El Valencia señala a los jugadores y los expone públicamente como únicos responsables de la derrota en el Vicente Calderón. Posiblemente no le falte razón al club. Los futbolistas no estuvieron a la altura del partido y ellos mismos lo reconocen. Y no solo de puertas para adentro. Asumen que el Atlético de Madrid les pasó por encima de principio a fin. Lo que no entiende el vestuario del Valencia es el ensañamiento con el que el club ha cargado contra ellos a través de la crónica del partido de la propia página web del club, en la que se critica con dureza y cuestiona la actitud de los jugadores. Les acusa de nula intensidad y competitividad, de poca ambición ofensiva, de no pelear por cada balón e incluso llega a denunciar que algunos jugadores como Zakaria Bakkali y Joao Cancelo se empeñaron en ser atacantes del Atlético. El equipo considera que es una crítica desmesurada. Sobre todo porque ni siquiera va en la línea de las declaraciones de Voro post-partido. Ahora esperan que esa crítica no haya sido también intencionada, aunque la sospecha existe. En el recuerdo de la plantilla todavía están los dardos de la presidenta Layhoon Chan hace dos meses cuando pasaba la pelota a los jugadores por la crisis de malos resultados. "Nosotros no podemos marcar goles por ellos", decía el 26 de noviembre. "El problema es que los jugadores están muy cómodos", insistía el 16 de diciembre en plena efervescencia del discurso "fuori". Ya les lanzaron a los leones hace poco. ¿Por qué no otra vez?

Críticas tan directas como las de la página web alimentan la desconfianza de los jugadores hacia sus dirigentes, aunque la versión oficial que el Valencia no comunicó hasta pasadas las once de la noche es que "es un contenido inadecuado para el estándar de la web". La crónica, sin firma como es habitual, no tiene desperdicio y sorprende porque en derrotas anteriores, como la de Mendizorroza, no alcanzaba ese grado de acidez. "En un muy flojo partido de los blanquinegros, de nula intensidad y competitividad, de graves errores defensivos, de poca ambición ofensiva y de clara superioridad local de principio a fin», comenzaba. "El Valencia no sólo no reaccionaba sino que no estaba en Madrid", proseguía. "Se mostró muy lejos de encuentros anteriores en los que dio la cara y peleó por cada balón. Hoy no". Aunque lo más llamativo es cómo ridiculiza a dos jugadores. "Primero Bakkali, y después Cancelo se empeñaron en ser atacantes del Atlético".

Eliminaron la crónica

Visto el revuelo que generó la noticia en SUPER y sobre todo el enfado del vestuarionoticia en SUPER, el club decidió por la noche dejar la crónica en blanco en primera instancia y posteriormente eliminar el enlace en su página web. Si algo deja claro este capítulo contra el Atlético es que los equipos son el reflejo de sus proyectos. Y mientras todo es éxito para los rojiblancos -liderazgo del entrenador, plantilla competitiva, patrocinador líder del sector financiero, nuevo estadio a la vuelta de la esquina y hasta ídolos como Torres y leyendas como Caminero o Vizcaíno sentados juntos en la grada del Calderón- el caos se apodera de este Valencia CF de Meriton. Solo hay que repasar el último viaje para darse cuenta. Anil Murthy y Kim Koh dejaron tirados a la ´Peña Valencianista 18 de Marzo´ de Madrid la noche del sábado y se vieron obligados a pedir disculpas al día siguiente, Layhoon Chan -no estuvo en Vitoria- apareció por sorpresa en el hotel la mañana del partido, el equipo ofreció tan mala imagen que algún dirigente rojiblanco llegó a expresar en el palco «¡qué pena de Valencia, quien lo ha visto y quien lo ve!». El autobús arrancó al final del partido sin el ATS Pepe de los Santos y, por si fuera poco, la expedición perdió el AVE de vuelta en Atocha y tuvo que regresar por carretera. ¿Algún despropósito más? Sí. Quedaba la crónica del partido en la página web del Valencia CF que el club tuvo que eliminar de sus contenidos un día después por sus comentarios «inadecuados».