La renovación de Andrés Pascual 'Sito' está en marcha. El Valencia apuesta fuerte por el de Alcoi. El club ha iniciado los contactos con el joven canterano de 20 años para asegurarse su continuidad en los próximos años. El jugador acaba contrato el 30 de junio de 2018 -solo le queda un año de vinculación- y la dirección deportiva quiere atarlo antes de que acabe la temporada. Y es que, son muchas las esperanzas que la entidad de Mestalla tiene depositadas en este futbolista que cuenta con la confianza de José Ramón Alexanko y Salvador González ‘Voro’ y que ya ha jugado dos partidos con el primer equipo.

El Valencia tiene planes de futuro con Sito. El jugador ha empezado a tocar la puerta del primer equipo y luchará por hacerse un hueco en la plantilla de la próxima temporada. Tal y como ha hecho Carlos Soler recientementeCarlos Soler. El otro escenario que se contempla es la cesión de calidad. Novias no le faltan. De hecho, ya existen clubes de Segunda que han pujado fuerte para llevarse a Sito en este mercado de invierno. El club se negó. Le cerró las puertas. Es indiscutible en el filial y el primer canterano de ataque al que acude Voro en caso de emergencia.

Sito está ahora mismo a un solo escalón de convertirse en el próximo canterano con dinámica de primer equipo. Rol que ya tienen Toni Lato y Rafa Mir y que en su día también tuvo Soler antes de dar el salto definitivo a la primera plantilla el pasado mes de enero. Sito se encuentra en ese grupo de elegidos. El extremo izquierdo debutó a las órdenes de Pako Ayestaran en la última jornada de la pasada temporada contra la Real Sociedad. Lo hizo con un eslalon para el recuedo que levantó a Mestalla de sus asientos. La apuesta tuvo continuidad en verano. El de Alcoi viajó a la pretemporada con el primer equipo y se ha convertido en uno de los futbolistas más determinantes del Mestalla de Curro Torres con 17 partidos, 2 goles y 1.120 minutos.

Su rendimiento en el Mestalla ha tenido premio. Voro echó mano de Sito en enero para sustituir a Fede Cartabia y llegó a darle minutos en la recta final del partido de El Sadar contra Osasuna por delante de un futbolista como Zakaria Bakkali. El canterano ha seguido contando en los planes del entrenador. Viajó con el equipo a Las Palmas y una semana después fue citado contra el Eibar. El pasado fin de semana fue uno de los canteranos más destacados en el derbi regional entre los filiales del Valencia y el Villarreal. El extremo izquierdo vuelve a ser el canterano ‘top’ que siempre fue después de dejar atrás una etapa de lesiones musculares que le impidieron tener más continuidad. Todo ha cambiado para él. A mejor. Sito vuelve a ser de nuevo el jugador rápido, desequilibrante, talentoso y con gol que enamoró cuando ingresó con once años en la residencia de la ciudad deportiva de Paterna y al que comparaban con Vicente Rodríguez. El ‘Xiquet’, en la actual secretaría técnica del Valencia, es otro de los que le avalan ahí dentro.

El aval de Rufete y el vestuario

El canterano, y no es fácil, también tiene el visto bueno del vestuario del primer equipo. Ha encajado bien y los ‘mayores’ lo ven como un chico humilde, que sabe escuchar y al que no le falta capacidad de esfuerzo y trabajo. Lo tiene todo. Por eso el club va a invertir en él. El primero que lo hizo fue Rufete. El exdirector de la Academia apostó fuerte con su primer contrato importante. Al igual que José Giménez, jefe de captación del club y otro de sus grandes valedores. Todos ven sus condiciones. Por eso todos coinciden en que debe renovar.