José Ramón Alexanko, nuevo director deportivo del Valencia CF, fue presentado ayer en su cargo en presencia de Anil Murthy, consejero ejecutivo del club. El exjugador de Barça y Athletic, y anteriormente responsable de la Academia valencianista, confirmó los fichajes de Simone Zaza y Fabián Orellana, dos "activos del Valencia", que están muy cerca de cumplir las cláusulas de partidos que obligan al club a comprarlos. Además, el nuevo director deportivo indicó que tratará de trabajar con independencia sobre la propiedad "en base a un presupuesto". Alexanko ha hablado todavía con Peter Lim sobre su nombramiento, aunque asegura que el máximo accionista ha visto el informe de nueva dirección deportiva que él y su equipo han presentado y, por supuesto, ha dado su visto bueno. Anil Murhty, consejero ejecutivo de la entidad, asegura que la decisión de contar con Alexanko como director deportivo está fundamentada en que "es un hombre de fútbol, con experiencia, conocimientos y una trayectoria en el Valencia tanto con la cantera como con el primer equipo desde enero".

Estas son las respuestas que José Ramón Alexanko ha dado en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna a las preguntas y cuestiones planteadas por los periodistas:

-¿Cómo le dice a la gente que va a tener independencia? ¿Ha hablado con el máximo accionista, cree que va a cambiar?

-Poco a poco, lo tengo que transmitir a través del trabajo, de mi profesionalidad y de estabilizar las áreas que me van a pertenecer. No sé si hay cambio, mi labor está en este momento. No he hablado con Lim, sólo con Layhoon, Anil Murthy y Kim Koh, que me han depositado una confianza por mi por mi experiencia, por la persona y el trabajo que desarrollo. La independencia me la voy a tener que ganar yo con mi trabajo, mi intención es poder asegurar un presupuesto y trabajar con ese presupuesto.

-¿Le molesta que su nombramiento no haya caído del todo bien entre la afición?

-No. Llevo temporada y media trabajando con máxima honradez y profesionalidad para hacer todo bien, aunque sea un ex de Barça y Athletic, soy un hombre del fútbol y al valencianismo lo tengo que convencer a base de trabajo.

-¿Es cierto que no quería asumir el cargo en enero; ahora quién va a tener más poder a la hora de fichar?

-Cuando me llamaron para interino de la seretaría técnica habían pasado un par de casos de dimisiones y alguien debía ponerse al frente. Me lo pidieron a mí y lo asumí. Me han propuesto este reto después de ver mi experiencia y ver mi formalidad... lo único que voy a hacer e trabajar y ser más profesional que nadie. En cuanto a los fichajes. Hya un director deportivo que tratará de controlar todas las áreas. Vicente Roríguez debe funcionar más con consultas a jugadores, agentes, con el mercado, pero yo también seré parte activa de esos temas.

-¿Puede explicar un poco más cómo logrará ser independiente y los nombres y personas de la nueva estructura?

-Siempre hay que dar cuentas a los dueños, dentro de ese presupuesto nunca me voy a ir, lo manejaré como crea que deba hacerlo, según precios y fichajes... La estructura, como expliqué, tendrá cuatro ojeadores fijos aquí y cuatro en diferentes países. No significa que la estructura se cierre ahí, puede ampliarse, queremos una dirección deportiva potente y permanente, que significa funcionando a largo plazo, incluso, si un día no estamos en ella.

-¿Quién asume la responsabilidad en la Academia y cómo queda la estructura en dicha escuela?

-El director de la Academia ahora es Luis Vicente Mateo, que era mi segundo; Sergio Ventosa estará de segundo. Con el scouting seguirá José Jiménez y Toni, con metodología. Es continuismo para algo que sigue funcionando, estoy contentísimo de ver acabar el partido de ayer a cuatro jugadores de la escuela con el primer equipo.

-¿Cuál es la duración de su contrato como director deportivo?

-Este medio año, dos temporadas más, y un tercero, según decida el club.

Presentación José Ramón Alexanko

Presentación José Ramón Alexanko

-¿Vicente tiene independencia para elegir colaboradores, debe consensuarlo con usted?

-Me gusta trabajar en equipo. Vicente tendrá una responsabilida grande y vamos a estar coordinados para transmitirnos información, él tendrá independencia,pero tendremos las cosas consensuadas y arregladas con antelación.

-¿Entonces, acepta el modelo de Lim? El hecho de que un día Lim proponga un jugador que no haya sido observado por la dirección deportiva...

