El exentrenador del Valencia, Unai Emery, se ha convertido en el protagonista negativo del fútbol mundial después de que su actual equipo, el Paris Saint Germain haya sido eliminado de los octavos de la Liga de Campeones por el FC Barcelona a pesar de que llegaba al Camp Nou con una renta de 4-0 a favor lograda en el partido de ida disputado en el Parque de Los PríncipesParque de Los Príncipes.

El conjunto parisino fue derrotado por 6-1 protagonizando con ello una de las remontadas más sonrojantes del fútbol mundial reciente. Pero no es la única vez que un equipo entrenador por Emery dilapida una buena renta a favor en una eliminatoria. De hecho, siendo entrenador del Valencia CF, club al que dirigió durante las temporadas 2008 a 2012, perdió hasta tres eliminatorias que tenía muy a favor, en Copa del Rey y en la final de la Supercopa de España en 2008. Eso sí, en la Liga, metió a su Valencia hasta tres veces en la Liga de Campeones.Valencia Liga de Campeones

La primera vez que siendo entrenador del Valencia, Emery perdió una eliminatoria teniendo ventaja en el marcador fue en agosto de 2008, su primera campaña como técnico del conjunto de Mestalla. El Valencia era vigente campeón de Copa del Rey, conquistada ante el Getafe en el Vicente Calderón con Ronald Koeman como técnico, y último título logrado por el equipo blanquinegro.

Era la final de la Supercopa, disputada a doble partido y ante el Real Madrid, que la temporada anterior había conquistado la Liga. El Valencia de Emery ganó al conjunto blanco en Mestalla 3-2 pero en el choque de vuelta disputado en el Santiago Bernabéu se puso 0-1 con gol de Silva y además el conjunto local se quedaba con un jugador menos por expulsión de Van der Vaart en el minuto 39.

Además, en el minuto 72 el madridista Van Nistelrooy veía la segunda amarilla y el Real Madrid se quedaba con nueve jugadores y el marcador empatado a uno en el partido y 4-3 a favor del Valencia en la eliminatoria. Pues bien, el equipo de Emery perdió la Supercopa porque el equipo blanco le remontó con dos jugadores menos y se llevó el partido por 4-2. Marcaron para el Madrid Van Nistelrooy De La Red, Ramos e Higuaín, y para el Valencia Silva y Morientes.

La segunda remontada sufrida por Emery como entrenador del Valencia fue en Copa del Rey ante el Deportivo de la Coruña en octavos de final en la temporada 2009/10. El Valencia perdió 1-2 en Mestalla pero a la media hora del partido de vuelta ya ganaba 0-2 con dos goles del serbio Nicola Zigic. Los gallegos empataron con goles de Filipe Luis y Juan Rodríguez, que marcó en el minuto 72, y se llevaron la eliminatoria. De aquel choque se recuerda que Emery no dio entrada a la estrella y goleador del equipo, David Villa, hasta el minuto 82 de partido, a pesar de que le hacía falta un gol para pasar la eliminatoria. Esa Copa la ganó el Sevilla.

Aunque para remontadas en contra, la sufrida la temporada siguiente, en la 2010/11. Fue ante el Villarreal en el estadio de El Madrigal. El Valencia de Emery se enfrentaba al Villarreal de Juan Carlos Garrido en octavos de final. En Mestalla ambos equipos empataron a acero y en el partido de vuelta el Valencia se fue con 0-2 en el marcador. El resultado final del choque fue de 4-2 para los castellonenses y el Valencia eliminado. Por el Valencia marcaron Banega y Soldado, y por el Villarreal Cazorla, Rossi y dos del argentino Marcos Ruben.

Al término del encuentro, tras ser eliminado por el FC Barcelona, Emery dijo que a sus jugadores les pudo la presión e hizo hincapié en la actuación arbitralEmery .

Al respecto, el barcelonista Andrés Iniesta destacó el carácter defensivo que tuvo el PSG de Unai PSG Unai durante todo el encuentro.