El Valencia CF afronta este domingo una peligrosa prueba con la que calibrar su capacidad de reacción, el Athletic Club, un desafío de altura personificado en un delantero que mejora año a año: Aritz Aduriz. El ex blanquinegro es un exigente examen para una defensa a la que ya llevó de cabeza en el partido de la primera vuelta en San Mamés. Y su visita, todo un estímulo para la productividad de un ataque que ha sufrido durante toda la temporada la ausencia de un '9' puro. Precisamente, el perfil que define al punta del Athletic, autor de 16 goles en lo que va de temporada. La misma cifra que suman entre los cinco hombres que han pasado por la clásica posición de delantero centro.

Después de un mes de aclimatación al tanto al equipo como a la ciudad, Simone Zaza es el hombre llamado a recoger el testigo de goleador en el Valencia, un rol sin un dueño claro desde el verano. Las lesiones de Rodrigo Moreno y Santi Mina abren las puertas de la titularidad a un futbolista que será plenamente valencianista, previo pago de 16 millones de euros, si alcanza los diez partidos jugados. Zaza contra Aduriz. Dos 'guerreros' del área, dos internacionales con selecciones de talla mundial -Italia y España. En Mestalla se avecina un duelo de nueves de la vieja escuela.

El italiano del Valencia necesita empezar a reivindicarse con goles y liberarse de la presión que le acompaña con la dichosa cláusula. El hecho de poder estrenarse con un rival de la entidad de los leones le extramotiva. Zaza está hambriento de unos goles que también urgen al equipo. En las últimas semanas la producción ofensiva ha descendido significativamente en relación a los partidos frente a Espanyol y Villarreal. Los blanquinegros han rebajado el número de disparos y remates entre palos en los duelos frente a Las Palmas, Eibar y Betis. Por primera vez en el curso, además, el Valencia ha encadenado dos encuentros sin marcar. Las ocasiones anteriores sin perforar la meta rival fueron el 1-0 de Eibar en agosto y el 0-2 del Atlético en Mestalla a principios de octubre.

Ensayo contra el balón parado

A Voro le preocupa la fortaleza aérea del Athletic. No sólo Aduriz, también las llegadas desde la mediapunta de Raúl García o la subiba en las faltas y córners, servidos por Beñat, de San José o la pareja de centrales Yeray Álvarez y Aymeric Laporte. Por eso, Voro y Chema Sanz insistieron este viernes en los trabajos tácticos en los posicionamientos defensivos a balón parado. Los ejercicios comenzaron con una zaga compuesta por Joao Cancelo, Garay, Abdennour y Gayà (que será baja para el duelo por lesión)Gayà. En San Mamés los bilbaínos remontaron el gol inicial de Álvaro Medrán con Aduriz y los balones aéreos como protagonistas. Mangala sufrió de lo lindo en los marcajes al delantero nacido en San Sebastián. El francés, como Zaza, aunque con motivaciones diferentes, también tiene la oportunidad de sacarse una 'espinita' delante de Aduriz.

El doblete de Aritz al Valencia el 18 de septiembre acabó desatando la destitución de Pako Ayestaran como técnico tras cuatro jornadas consecutivas perdiendo. Aquellos son los dos últimos goles del vasco a un conjunto de Mestalla que se le da a la perfección desde que Manuel Llorente firmó su venta al Athletic en 2012 por 2,5 millones. Desde entonces Aduriz ha cantado gol en seis de los últimos siete partidos contra su exequipo, haciendo nueve goles en diez duelos. Diez en total, sumando el tanto que anotó en el 5-1 sufrido en La Catedral en abril de 2008, lo que empujó al adiós de otro entrenador: Ronald Koeman. Y hace menos de un año colaboró en la eliminación de los blanquinegros en los cuartos de final de la Liga Europa. Aduriz ha pasado de ex a bestia negra.

El cansancio, una baza a favor

La fatiga que pueda arrastrar el Athletic tras su duelo europeo y el hecho de que Valverde tenga en mente la vuelta europea del jueves en Chipre son factores beneficiosos para los de Voro. El Bilbao no se descarta que el Txingurri diera descanso de inicio a Aduriz (ha entrado en la convocatoria), como pasó en el Camp Nou, colocando a Williams en punta. Aduriz, sin embargo, ha participado en todos los duelos de Liga en los que ha estado disponible. Pese a sus 36 años, sólo se ha perdido dos por tarjetas y uno por lesión. Aritz es peligroso, incluso, desde el banquillo. En el Valencia-Athletic de la temporada pasada salió al campo en el minuto 68' y tuvo tiempo para hacer de cabeza el 0-3 final. Como los buenos vinos, Aduriz ha mejorado con el paso de los años. Pasada de largo la treintena, ha multiplicado su acierto por dos y es el referente del Athletic... Si Valverde decidiera darle un respiro en Mestalla sería todo un alivio.