Una vida con Cristiano. «Tenemos muchas historias juntos. ¡Llevamos media vida juntos! Es un poco mi hermano mayor. Tenemos personalidades distintas y, a veces, chocamos un poco. Hablamos, discutimos, pero sabemos nuestras limitaciones y hasta dónde podemos llegar. Nos respetamos mucho», se sincera Nani. La vida del valencianista y Cristiano Ronaldo siempre estuvo muy unida incluso antes de conocerse. Luís aceptó la oferta del Sporting porque allí habían jugado sus ídolos Luis Figo y Cristiano. Más tarde, volvió a seguir sus pasos de camino al Manchester United en 2007. Llegó con veinte años por 25,5 millones de euros. Fue cuatro años después del fichaje de Ronaldo, entonces con 18 años, por ‘solo’15 millones. Esta tarde (18:45 horas) se verán las caras en Mestalla. Nani se mide al Real Madrid, rival ante el que ya sufrió el robo arbitral de su vida.

Allí ‘CR7’ se convirtió en un hermano mayor. Cristiano le ayudó mucho en sus primeros meses en Manchester. «No es fácil y él me dio todo tipo de consejos para adaptarme», decía Luís. Le enseñó sus primeras palabras en inglés y circular por las calles. Aprendió a vivir en Inglaterra. Los dos vivían juntos en un piso junto a Anderson. Allí, a su lado, comenzó a madurar como persona y crecer como jugador. «Él me ayudó muchísimo. Para mí, era un orgullo que un compañero de mi país me ayudara tanto. Gracias a él, me adapté y terminé por triunfar en el United». Los que le conocen, como el exvalencisnista Manuel Fernandes, reconocen que sin Cristiano en Inglaterra, Nani no hubiera aguantado «ni tres meses».

Nani nunca pudo disociar su nombre al de Cristiano. Ni siquiera con su fichaje por el Madrid en 2009. Aquel año sus vidas deportivas se separaron. Eso sí, les quedaba la selección de Portugal donde compartieron muchas horas de concentración y celebraron cumpleaños juntos y, algo todavía más importante, una amistad para toda la vida. Cristiano, de hecho, fue una de las personas que le recomendó fichar por el Valencia. «Me dijo que el Valencia era un buen club y que la liga española era una buen opción para mí», reconoció.

La intensa Eurocopa que vivieron mostró al mundo el fuerte vínculo de amistad que les une. El madridista se lesionó a los 25 minutos de la final de la Eurocopa tras un golpe con Payet. El capitán de Portugal se retiró en camilla y con lágrimas en lo ojos. Nani fue de los primeros en consolarlo. Antes de salir del campo, Cristiano le puso el brazalete en el brazo del valencianista. Nani asumió la responsabilidad y se proclamó campeón. Por Cristiano, por y por todo su país. Aquella noche en el vestuario Ronaldo recibió la Bota de Plata de la Eurocopa por sus tres goles y dos asistencias. El madridista recibió el galardón, pero decidió regalárselo a Nani Nani por sus tres goles. «Más que un capitán, eres un campeón. Gracias por el regalo», le agradeció el gesto. Durante las celebraciones no se separaron. A finales del año pasado no tuvo reparo en reconocer que era Cristiano y no Griezmann ni Leo Messi quien se merecía ganar el Balón de Oro’ 2016. Esta tarde se verán las caras en Mestalla. Cristiano, aunque sea durante noventa minutos, tendrá un amigo menos.