Álex Oliver es de Torrent y llevaba más de seis años como voluntario del Valencia CF. Raúl Ogalla era voluntario desde hace tres años y medio. El club los ha echado por un comentario crítico con gestión del voluntariado en Mestalla en un grupo de privado facebook.

—Expulsados del voluntariado del Valencia CF por hacer unos comentarios críticos en un grupo de Facebook. ¿Es eso cierto?

Raúl Ogalla Hita—Desde hace unos 4 o 5 años, un miembro del voluntariado hizo un grupo de Facebook privado donde vamos empezar a meternos todos los voluntarios y utilizarlo como una herramienta común para comunicarnos entre nosotros sin ninguna intención de criticar ni nada por el estilo, simplemente era el hecho de tener un grupo, como un grupo de Whatsapp.

—No es un grupo que se utiliza como herramienta de trabajo para coordinar las labores del voluntariado.

Alex Oliver—En absoluto, eso se hace todo vía e-mail, en nuestro caso era un grupo ‘de risas’ para comunicarnos entre los compañeros.

Raúl—Está configurado como un grupo cerrado, es decir, el administrador del grupo tiene que aceptar la entrada al grupo de alguien que sea o no sea voluntario.

—¿Y qué tipo de comentarios metéis en ese grupo?

Raúl— Yo personalmente, antes de que se abran las puertas en el partido ante el Real Madrid el club nos comunica que las puertas estarán abiertas durante gran parte de la primera mitad, y esa no es nuestra función. Nosotros estamos allí dos horas antes de que empiece el partido, para quitar tapones de botellas y otros objetos que puedan considerarse peligrosos en la entrada al estadio y una vez empieza el partido pues esperar en las puertas 10 minutos y luego ya pues sentarnos donde queramos excepto en tribuna para ver el partido.

—¿Esa es vuestra labor en el Valencia o hay alguna ley que regule las funciones del voluntariado?

Raúl—Hacemos digamos, parte del trabajo que deberían hacer los responsables de seguridad, que no la hace imagino que por el hecho de ahorrar dinero el club.

—¿Pero esto me imagino que pasa en el resto de clubes no?

Raúl—Sí, yo creo todos los clubes de Primera tienen voluntariado. Nosotros somos aquellos que vamos con una chaqueta azul, que nos sentamos en un rincón del campo, en las escaleras… Pero al fin y al cabo estamos porque queremos, aceptamos que no nos paguen por lo que hacemos porque a cambio vemos los partidos de fútbol gratis, aceptando unas normas. Pero si luego dependiendo del partido nos cambian de repente esas normas, dependiendo del rival donde haya que extremar más las medidas de precaución como contra el Real Madrid donde estuvimos 35 o 40 minutos aguantando puertas y es algo que no entendemos.

—Pero más allá del detalle, vosotros hacéis un comentario al respecto de este tema en un grupo privado de Facebook. ¿Qué comentario?

Raúl—Por supuesto, tenemos la captura de ese primer post que subimos. Y el comentario, textualmente no lo recuerdo pero más o menos fue que hago una pregunta abierta al resto de miembros del grupo donde les digo si se han enterado de todo esto que ha pasado y si van a consentir que esto sea así y que sigamos tragando o si siempre se van a seguir manifestando los de siempre a la hora de quejarse, porque siempre que ocurre algo que es motivo de queja o yo o él somos los que le trasladamos el problema a nuestra jefa.

—¿Y qué consecuencias tiene?

Raúl—La consecuencia es que durante el partido uno o alguno más de los 170 usuarios que forman parte de este grupo en el Facebook filtra la información a nuestra responsable de manera que el partido con 2-0 en el marcador y nosotros todavía en las puertas pues nos viene la responsable.

—No visteis ninguno de los dos goles del Valencia al Real Madrid.

Álex—Ninguno, nos sentábamos en el minuto 26 del partido después de haber recibido la bronca de nuestra responsable.

—¿Entonces estando en las puertas todavía os viene la responsable?

Álex—Sí, a mi me coge primero y me dice muy subida de tono y de forma déspota qué había comentado yo por Facebook, que después todo se sabe. Yo le respondo que había comentado por un grupo privado de Facebook lo que estaba pasando a lo que ella me responde que no me puedo quejar, que somos imagen del club y que todo se sabe.

Raúl—A todo esto, esta queja viene también motivada porque yo pongo ese post, no solo porque tenga que aguantar en puertas más de lo debido, sino porque a la hora de informarnos de que eso debía de ser así se nos dice de muy malas maneras por parte de la responsable de que se cierren las puertas, sabiendo que al fin y al cabo, no cobramos un duro y lo hacemos gratis por amor a los colores y no tenemos porque estar aguantando que nos hablen de ciertas formas, con lo cual yo hago esa pregunta abierta a mis compañeros, que opinan y si está pasando solo en nuestra zona o en todo el campo. En cuestión de minutos mi post se llena de comentarios pero parece que los que mas dolieron a nuestra jefa fueron los que hicimos nosotros, a lo que nos dice que ya hablaremos. Y ese ya hablaremos se traduce en que 4 o 5 días después se nos dice que causamos baja por una falta de respeto intolerable hacia el club, cuando al fin y al cabo me estás privando de mi libertad de expresión en un grupo que es privado en donde no estoy dañando la imagen del club.

—¿Os sentís ofendidos o dolidos?

