La Academia del Valencia no solo será de niños. Los padres de los canteranos también van a recibir una acción formativa a partir de ahora. El club ha puesto en marcha una escuela de padres para apoyar el desarrollo educativo y deportivo de sus hijos. Las primeras sesiones están previstas para los días 18 y 19 de abril, se celebrarán en la ciudad deportiva de Paterna y estarán dirigidas a los padres de niños de Fútbol-8. El proyecto, impulsado por el Director de la Academia Luis Vicente Mateo y el psicólogo José Carrascosa, nace con el propósito de involucrar a los padres de los futbolistas en el proceso formativo y evitar que se produzcan incidentes desagradables como las vividas recientemente en los campos de fútbol base. La pelea entre padres en un partido de infantiles de Alaró ha encendido todas las alarmas y el Valencia ha reaccionado rápido con esta iniciativa que potenciará el trabajo que el departamento de psicología y pedagogía ya realizaba desde principio de temporada a través de consultas puntuales.

«Tenemos que involucrar a los padres. No pueden estar al margen. El contenido de las primeras sesiones irá alrededor de cómo apoyar de manera efectiva el desarrollo personal y deportivo de sus hijos», explicó Carrascosa. El Valencia va a ser inflexible con todos aquellos padres que no respeten los valores de la Academia. La temporada pasada ya se expulsó a un canteranos por los continuos menosprecios de un padre al entrenador. Este año, sin ir más lejos, el club llamó la atención a un padre que daba instrucciones técnicas a su hijo desde la banda. «Toda la estructura está concienciada. Los mensajes violentos no caben en la Academia. Queremos que los padres entiendan que no deben mandar mensajes negativos porque generan envidias y celos. O pones una norma o no puedes trabajar. Si un padre manda mensajes negativos a un jugador, su hijo acabará saliendo aunque sea Messi. El Valencia no permite este tipo de actuaciones», confirmó Luis Vicente.

en

Videos

El Director de la escuela y el psicólogo aseguraron que estar en el Valencia «supone mucho más que jugar a fútbol» porque el objetivo es «dar pasos para que la Academia sea un centro educativo». El club trabaja bajo el lema «educamos personas, formamos futbolistas» en tres direcciones: formar personas exigentes y con autonomía personal, crear jugadores competitivos e inculcar los valores valencianistas. Un último punto que, según el club, se ha ido perdido con el cambio cultural y comunicativo de la sociedad. En el vídeo de presentación del proyecto educativo, Alexanko destacó el valor de «fomentar la educación a través de la competición».

Carlos Soler y José Luis Gayà recordaron que en su etapa de formación les inculcaron la importancia de los estudios para garantizarse un futuro. La escuela premia las buenas notas con botas de jugadores del primer equipo o invitaciones a partidos de Mestalla y penaliza las malas sin días de entrenamientos.