuanto a los canteranos, la irrupción de Soler se ha convertido en la sensación positiva.