Raúl—Hombre, a mí me duele porque a nivel personal era una fuente de expansión emocional y personal en donde pasaba mi tiempo en Mestalla y cumplir con mis dos horas de trabajo para que después me den mis 75 minutos para poder ver a mi equipo de futbol gratis.

Álex—No viene solo por la forma de hablarnos y todo eso, nosotros tenemos nuestra función que acaba a los 5 o 10 minutos del partido, y llevábamos ya temporada y media sentándonos en el minuto 20 o 25 sin saber el porqué. Después, si a mí me tocaba sentarme en el minuto 25 y al final del partido tenía también el cordón de seguridad, que tampoco tenía porque hacerlo. Ya que en el cordón de seguridad nos citaban a la mitad de voluntarios en un partido, y a la otra mitad en otro partido, lo que hacíamos era salir en el minuto 80 de partido formando este cordón para que nadie saltara al campo montando así el papel de formar una barrera.

—¿Y desde cuándo ha cambiado?

Raúl—Yo en cuatro años que llevo ha habido una progresión que no sé si es una casualidad, pero desde que entró Meriton en el club hemos notado cambios en la gestión.

—A ver, esta pregunta es seria, ¿decís que desde que entró Meriton el trato es diferente?

Álex—No es trato, a nosotros nos han tratado siempre igual, con un carácter estricto.

—El carácter de un jefe no es achacable a Meriton, pero se puede decir que desde que entra Meriton se os pide más cosas a cambio de menos...

Raúl—Eso sí, por supuesto. Antes, cuando yo entré, se hacía la función de recogepelotas, que ahora la hacen los niños de la Academia, bajábamos a veces con las lonas, hacíamos funciones de cuidar a niños en algún partido que otro. Desde hace un tiempo estos ‘privilegios’ ya no los tenemos, ahora bajamos a lonas una vez al año, estamos mas tiempo en puertas, hacemos un cordón de seguridad que esto antes no existía.

—Repito, ¿desde que está Meriton se os pide más a cambio de menos?

Raúl—Sí, a lo mejor es casualidad, pero es así, llevo cuatro años pero desde hace dos pues empiezan a cambiar cosas, cuando estaba Salvo pues la función de recogepelotas la pasan a ejercer los chavales de la Academia. Y ya con Meriton exclusivamente empiezan a recortar más cosas, entra el tema del cordón de seguridad, nos ponen más tiempo en puertas y se va juntando todo.

—¿Y cómo se siente uno cuando el Valencia lo expulsa? Esto también ha pasado con La Curva Nord

Raúl—Yo personalmente, he sido muy crítico con las formas de imponer su modus operandi de la Curva pero desde que me ha pasado esto, pues al final piensas que no estaban tan locos, las formas eso es otro cantar, porque ya sabemos cómo se manifiestan a veces, pero viendo lo que exigían, pues no estaban tan locos. Porque es que un voluntario, que hace esto por amor al arte y que por una crítica puntual, que no es una cosa repetida, me estén expulsando por decir que estoy dañando la imagen del club, pues creo que la están dañando ellos más al crear la repercusión que están creando con todo esto, porque al final consiguen que la gente se sume a la causa, que nos apoyen y están manchando su imagen más por la propia decisión que han tomado que el voluntariado.

Álex—Yo después de casi siete años haciendo esta labor, donde me uní a este grupo de voluntarios por amor al Valencia, lo quiero y me gustaba colaborar, por llevar el escudo y poder disfrutar de los partidos en Mestalla. Después de participar en Fan Zones, en spots publicitarios, en repartos de cuando se hacía algún tifo, hacíamos cosas ajenas al voluntariado para que se sintiesen integrados los nuevos y los veteranos no se quisieran ir. Por eso que después de siete años, por un simple comentario en un grupo privado, que no critico ninguna gestión, todo esto me sentó como una patada en el culo.

—¿Os habéis sentido maltratados?

Raúl—Más que maltratados, yo lo que pido es respeto hacia el voluntariado, nos hemos dado cuenta que al fin y al cabo por nuestro carácter pues nos conocen más, dábamos ese plus de ‘buen rollito’ en el voluntariado que al final es lo que más va a echar de menos la gente.

Álex—Nos sentimos ninguneados.

—¿Y por qué os hacen hacer la función de cordón de seguridad si no sois profesionales en la materia?

Raúl—La función de seguridad nació a raíz de los atentados de París y nosotros llegamos a un partido, al cuartito de voluntarios y nos informan de que tenemos que hacer un cordón de seguridad de manera indefinida. Entonces da igual cuál fuese el partido y el rival pero teníamos que hacer un cordón de seguridad, una vez el árbitro pitaba el final, nos girábamos cara a la grada y creábamos el cordón.

—Es como un elemento persuasivo, porque cuando salta una persona...

Álex—Cuando salta una persona yo no puedo ni pararla ni ir detrás de ella, y si le da por pegarme yo no puedo hacer nada, tengo que estar quieto.

—En otros estadios ese cordón de seguridad es más profesional.

Raúl—Correcto, es que es lo normal, si ha pasado un atentado, lo normal es que aumentes las medidas de seguridad sin usar el voluntariado. Si tienes que contratar mas gente de Prosegur pues se contrata porque ellos sí que tienen la potestad para ir detrás de quien haga algo, son profesionales de eso.

Álex—Claro, pero si esa función la hacen unos voluntarios pues no se puede hacer nada. Hace seis o siete partidos saltaron un par de niños al campo.