-Esto es un principio para mí y la estructiura, pero que haya una propiedad no significa que no pueda estar de acuerdo conmigo y los jugadores que vamos a fichar. El flujo debe ser el revés, presentar los jugadores y que ellos los acepten, porque creeremos que son los jugadores que necesitará el Valencia CF.

-Ha dicho que no ha hablado con Peter Lim...

-No he hablado. Imagino que hablaremos algo estos días, él ya me conoce. Conoce la presentación que hemos hecho de como debería ser una secretaría técnica, desarrollamos un informe y lo conoce y ese informe lo ha visto bien y ha trasladado su confianza. Además, yo ya he hablado varias veces con él en Singapur y en València cuando ha estado por aquí. Ahora estamos metidos de lleno en esta temporada, hay que respetar a estos jugadores, vamos a estar pendiente de lo que se mueve, queremos llegar antes que nadie, ahora que ya están los mandos puestos, podemos trabajar con todo el desarrollo a la hora de ir a buscar jugadores al mercado.

-¿Aceptaría que el dueño se reúna con agentes, clubes o jugadores sin su presencia? Algo que ha pasado anteriormente.

-Soy muy profesional y voy a exigir que las cosas se hagan con control y orden.

-Sobre la figura del entrenador, ¿cuándo cree que es el momento de plantearse su renovación? ¿Voro es una alternativa al banquillo del próximo curso?

-Voro mismo me ha ayudado con todo esto, ayer lo dejó claro. No piensa en lo del año que viene, piensa en lo que está pasando ahora. Estamos para ayudarle y resolver cualquier problema que pueda tener él con el equipo ahora.

-Sabe ya los presupuestos para fichajes que manejará, cuánto tendrá que vender para equilibrar?

-No sabemos los números; tanto nombres como números no voy a dar, son cosas internas del club.

-Van a intentar el fichaje de Kiko Femenía?

-Vicente y yo hasta hace nada no podíamos meternos en cosas que eran de secretario técnico, ahora sí, trabajaremos todo lo que trabajamos, ampliamente trabajaremos cualquier jugador que se mueva en el mercado.

-Existe recelo con su posible vinculación con Mendes...

-Lo he explicado, no sé por qué se me mete en el mundo de Mendes, Laporta, que si soy amigo de Lim... Yo soy un profeisonal, no soy amigo de uno u otro, soy un activo y profesional del Valencia CF. No, no. Mendes es un agente como otro cualquiera, como otro cualquiera puede venir a ofrecerme jugadores, no soy amigo de nadie, no sé por qué hay gente que me quiere vincular a Mendes, eso es faltarme el respeto, a mi curriculum profesional... No soy un hombre de salir a mostrarme, soy un hombre de trabajo, en la sombra,... quiero el apoyo de los que estais defendiendo al Valencia en momentos convulsos, debemos tirar para delante, trabajar. Lo otro es faltarme el respeto a mí, tengo un currículum en el que he tenido que quitar cosas porque no me cabían, tengo experiencia en todas las parcelas, dirección deportiva, escuela, hasta de preparador de porteros, tres años...

-¿Cuáles son las condiciones para fichar a Zaza?

-Es un activo del Valencia, sí o sí. A partir de ahora tendrá cuatro años más desde esta media temporada, tenemos que sacarle todo el rendimiento que puede darnos, que meta muchos goles y nos haga ser muy felices durante los partidos. Cuando Vicente y yo estuvimos en Italia vimos la confianza, la mirada del jugador de que quería venir y estaba convencido de que aquí podía hacer un gran trabajo.

-De vuelta a la autonomía, ¿asume que puede proponer un jugador y de repente, como ha pasado, que luego acabe viniendo otro?

-No llegaré nunca ese término...

-¿Yéndose?

-No, yéndome no, lo solucionaré antes para que no se llegue a eso, nunca llegaré, lo arregleré antes, no se llegará a ese punto de confilcto.

-¿Orellana tiene una cláusula de cinco partidos para ser del Valencia a todos los efectos?

-A Orellana podemos considerarlo activo del Valencia, sí o sí.

-¿Hay contacto con Maksimovic?

-Estamos cuidándolo, hablando con los agentes, siguiéndolo, siguiendo con lo firmado. El objetivo es que cuando empiece la próxima temporada pueda venir en las mejores condiciones.

-Por último, ¿con qué objetivo va a trabajar?

-Sería muy prepotente decir que vamos a ganar tal o cual, o llegar a Champions, el objetivo principal es marcar las líneas del club y unos principios para trabajar, vamos a trabajar juntos con el primer entrenador para intentar devolver al Valencia a posiciones que por entidad y afición debería estar.