El fichaje de Kiko Femenía por el Valencia está en peligro. Su incorporación se apalabró entre las partes e incluso llegó a plasmarse sobre un documento -no oficial- hace un mes y medio, pero en este tiempo se ha producido una serie de cambios en el club a nivel estructural que ha dejado la planificación deportiva de cara a la próxima temporada totalmente congelada. Y a expensas de que desde Singapur se trace una nueva dirección que sirva para dar un impulso a este Valencia que navega en piloto automático desde que se precipitaron las salidas de Prandelli primero y García Pitarch después. El exdirector deportivo dejó el fichaje del lateral alicantino muy atado, el Valencia tenía al futbolista a falta de ejecutar la operación con la firma del contrato. Femenía, que agota su vinculación contractual con el Alavés el próximo 30 de junio, llegaría a coste cero. Estaba todo claro. Días después dimitía García Pitarch y ese cambio de escenario antes de dar el paso definitivo -esta es la principal diferencia con el fichaje de Maksimovic-ha provocado que todo lo anterior se convierta en papel mojado. ¿Qué pasa con Femenía? Su fichaje por el Valencia está totalmente en el aire.

Mientras el club de Mestalla está en estado de parálisis, el futbolista, que ya tenía una situación contractual muy atractiva, ha aumentado su cotización gracias a su alto nivel competitivo y en parte también a la efervescencia del Alavés, que ha captado la atención de un sector importante del fútbol al plantarse en la final de la Copa del Rey: muchos clubes se asoman a Mendizorroza. El futbolista no solo tiene la posibilidad del Valencia sobre la mesa. Por él se han interesado otros equipos de la Liga, entre ellos el Espanyol o el Betis, y otros tantos del extranjero como el Watford inglés, que está dispuesto a convencer al jugador con una propuesta atractiva, especialmente en lo económico. Entre tanto, en Vitoria le aprietan para renovar. Su caso se está analizando estos días. Consciente de que el club puede perder al futbolista, Vicente Rodríguez fue a ver en directo el partido de vuelta de la eliminatoria entre el Alavés y el Celta de Vigo, algo que prueba que se le tiene en cuenta incluso después de la salida de Suso. Este periodo de inmovilismo podría -debería- a su fin pronto, quizá en cuestión de días. Tras volver de Singapur, Layhoon ahora debe comenzar a plasmar las líneas maestras del propietario y este precisamente es uno de los puntos clave, así como formar una nueva dirección deportiva. Ha llegado la hora de pasar a la acción.

Trazar una nueva dirección

La presidenta estuvo presente hace unos días en la junta directiva de la RFEF -es vocal- y ayer acudió a la Ciudad Deportiva de Paterna. Es la primera vez que se deja ver por València tras permanecer cerca de tres semanas en Singapur. Se marchó tras la victoria del equipo ante el Villarreal -segunda consecutiva tras hacer lo propio frente al Espanyol en Mestalla- en pleno simulacro de reacción y desde entonces el momento deportivo del equipo ha dado un giro: vuelta a la dinámica negativa. Layhoon acudió a Paterna para conversar con Voro, lo hizo al principio del entrenamiento, y después se reunió también con Alexanko, director deportivo en funciones. En medio, se asomó a ver una parte del entrenamiento. Tras las reuniones mantenidas con Lim la presidenta debe imprimirle una nueva velocidad al Valencia CF. El caso Kiko Femenía está encima de la mesa. Su fichaje está en peligro.