PENYA VALENCIANISTA PER LA SOLIDARITAT

Escuela de fútbol y de vida

Se llama Jacques, pero todos le conoce por el ´coach´ en uno de los lugades más deprimidos de Burkina Faso, donde trabaja con cerca de 200 niños

17.03.2017 | 20:27

Rimkieta es uno de los barrios más desfavorecidos de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, país número 183 de 188 países en el índice de desarrollo humano en 2015. Trabaja desde 2011 para la FAR (Fundación Amigos de Rimkieta) y es responsable adjunto de los proyectos de Formación y reinserción de niños de la calle y de entrenamiento deportivo, donde actualmente tienen 102 y 80 niños respectivamente recibiendo formación.

El entrenamiento deportivo es un proyecto que reúne a niños de 8 a 18 años alrededor de su deporte favorito, el fútbol, con el objetivo de alejarles de la calle. En Rimkieta muchos son los niños que, a diario, cuando no están en el colegio, son susceptibles de encontrar malas compañías en la calle que les llevan a todo tipo de peligros: robo, trabajos forzados, drogas, enfermedades, violencia, prostitución? Son niños de familias muy desestructuradas debido a la pobreza y a una grave falta de cuidado por parte de los padres. No hay nadie que les obligue y anime a estudiar y hacer los deberes por las tardes, y los niños salen a la calle a disfrutar del vagabundeo libre en busca de la ganancia fácil.
El entrenamiento deportivo de la FAR es por tanto de gran importancia porque a través del proyecto no solamente enseñan a los chicos a jugar a fútbol, además lo hacen con los valores deportivos y educativos que permitirán a los chicos tener un aliciente para continuar sus estudios y recibir una educación para la vida que en casa no tienen. Esta actividad deportiva, en realidad, ha sido concebida para educar deportistas con los valores que reciben.

Formación para la vida
Está basada en los valores a través del deporte. El entrenamiento deportivo empieza cada semana con una charla educativa a los chicos, con el objetivo de transmitirles la importancia del trabajo en equipo, el respeto a la personas y las reglas de juego, el saber perder con buena actitud, la perseverancia, la lealtad, el afán de superación, el compañerismo, etc. Se lleva un control de la puesta en práctica de todo ello en los entrenamientos y partidos, para asegurar que lo que se les está enseñando a los niños y jóvenes se pone en práctica, se comenta al final del entrenamiento con los chicos poniendo ejemplos concretos vistos durante la semana.

Entrenamiento deportivo

Está adaptado a las distintas categorías (poussins, minimes, cadets y juniors), dependiendo de las edades , siguiendo las normas de la Dirección Técnica Nacional de la Federación Burkinabé de Fútbol. Los chicos están felices de aprender las técnicas más profesionales del deporte y de avanzar de una categoría a otra.

Adrenalina de la competición

El proyecto forma parte de la liguilla de Rimkieta y de los barrios vecinos; los chicos disfrutan cada semana de la competición a nivel local jugando, muchas veces descalzos, en terrenos de dura tierra, la mayoría de los cuales tiene por porterías un par de piedras en el suelo.

Jugar en campos de césped

También participan en campeonatos contra equipos de grandes centros de formación y clubs de fútbol reconocidos en Burkina ¡Los niños adoran tanto estas salidas! Para empezar, es la única ocasión, para la mayoría de ellos, de salir del barrio y montar en un autobús, que alquilan para desplazarse en estas ocasiones especiales. Pero, sobre todo, lo que más les gusta a los niños es tener la oportunidad de jugar en terreno de césped real o sintético. Los niños estallan de alegría cuando les anunciamos que tenemos un partido sobre césped, incluso a pesar de ser conscientes de que difícilmente ganarán el partido por su total falta de práctica de jugar sobre este terreno.

Un sueño

Es el sueño de todos los niños, ¡convertirse en futbolista profesional! Los educadores hacen uso de ello como triquiñuela para animarlos a ir al colegio y tener buenas notas, porque es indispensable para ser admitidos en el entrenamiento deportivo de la FAR. Contrariamente a la práctica habitual de numerosos centros de entrenamiento de fútbol en Burkina, donde sólo enseñan a los niños el espíritu de la victoria y buscan futuras estrellas, la FAR es sobre todo una escuela de la vida para los chicos de Rimkieta. Una escuela de vida que este año cuenta con la ayuda de la Penya Valencianista per la Solidaritat para poder seguir formando deportistas profesionales con valores. Desde aquí, el más profundo agradecimiento de todos los niños junto a su coach.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fichajes 2017 / 2018

La Juve ofrece dinero y Tomás Rincón por Garay
La Juve ofrece dinero y Tomás Rincón por Garay

La Juve ofrece dinero y Tomás Rincón por Garay

El conjunto de Turín está interesado en el defensa argentino, mientras el pivote...

Fornals paga su cláusula de once millones y abandona el Málaga

Fornals paga su cláusula de once millones y abandona el Málaga

El centrocampista podría incorporarse al Villarreal CF en la spróximas horas

El Madrid anuncia el traspaso de Danilo

El Madrid anuncia el traspaso de Danilo

El jugador firma por el Manchester City después de dos temporadas vistiendo la camiseta...

Kuzmanovic vuelve al Málaga cedido por el Basilea

Kuzmanovic vuelve al Málaga cedido por el Basilea

El centrocampista serbio se incorporará de manera inmediata a la concentración que...

 
Fabian Schär completa su fichaje por el Dépor

Fabian Schär completa su fichaje por el Dépor

Se convierte así en el quinto fichaje del Deportivo para la temporada 2017-18 tras los de...

El Atlético de Madrid quiere fichar a Milan Badelj

El Atlético de Madrid quiere fichar a Milan Badelj

El club madrileño puede cerrar la incorporación del croata, que estaba dispuesto a jugar...

Valencia CF

Un Valencia muy superior se despide de EEUU con victoria
Un Valencia muy superior se despide de EEUU con victoria

Un Valencia muy superior se despide de EEUU con victoria

Nando y Zaza anotaron los goles de un Valencia muy superior que se despide de tierras americanas...

Marcelino necesita un Marcano

Marcelino necesita un Marcano

El técnico suspira por el central cántabro, que por ahora ha dado calabazas para renovar al Oporto

La gira valencianista en la que todo sale al revés

La gira valencianista en la que todo sale al revés

Del tuit sobre la capitanía de Parejo al visado de Maksimovic, la baja de Jaume o el césped...

Nando, el "futbolista de calle"

Nando, el "futbolista de calle"

Atrevimiento, regate y talento natural: virtudes que mezcla con la velocidad desde que comenzó a...

Negredo y Abdennour, obstáculos para los fichajes del Valencia

Negredo y Abdennour, obstáculos para los fichajes del Valencia

Las salidas de los dos significarían un alivio de 24 ´kilos´ en el FFP

El consejo de Lim a Cristiano

El consejo de Lim a Cristiano

El jugador del Real Madrid desvela qué le dijo recientemente el propietario del Valencia CF


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine