ÚLTIMA HORA
75 AÑOS DE LA PRIMERA LIGA

El Valencia 'eléctrico'

El Fórum Algirós recuerda el comienzo de una de las etapas doradas

16.02.2017 | 18:36
El Valencia 'eléctrico'

El Fórum Algirós rememora este jueves el 75 aniversario del primer título de la Liga en la historia del Valencia CF conquistado en la temporada 1941/42, el primero de los tres que lograría en solo cinco años uno de los equipos más reconocibles y con más personalidad de todos cuantos han defendido este escudo, según las crónicas y testimonios de la época. El título de esta nueva propuesta de la Fundación VCF, ´L´equip elèctric. 75 anys de la primera lliga´, nos lleva a una de las mejores etapas que se recuerdan en este club en casi un siglo de existencia, nada que ver con la pesadilla que viven los aficionados en estos dos últimos años en que su equipo pelea por mantenerse en primera división siendo como es con los números en la mano la cuarta plantilla más cara de las veinte que compiten en primera división.

La historia no está solo para recordarla y memorizarla, sino para analizar y aprender de ella. Aquella época dorada en que el club fue capaz de alcanzar títulos y convertirse en el mejor equipo de España se había gestado, como see suele decir, a fuego lento, a base de mantener una estructura importante del equipo después del desastre de la guerra civil y mejorarlo año a año con las piezas estrictamente necesarias. Sería lo que hoy entendemos por un proyecto. Primero Amadeo, después Mundo. Más tarde Asensi, Epi y Gorostiza. La delantera. Finalmente Eizaguirre para cerrar la portería. Al final, el equipo haría nada menos que 85 goles a favor por solo 39 en contra. El Valencia, que venía de conquistar su primer título de la Copa en el año 1941, estaba ya preparado para alcanzar lo más alto y recoger muchos más frutos en forma de trofeos en su primera década prodigiosa, la de los años cuarenta.

La Liga de Mundo

El Valencia CF se proclamaría por primera vez campeón de liga el 22 de marzo de 1942, gracias a una victoria en el estadio de Mestalla por 2-1 ante el Espanyol, unida a las derrotas del Real Madrid en Chamartín ante el Celta y del Deportivo en Coruña frente al Atlético Aviación. Le sobraron las tres jornadas que quedaban para finalizar el campeonato 1941/42, que lo haría semanas después –el 5 de abril– con 7 puntos y 20 goles de diferencia sobre el segundo, que fue el Real Madrid. Mucha culpa de ello la tuvo el abanderado de aquella mítica ´Delantera Eléctrica´, Edmundo Suárez ´Mundo´, que sería el máximo goleador con 27 tantos en un campeonato de solo 14 equipos y 26 jornadas. Todavía hoy, siete décadas después, Mundo sigue siendo con una diferencia abrumadora el máximo goleador de la historia del Valencia con 240 dianas, 185 en la Liga y otras 55 en Copa. Si no lo hicieron grandes goleadores como Waldo, Mario Kempes y el Guaje Villa o futbolistas casi eternos como Fernando Gómez, seguramente nadie conseguirá superarlo con esta dinámica de compra/venta en que ha entrado el fútbol en general y de manera muy peculiar el club de Mestalla.

De todo esto se podrá debatir en esta nueva cita del Fórum Algirós, este jueves 16 de febrero en el palco VIP de Mestalla, un estadio que poco tiene que ver con aquel que celebró hace nada menos que 75 años el primer título de Liga de su equipo, ni por tamaño ni por modernidad ni tampoco porque en aquel campeonato el viejo coliseo, entonces nuevo, fue un auténtico fortín donde solo fue capaz de imponerse al Valencia CF el Atlético Aviación. Fue, por cierto, gracias a un penalti muy protestado por los aficionados del Valencia. Allí estará para hablar de aquellos goles y aquellos partidos Rosa Suárez, hija de Mundo, y Rafael Bau, nieto de uno de los miembros de la directiva de Luis Casanova, Rafael Bau, además de los priodistas José Ricardo March y Alfonso Gil. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

Emery quiere arrebatarle a Banega al Sevilla
Emery quiere arrebatarle a Banega al Sevilla

Emery quiere arrebatarle a Banega al Sevilla

Los andaluces quieren recuperar al argentino, pero el exentrenador hispalense puede volver a...

El mercado es de la Premier

El mercado es de la Premier

Inglaterra lidera el ranking de fichajes con 274 millones de euros de gasto

El Real Madrid intentó fichar a Messi... ¡tres veces!

El Real Madrid intentó fichar a Messi... ¡tres veces!

El astro argentino habría rechazado a Florentino Pérez en 2011, 2013 y 2016 según...

Nueva vía de River Plate para fichar a Enzo Pérez

Nueva vía de River Plate para fichar a Enzo Pérez

Gallardo, técnico de River Plate, confía en fichar al valencianista ahora que tienen...

 
Arbeloa anuncia su retirada

Arbeloa anuncia su retirada

El internacional salmantino cuelga las botas tras ganar un Mundial, dos Eurocopas y dos Champions

Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia

Esto dice Jorge Meré sobre el interés del Valencia

El defensa central es una de las estrellas de la selección española Sub-21

Valencia CF

Así va la planificación del Valencia

Así va la planificación del Valencia

La falta liquidez para atacar el mercado subraya las carencias del proyecto y la falta de recursos

La gran final del Valencia Mestalla

La gran final del Valencia Mestalla

El filial del Valencia CF busca la remontada tras el 0-1 de la ida con un Carlos Belmonte lleno

Dónde ver el Albacete-Valencia Mestalla

Dónde ver el Albacete-Valencia Mestalla

Partido decisivo en el Carlos Belmonte para el ascenso a Segunda División. Los de Curro Torres...

Un gran V. Mestalla no puede con el Albacete... ni con el árbitro

Un gran V. Mestalla no puede con el Albacete... ni con el árbitro

Varios errores arbitrales perjudican a los valencianos durante todo el encuentro, omitiendo...

Baja importante para Curro Torres en el Belmonte

Baja importante para Curro Torres en el Belmonte

No hubo recurso y el jugador no podrá jugar este domingo ante el Albacete


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine