ANÁLISIS

La plantilla del Valencia vale menos que cuando llegó Lim

El fracaso del modelo deportivo ha ido devaluando el equipo con la venta de los jugadores importantes

13.02.2017 | 11:27
La plantilla del Valencia vale menos que cuando llegó Lim

Los datos reflejan el fracaso de manera objetiva. La desaceleración del proyecto -en todos los apartados- es inapelable y la plantilla está perdiendo valor de forma dramática. La involución se siente en el rendimiento, los resultados y también en la tasación económica. El CIES Football Observatory ha analizado y clasificado los clubes de las cinco grandes ligas de Europa según la diferencia entre el valor de los equipos y el gasto en fichajes.


El Valencia no sale bien parado

La brecha es dolorosa. El modelo de Peter Lim ha producido una excepción poco ilusionante. El grupo actual se formó con una inversión de 165 millones de euros y su tasación está en los 142. Esa diferencia de 23 millones en negativo sitúa al Valencia junto a Schalke 04, Hamburgo, Hull, Manchester United, Wolfsburgo y París-SG. El selecto grupo de equipos tiene la política deportiva menos eficiente «respecto a la perspectiva de valorización económica por jugador». Simplificando, el estudio del CIES refleja los precios fuera de mercado, la relación equivocada cantidad-calidad y una planificación donde no manda el fútbol y sí otros intereses.

El peor balance de LaLiga


Entre los 98 clubes de la Premier League inglesa, LaLiga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, únicamente siete tienen ese salto -entre valor de mercado e inversión para formar la plantilla- en números rojos. El CIES trabaja sobre números y un modelo matemático propio para establecer la valía de los futbolistas. El centro nació como apuesta conjunta entre la Universidad de Neuchatel y la FIFA. Estudia y ofrece resultados. El Valencia tiene el peor balance de LaLiga.

La parte baja de la tabla general está ocupada por clubes que en las últimas temporadas han conseguido pobres resultados deportivos respecto a sus inversiones. La presencia del Manchester United y la última posición del PSG tiene que ver con su política de reclutamiento -casi siempre con sobrecoste- y el estatus de la Ligue 1 en comparación con las otras cuatro ligas.

El primero en la clasificación es el Barça. Una posición que se debe a la presencia de dos bombas: Messi (formado en la cantera y tasado en más de 170 millones de euros) y Neymar (fichado por 87 y valorado en 246.8 millones de euros). El auténtico valor del ranking es como marca el fantástico desarrollo de equipos cuya fuerza reside en las categorías inferiores o en la política de reclutamiento -medio, largo plazo- de jóvenes talentos. El ejemplo perfecto es el Tottenham. No hace tanto, ese era el discurso que justificaba la llegada de Danilo o el precio de Cancelo. Nada queda de aquello. Suspenso en el fondo y en las formas, cada vez hay menos inversión y más ventas. Desaceleración, devaluación, debilidad.

Sin jugadores entre los 100 más valorados del mercado

El desajuste entre inversión y valor es procupante. En muchos casos, recuperar la cantidad empeñada será imposible. La crisis del Valencia tiene muchas aristas y algunas llevan rompiendo en la superficie desde hace dos temporadas. Otro de los estudios presentados por el CIES Football Observatory lanza una lista con los 100 futbolistas más valorados del mercado y el Valencia no tiene ninguno. La temporada pasada tuvo tres: Paco Alcácer, André Gomes y Shkodran Mustafi. A los dos primeros se los llevó el Barça. El terceró, marchó al Arsenal. Todos estaban en torno a los 34 millones de euros de valor y por esa cantidad, más o menos, hicieron las maletas.

La mala noticia es que el club fue incapaz de resistir las acometidas de los interesados. Tampoco tuvo fuerza para convencer a sus jugadores. Ni siquiera con un crack hecho en casa como Paco Alcácer. Hace unas semanas Mustafi justificó su decisión con un argumento contundente: el Arsenal le ofrecía estabilidad y un proyecto serio. También prestigio y un contrato mejor. Por edad, los tres hubieran podido tener más recorrido en el Valencia, pero el negocio, el del club y el de sus representantes pudo más.

Neymar, Messi, Pogba, Griezmann, Luis Suárez, Harry Kane, Ronaldo, Dybala, Dele Alli y Eden Hazard copan las diez primeras plazas. Esta temporada el Valencia tiene mucho menos que vender y su rendimiento ha descendido otro peldaño. Este verano próximo los jugadores para hacer caja de verdad ya son menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia
Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia

Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia

El defensa central es una de las estrellas de la selección española Sub-21

Marcelino quiere un gigante antiaéreo para la portería

Marcelino quiere un gigante antiaéreo para la portería

El técnico ha pedido "un portero alto, que controle los peligros del balón parado"

Zaza y Gayà también están en el mercado

Zaza y Gayà también están en el mercado

Marcelino cuenta con Simone, pero si alguien trae los 16 de la Juve...

El Valencia CF intenta convencer a Raúl Albiol

El Valencia CF intenta convencer a Raúl Albiol

El valenciano es uno de los objetivos prioritarios de Marcelino para reforzar el centro de la zaga

 
Acuerdo casi cerrado por Camarasa

Acuerdo casi cerrado por Camarasa

El futuro del canterano de Meliana, en la agenda del Valencia CF, podría estar muy cerca de...

Desvela su fichaje por el FC Barcelona en una partida de póquer

Desvela su fichaje por el FC Barcelona en una partida de póquer

El internacional brasileño, según 'Globoesporte', habría reconocido los detalles...

Valencia CF

Marcelino ya está en Singapur

Marcelino ya está en Singapur

El técnico llegó anoche acompañado del futuro presidente Anil Murthy para verse con Peter Lim

Simone Zaza y Chiara, en la boda de Álvaro Morata

Simone Zaza y Chiara, en la boda de Álvaro Morata

El delantero del Valencia CF y su novia son íntimos amigos de los novios

Otro rival más para los de Marcelino

Otro rival más para los de Marcelino

El conjunto valencia ya tiene prácticamente definida su pretemporada

El primer fichaje, al caer

El primer fichaje, al caer

La posición está clara y la salida de Ryan va a agilizar la llegada de jugadores

El Valencia ya ha derribado la valla de Paterna

El Valencia ya ha derribado la valla de Paterna

El Ministerio de Fomento ha obligado al club a derribarlo al no haber pedido los permisos...


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine