La cantera se ha convertido en un foco de energía nuevo para el Valencia CF. A falta de fichajes, la entrada de oxígeno está llegando a través del entusiasmo de futbolistas como Carlos Soler y Toni Lato. El rendimiento de los dos en El Sadar abre una vía de ilusión y de esperanza, para la afición -por puro sentimiendo de pertenencia- y para un equipo, donde la gente «fuerte», según Diego Alves, y capaz de sumar en competición escasea. Hay pequeños momentos que dicen mucho. Después de cada gol del Valencia en El Sadar o tras una acción positiva, Soler y Lato fueron los primeros en felicitar al compañero. No sólo eso. Soler estuvo firme. Y en 45 minutos, Lato dejó una actuación notable, en números y sensaciones.

También tuvo minutos Sito. Rafa Mir estuvo la expedición a Pamplona, aunque fue el último descarte. Cuatro hombres ascendidos del filial en la última jornada de liga a los que ayer se sumaron otros dos en el entrenamiento: Javi Jiménez, que debutó como titular hace una semana ante el Celta, y Nacho Gil, un jugador que lleva acumulando méritos en el Mestalla durante los últimos años. Los dos trabajaron con el primer equipo y podrían participar en la vuelta de la Copa.

En un momento donde el vestuario necesita futbolistas capaces de soportar la presión, los que mejor la están llevando son ellos. Por ahora, es una cuestión de ´cabeza limpia´ y menos tiempo de desgaste. También de hambre, categoría y ganas de conquistar una plaza en ´su´ Valencia. El carácter no tiene nada que ver con la edad o la experiencia, aunque puedan ayudar. Soler y Lato están ofreciendo soluciones sencillas en un momento realmente complejo, también aportan chispa y alegría. Obvio que hay que cuidar su advenimiento, pero visto el rendimiento de otros futbolistas, Voro hace bien en empezar a generar la revolución que necesita el equipo a través de los meritorios llegados del filial.

El foco puesto en el Espanyol

El técnico de l'Alcúdia parece dispuesto a apostar ahora por Nacho Gil. Junto a Javi Jiménez, el atacante tiene opciones de participar en el partido del jueves. La eliminatoria puede dar continuidad al protagonismo de la cantera, teniendo en cuenta que la plantilla tiene problemas para cubrir ciertas posiciones -sobre todo, en defensa- y que el Valencia tiene una probabilidad mínima de clasificarse tras perder por 1-4 en Mestalla. «Esta competición ya no es para nosotros», reconoció Voro tras esa triste velada. El partido importante de la semana se jugará el domingo en Mestalla ante el Espanyol. Balaídos servirá para potenciar y rodar a los nuevos valores y reservar fuerzas.

Reivindicación

´Jotamendi´ ya participó por falta de efectivos en el partido de ida, su estreno no salió seguramente como él hubiese soñado y salió del estadio afectado tras verse involucrado en el primer y en el segundo gol. Anímicamente estaba ´KO´, bajó al filial para recuperar sensaciones pero Curro Torres lo dejó sin minutos ante la AE Prat.

En lo que respecta a Nacho Gil, todavía no ha debutado en el primer equipo, algo que no deja de ser sorprendente, puesto que es uno de los mejores futbolistas del filial en las últimas dos temporadas. Ha estado en varias convocatorias pero nunca ha disfrutado de minutos. Balaídos, si Voro lo considera conveniente, podría ser el escenario de su debut con el primer equipo.