La progresión desde la derrota en el Derbi no tiene freno. Son ocho jornadas sumando, con tres empates y cinco victorias, para cambiar el guión y asaltar la tercera plaza que aquel 19 de noviembre estaba a siete puntos de distancia después del 2-1 encajado en Orriols. Ahora, el VCF Femenino VCF Femeninoestá por delante del Levante (40 por 39) en ese mano a mano por la ‘medalla de bronce’, una vez que la pelea por el título es prácticamente un imposible. Los fantasmas que históricamente rodean a los duelos ante el Sporting de HuelvaSporting de Huelva por la final de Copa perdida quedaron despejados con la victoria de la pasada jornada en el estreno goleador de Débora. Y volvió a ver puerta Mari Paz, que se ha metido de lleno en la pelea con Sonia y Jenni Hermoso por ser la máxima realizadora de la Liga.

El Valencia está de dulce, pero ni mucho menos hay confianza ante el colista Tacuense (12:00 h.), a cinco puntos de la salvación tras caer la última jornada en casa del Oiartzun (2-0). Pero la dinámica blanquinegra es más imponente en este arranque de la segunda vuelta, con tres triunfos y una victoria. Una demostración de superioridad adornada con esa capacidad defensiva que convierte al VCF Femenino en el equipo menos goleado con siete tantos. El último encajado se remonta al 7 de diciembre de 2016 ante el Barça.

El vestuario es consciente de que el Tacuense no pondrá las cosas fáciles. Basta con recordar el encuentro de la primera vuelta, y único precedente, para no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo. Hubo triunfo, pero sufriendo y con el solitario 1-0 de Mapi. Cristian Toro no podrá contar con Leles, que el miércoles cumplió 20 años, Neus ni Gio por lesión, mientras que recupera a Esther Sullastres, que mañana partirá junto a Ivana con la selección. "De vuelta. Que jamás te quede la sensación de no haber hecho lo suficiente", escribía Gio el martes en Twitter con una imagen calzándose las botas. El pasado 13 de enero fue intervenida para eliminar un dolor agudo en la planta de su pie izquierdo que se produjo durante un entrenamiento tras sufrir un fuerte golpe. Cristian Toro considera que todavía es pronto para echar mano de ella.