La Sociedad Musical la Lira de Chulilla participó este domingo en Mestalla en el partido matinal que disputaron Valencia CF y RCD Espanyol. La banda, bajo la batuta de su director Juan Vicente Martínez, interpretó las piezas ‘Vicente Marín’, ‘Tomás Ferrús’, el himno ‘Amunt València’, ‘Alegrias agostenses’, ‘Flores españolas’, ‘Camino de rosas’ y la marcha ‘Valencia’ del maestro Jose Padilla. La entidad estuvo representada en el palco por los miembros de la junta directiva Alicia Sales Rodrigo, Paula Roncero González y el alcalde, Vicente Polo.

Fundada en 1922

La Sociedad Musical La Lira se fundó en 1922 por iniciativa de 22 músicos y de Evelio Valero Paula, su primer director. Él personalmente escribe el primer método con lo más elemental de la música. En 1927 se desarrolló la escuela de educandos y la sociedad pasó a llamarse Sociedad Instructivo Musical La Lira, compuesta por 34 músicos y 165 socios. Durante la guerra civil se suspendió toda actividad hasta 1940, cuando Hermenegildo Ruiz tomó la batuta y volvió a abrir la escuela de educandos.

Entre los directores que han dirigido la banda destacan Francisco Villanueva, Pascual Balaguer, Hermenegildo Ruiz, Jose Vicente Pérez Gasent, José Antonio Albert Tarragó y Jose Luis Civera Dominguez. La entidad musical está presidida en la actualidad por Pilar Igual.