«Simone Zaza llegará este fin de semana a Valencia para someterse a la revisión médica. La previsión es que el lunes firme su nuevo contrato con el Valencia». Es una información que difundió el club de Mestalla el viernes por la tarde y supone el final del culebrón Simone Zaza, un jugador cuyo fichaje ha costado la dimisión de un entrenador y un director deportivo, pero que le puede venir muy bien al equipo en su lucha por evitar meterse en los puestos de descenso a segunda división, un peligro que ahora está sobre la mesa.

Así juega Zaza

Así juega Zaza

Las cifras

A falta de que el club las confirme, las cifras que han salido de la operación son estas: una cesión hasta final de temporada por la que el Valencia paga dos millones de euros, y una opción de compra obligatoria de 16 millones pero condicionada a que el futbolista juegue 10 partidos oficiales con la camiseta valencianista y el equipo mantenga la categoría, dos condicionantes que, en principio, se pueden calificar de fáciles. Durante todo el viernes el padre del jugador, Antonio Zaza, confirmaba que el acuerdo estaba cerrado, de hecho dijo a este periódico en conversación telefónica «Zaza es jugador del Valencia» y esto otro, «el Valencia es un gran club, independientemente de que esté Prandelli o no». Pero a pesar de lo lanzado que aparenta el padre del futbolista, lo cierto es que el Valencia mantuvo siempre la cautela y aseguraba «todavía». De hecho, se limita a informar que viene a Valencia a pasar revisión médica y no va más allá, pero es evidente que el acuerdo es total y que falta la oficialidad. Lo normal es que Zaza supere la revisión médica porque viene de estar compitiendo en la Premier League, al margen de que jugara más o menos en el West Ham.

Lesión grave de Rodrigo

Pero hay algo con lo que Alexanko, hombre que ha rematado la operación con la Juventus tras un viaje relámpago a Milán junto a Vicente Rodríguez, y que puede haber provocado que el Valencia cambie su discurso de cautela con el fichaje de Zaza, y es que el delantero Rodrigo Moreno se lesionó en la sesión matinal de entrenamiento y el primer parte oficial del Valencia aseguraba que «según las pruebas a que ha sido sometido este mediodía tras retirarse del entrenamiento, Rodrigo Moreno sufre una fractura en su tobillo derecho. El futbolista será operado este mismo viernes en Barcelona por el Dr. Cugat, bajo la supervisión de los servicios médicos del club». Por la tarde, ya entrada la noche, el jugador fue intervenido por el doctor Cugat y poco después el club informaba que el delantero estará tres meses fuera de los terrenos de juego. Es decir, al margen de la llegada segura, el Valencia se podría plantear el fichaje de otro delantero. En este sentido, sobre la mesa de Alexanko hay otros nombres que se manejaban como alternativas a Zaza, uno de ellos es Mariano Díaz, joven futbolista del Real Madrid a cuyos agentes ha llamado Vicente Rodríguez para saber si puede salir del club blanco, pero el futbolista goza de la confianza de Zinedine Zidane y se queda a sus órdenes a pesar de lo poco que puede jugar porque por delante tiene a Morata y a Benzemá.

Rodrigo y Vinícius

En cualquier caso, sobre el papel, la lesión de Rodrigo no cambia los planes del Valencia por hipotéticos que parezcan un sábado 14 de enero -teniendo en cuenta la crisis institucional y los precedentes-, y que son fichar además de a Simone Zaza para el ataque, dos centrocampistas y un defensa central. Y no cambian los planes porque en principio el recambio de Rodrigo está en la casa, se llama Vinícius Araújo y con su gol en Vigo se ha ganado esta inesperada oportunidad. Vinícius ocupa plaza de extranjero y sería el tercer futbolista con ficha no comunitaria junto a Enzo Pérez y Aderllan Santos. Que el recambio sea el joven brasileño apenas afecta al control financiero porque tiene una ficha baja, en cambio, si además de Zaza llega otro hombre de ataque, sí afectaría al presupuesto que hay para tratar de fichar dos centrocampistas y un defensa central.

El fichaje de Zaza lo han rematado José Ramón Alxanko y Vicente Rodríguez en un viaje relámpago a Milan del pasado jueves. Ambos se reunieron con los ejecutivos de la Juventus de Turín, club al que pertenece Simone Zaza -estaba cedido en el West Ham inglés- y con quien el anterior director deportivo valencianista, Jesús García Pitarch, había comenzado las negociaciones.