El Valencia CF visita este domingo por última vez el Vicente CalderónVicente Calderón. La próxima temporada el Atlético de Madrid mudará de hogar, pero en el imaginario de los valencianistas el clásico escenario rojiblanco seguirá en pie. A orillas del Manzanares, los dos equipos que históricamente han osado discutir el dominio de Real Madrid y Barcelona han protagonizado épicas batallas con el balón de por medio. Después de medio siglo de aventuras ligueras en un estadio que los atléticos inauguraron en 1966, precisamente, con el Valencia de anfitrión, el balance blanquinegro es de 14 victorias, diez empates y 23 derrotas.

Sin embargo, muy por encima de los números, lo que siempre perdurará entre los recuerdos serán las imágenes, los momentos, la rabia contra arbitrajes polémicos, las emociones al límite... El demoledor cabezazo de Poyatos en abril del 96 con el que los chicos de Luis Aragonés hicieron soñar a la afición con el título a falta de cuatro jornadas para el final de aquella Liga eterna de 22 equipos. La muestra de poder del Valencia de Ranieri en 1999 (1-2), meses antes de volver a golpear a los madrileños en la final copera de Sevilla, o la exhibición de la máquina de Benítez en 2003 (0-3), rumbo al Doblete.

La primera visita del Valencia a Madrid para enfrentarse al Atlético se produjo en 1935 al Viejo Vallecas, campo en el que ambos jugaron cuatro partidos más hasta principios de los años 40. El feudo rojiblanco hasta el traslado al Manzanares fue durante casi 30 años el Metropolitano. Un lugar maldito para el imponente Valencia de la delantera eléctrica. Al conjunto de Mestalla le costó 20 años lograr allí su primer triunfo. Fue el 19 de diciembre de 1954 gracias a dos goles de Mañó y uno de Pasieguito (2-3).

Doce años más tarde, en octubre de 1966, el equipo de Mundo fue el primer rival del Atlético en el recién estrenado estadio del Manzanares -cinco años después pasaría a llamarse Vicente Calderón en reconocimiento al presidente que desbloqueó las obras del estadio en 1964-. El encuentro concluyó con empate a un gol. Para los locales marcó Luis Aragonés y Paquito para los visitantes. La victoria valencianista en el nuevo campo del Atleti no llegó hasta la temporada 71/72. Los vigentes campeones se impusieron con un gol de Quino (0-1). Lo más llamativo de la historia, en cambio, había sucedido la campaña anterior en el estadio que se llamaba ya Vicente Calderón. Era 18 de abril de 1971 y el título se iba a decidir en una última y loca jornada de transistores. El Valencia de Di Stéfano perdió en Sarrià (1-0), pero Atlético y Barça no pasaron del empate a uno en Madrid y tras 24 años los de Mestalla volvían a reinar en la Liga.

En 1977 los dos rivales volvieron a medirse el último día. Kempes convirtió dos goles en casa de un Atleti que tenía la Liga en el bolsillo. Con 24 dianas Mario le quitó el trofeo de Pichichi al espanyolista Marañón (23). Casi dos décadas después, el 27 de abril de 1996, el Valencia de Luis puso una pica en el Calderón con un 2-3 que incendió la lucha por la Liga hasta una última jornada en la que los de Jesús Gil no falló con el Albacete. Pero el presidente colchonero sintió el miedo hasta el final. "Gil está acojonado", así contestó Aragonés a unas palabras en las que Gil decía que ningún jugador del Valencia le valdría.

En 50 años la polémica ha sido inevitable. En 1988, por ejemplo, Eloy se marchó expulsado y señalando a Gil delante de las cámara: "Tienes mucha jeta". En diciembre de 1999, con Cúper en el banquillo y con tres expulsados (Gerard, Carboni y Piojo), el equipo ganó 1-2. Eran tiempos de tiranía blanquinegra en el Calderón. Sin embargo, Simeone ha invertido la tendencia. El Valencia no gana allí desde 2011 y se ha alejado del Atlético, tercero en cuadro histórico, a 41 puntos.