Vicente Rodríguez estuvo el jueves pasado en el Olímpico de Roma para ver en directo el encuentro entre el equipo giallorossi y el Olympique Lyonnais. Si había un partido grande dentro del menú de la Europa League era ese. Ahí estuvo el Valencia, trabajando con vistas al próximo curso. El desplazamiento, descubierto por el portal TuttoMercatoWeb, tenía un objetivo bien marcado.

El nombre apuntado desde Italia ha sido Stephan El Shaarawy. Sin embargo, según ha podido saber SUPER, el foco estuvo puesto sobre Emanuel Mammana, central argentino del OL. La información es clara: la dirección deportiva busca reformar la retaguardia y el central que gusta es Mammana. Los informes son positivos y la pieza encaja por juventud, trayectoria, rendimiento presente, posibilidades de futuro y fuerte personalidad.

Mammana gusta -mucho- y su salida es posible, pese a su condición de titular en el OL y apuesta reciente de la entidad gala. El jugador nacido en Merlo (provincia de Buenos Aires) dio el salto a Europa procedente de River Plate el pasado mes de julio, cuando los técnicos del club lionés atacaron el mercado en busca de un recambio para Samuel Umtiti. La inversión estuvo sobre los ocho millones de euros. Ahora, podría salir por una cantidad sobre los doce millones. Todo depende de su rendimiento, la posición final del OL y los pretendientes. El Lyon va a pelear con todo por la Europa League como vía para asegurarse una plaza en la próxima Champions. En Ligue 1 está a 14 puntos del Niza, tercero en la última posición que tiene el fútbol francés. Así, podría verse obligado a vender a algunos de sus mejores futbolistas: Lacazette, Tolisso...

Mammana (21 años) forma junto a Mouctar Diakhaby (20) una de las parejas de centrales más jóvenes del panorama mundial. También de las más atractivas. Emanuel es un zaguero por madurar, pero el Valencia no está en disposición de esperar a que explote, ni siquiera puede permitirse el lujo de que anuncie su explosión. Por eso ya está trabajando por un futbolista que no es un desconocido. De hecho, clubes importantes del fútbol español ya están tras sus pasos y van a pujar fuerte también.

La información recopilada por Mammana pasa todos los cortes deportivos. El OL es uno de los equipos que más ha visto la secretaría técnica en los últimos tiempos. Vicente ya estuvo con García Pitarch y juntos siguieron futbolistas como Rachid Ghezzal, mediapunta que está en pleno proceso de renovación con el Olympique Lyonnais y que fue atacado por el Valencia en el marco del último mercado de invierno, como ya informó SUPER.

Mammana no es un nombre nuevo. Campeón de América Sub-15 en 2013 y Sub-20 dos años más tarde, en inferiores ha tenido reconocimiento siempre. El Valencia guarda información del central desde su paso por el COTIF (l’Alcúdia), donde fue finalista en 2013. Entonces, José Jiménez ya puso su nombre sobre la mesa para reforzar el Mestalla. El segundo intento por incorporarlo llegó bajo el mando de Rufete y Roberto Fabián Ayala. Era la apuesta joven, dentro de una lista de cinco centrales: Rüdiger (Stuttgart), Rod Fanni (OM), Samuel Umtiti (Lyon) y Chancel Mbemba (Anderlecht). El plan era fichar a dos de ellos para ocupar la vacante de Nico Otamendi.

Emanuel es uno de los zagueros llamados a marcar la pauta en el futuro. Esa es la expectativa... desde hace tiempo. En junio de 2014 -por los problemas físicos de Demichelis y Garay- fue convocado por Sabella para jugar con Argentina un amistoso ante Eslovenia, previo al Mundial de Brasil. Un golpe quiso que los 78 minutos debutase por Mascherano. Así, se convirtió en el segundo jugador en la historia de la Albiceleste en debutar sin haberlo hecho con su club. Como sucedió con Mascherano, precisamente.