El juzgado de lo Mercantil número 3 de València celebrará el próximo día 8 de noviembre la audiencia previa por la demanda presentada contra el Valencia CF por la ampliación de capital llevada a cabo en enero de 2016 por Meriton Holdings, según informa este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Dicho juzgado resolvió días atrás admitir a trámite la demanda presentada por el accionista Miguel Zorío Pellicer contra la ampliación de capital mediante la cual el máximo accionista de la sociedad, Peter Lim, inyectó cien millones de euros en el club al capitalizar créditos por valor de cien millones de euros con los que el Valencia CF había adquirido futbolistas.

Esos cien millones de euros los había adelantado el nuevo propietario al hacerse con el control de la sociedad y fueron destinados fundamentalmente a amortizar los fichajes de futbolistas como Rodrigo Moreno, Cancelo, André Gomes, Negredo y Enzo Pérez, principales apuestas del inversor cuando aterrizó en el Valencia CF a finales del año 2014. De ellos, el Valencia ya traspasó a André Gomes al FC Barcelona por 35 millones de euros más otros 20 en conceptos variables.

Miguel Zorío, que fue vicepresidente del Valencia CF con Vicente Soriano, presentó una demanda contra el acuerdo adoptado en la Junta de Accionistas de 2015 en la que se aprobó la ampliación de capital, un proceso que estima incumple la ley de sociedades de capital y que investigará a partir de ahora el juez para determinar si hay o no irregularidades.

Paralelamente a esta demanda, Zorío trasladó en el mes de diciembre de 2016 a Meriton una propuesta para comprar sus acciones del Valencia CFMeriton , en la que ya amenazaba con bloquear judicialmente esta ampliación de capital en en caso de no tener respuesta por parte del club y su máximo accionista, como así ha sido.

"En el caso, probable, de que inicialmente rechace devolver por un justiprecio el Valencia CF a los valencianistas, nosotros pondremos todas las dificultades posibles a cualquier operación en la que usted intente vender sus acciones a otro inversor de su estilo. Y comenzaremos por bloquear en el juzgado la segunda ampliación de capital, que presuntamente incumple la legislación en vigor", se podía leer en el escrito remitido a Peter Lim que Miguel Zorío entregó personalmente en la oficina de atención al valencianista y remitió también al propietario en Singapur.

En principio, la consecuencias para el Valencia CF en caso de que el juzgado anule la ampliación de capital son que el club pasaría a tener cien millones más de deuda con su máximo accionista.

No es la primera vez que una ampliación de capital del Valencia CF acaba en los juzgados. De hecho, la ampliación del año 2009 es todavía motivo de disputa judicial por la demanda presentada por al abogado Andrés Sanchis contra Manuel Llorente, Javier Gómez, Társilo Piles y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas.