El reciente éxito de Unai Emery al frente del Paris Saint Germain con la goleada lograda ante el FC Barcelona por 4-0 en la Liga de CampeonesFC Barcelona Liga de Campeones ha puesto al técnico vasco en primera línea, otra vez. Y sobre todo, ha desatado los comentarios entre los aficionados del Valencia, que se preguntan por qué Emery no logró éxitos en Mestalla que sí está logrando en otros equipos. Sin ir más lejos, como entrenador del Sevilla logró ganar tres veces consecutivas la Europa League, en 2014, 2015 y 2016.

En las cuatro temporadas que duró su etapa en el Valencia el técnico vasco metió al equipo tres veces en Liga de Campeones, 2009/10, 2010/11 y 2011/12. Eso sí, en esta última temporada, el Valencia de Emery llegó a semifinales de Copa del Rey, donde fue eliminado por el FC Barcelona y también a semifinales de la Europa League, competición a la que llegó tras caer eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Valencia fue eliminado en esas semifinales de competición europea por el Atlético de Madrid de Simeone.

Pues bien, a la pregunta de ´por qué no tuvo éxito Emery en el Valencia en las competiciones por eliminatoria´, un exdirector deportivo del club de Mestalla que trabajó con el técnico vasco en el conjunto de Mestalla, ofrece una posible respuesta. Se trata de Fernando Gómez, que a través de las redes sociales ofrece una versión de qué se priorizaba en el aquel Valencia presidido entonces por Manuel Llorente.

"Tendríais que saber porqué las competiciones por eliminatorias fueron su cruz en el Valencia", dice Fernando Gómez en una conversación con diferentes aficionados en tuitter al respecto del éxito de Unai en la Liga de Campeones ante el FC Barcelona.

¿Y por qué? Esto dice Fernando Gómez: "¿Qué pasó?", le pregunta un aficionado y esto responde el que fue director deportivo del Valencia: "Órdenes de arriba. Sólo importaba la Liga", en clara referencia al presidente del Valencia en aquel momento, Manuel Llorente. Esta respuesta sincera de Fernando obedece a la estrategia del club en aquellos años, en los que se priorizaba la Liga para que el equipo se clasificara para la Liga de Campeones, competición que aseguraba unos ingresos económicos considerables. El tiempo deja una pregunta en el aire, ¿era mejor pensar y priorizar económico , o hubiera sido mejor priorizar la búsqueda de lograr un título más asequible como la Copa del Rey o la Europa League?