No hay fútbol en Primera, pero hay un partidazo en Paterna. El mejor de toda la categoría con permiso del Alcoyano. El filial del Valencia recibe al imparable Barça B, el líder del grupo III de Segunda B. No existe miedo. Todo lo contrario. Lo que hay son muchas ganas y ambición. Los de Curro Torres llegan lanzados después de dos victorias consecutivas contra el Cornellà y el Gavà. Son terceros en la clasificación y, lejos de mirar abajo como otros, miran arriba. Hacia el primer puesto. El Mestalla está tan fuerte que quiere pelearle el primer puesto al Barça B. Una victoria le dejaría a solo tres puntos de los azulgranas y, lo más importante, serviría para como mínimo dar mantener el colchón de 7 puntos más el gol-average respecto al quinto clasificado, el Hércules. Ganar delante de la afición esta tarde sería un paso hacia la promoción de ascenso, pero también una bonita guinda a una temporada perfecta. Porque aquí hay equipo.

El filial del Valencia, a diferencia del primer equipo, es ultracompetitivo y ganador. Tiene alma. Por eso aún escuece en el vestuario el atraco de la primera vuelta. Los de Curro se adelantaron en el marcador con un gol de Aridai, pero los azulgrana empataron gracias a un gol en fuera de juego al estilo del de Luis Suárez en Mestalla. El resultado fue 3-1. La ‘xoriçada’ se repetía solo una semana después de la ‘farsa’ entre los primeros equipos. La historia se repetía. Ahora los canteranos quieren revancha. La venganza será en un Puchades lleno. La seguridad del club trabajaba ayer una afluencia estimada de 1.600 aficionados y se cree que se alcanzarán los 1.800 espectadores sentados, la capacidad del estadio tras la última remodelación. El club planteó a Curro la posibilidad de celebrar el partido en Mestalla al no haber fútbol en Primera, pero el técnico descartó la posibilidad de primeras.

Curro Torres tiene tres bajas. La del portero titular sub’ 21 Antonio Sivera -lo ha jugado todo esta temporada- y la del también internacional Ivan Zotko. El ucraniano debutó ayer con la Sub’ 21 de su país en el empate (1-1) contra Turquía. Ferri bajo palos y Sergio Ayala en el centro de la defensa serán los recambios. Sito se retiró del entrenamiento de ayer y el lunes se somete a pruebas para conocer el alcance de la lesión. El técnico, por contra, cuenta con los jugadores del primer equipo Toni Lato y Rafa Mir y recupera a dos futbolistas con respecto al último partido. Nacho Vidal vuelve al lateral derecho después de cumplir sanción y Eugeni Valderrama entra al trivote tras la citación de Voro para el Camp Nou.

El morbo estará con la vuelta a Paterna del exjugador del Valencia, Gerard López, ahora convertido en técnico de moda en el banquillo del Barcelona B. También regresa a la que fuera su casa Abel Ruiz. El delantero internacional sub’ 17, natural de Almussafes, fue robado por el Barcelona hace cinco años cuando era canterano del Valencia. Curiosamente ayer debutó en una lista del filial culé. Suple las bajas de Aleñá y los otros juveniles Cucurella y Mboula que están con la Sub’ 19 en la Ronda Élite. Gerard recupera a Fali recuperado del traumatismo craneal sufrido frente al Sabadell.

Lopetegui valoró liberar a Sivera

El Valencia intentó hasta última hora que Antonio Sivera fuera liberado por la Selección Española Sub’ 21 para jugar esta tarde con el Mestalla. El club solicitó un permiso especial para que dejara la concentración por un día para defender la portería del filial. La Federación Española valoró la petición del Valencia y estudió la posibilidad de bajar a Kepa -el sustituto de Reina en la Selección Absoluta- a la Sub’ 21 por un día para así poder liberar a Sivera. El problema es que finalmente el seleccionado nacional Julen Lopetegui no dio el visto bueno definitivo al considerarlo arriesgado si De Gea o Rico se lesionaban a las puertas del partido contra Francia. Ferri, sin minutos esta temporada, será el encargado de defender la portería. "La baja de Antonio Sivera por estar con la selección española es muy buena noticia para el club", aseguraba Curro.

"No tenemos nada que envidiar al filial del Barça"

Los equipos siempre son el reflejo de sus entrenadores y el mensaje de Curro Torres horas antes del partido es ganador. Como ha demostrado ser este Mestalla toda la temporada. El técnico cree que el filial del Valencia no tiene "nada que envidiar" al del Barcelona y que ve a sus jugadores capaces de "ganar a cualquiera". "En el fútbol se puede ganar a cualquier equipo, el Barcelona B está haciendo una temporada fenomenal y nosotros no tenemos nada que envidiarles. Nos vamos a enfrentar a ellos noventa minutos con intensidad, vamos a competir bien y luego Dios dirá lo que pase".

El técnico, más allá del rival, pide a sus jugadores no traicionarse a su propio estilo y jugar con intensidad, valentía y ambición. "Lo importante es que nosotros hagamos las cosas que hacemos bien siempre, ni más ni menos. Competir bien, jugar con intensidad, ser nosotros mismos, ser valientes, ser ambiciosos". Curro está convencido de que sus jugadores lo van a dar todo. Como dijo en Gavà, tienen los huevos muy grandes. El viernes lo explicaba. "No es cuantos huevos tienes... sino que los tienes muy grandes. Lo único que te indica que el equipo tiene ganas de ganar, que cree y ve lo mismo que vemos nosotros. Es un mensaje por toda la temporada que llevamos. Ellos tienen mucho valor. Les estoy agradecido a ellos al máximo porque me ayudan a ser mejor entrenador y yo les ayudo a que sean mejores".

Curro prefiere calificar el partido de "normal", aunque no oculta sus ganas de ganar y cumplir objetivos. "La gente lo califica como un partido especial, pero nosotros lo tratamos como un partido normal donde nos jugamos tres puntos contra un rival importante que es el líder. Mi mayor logro es conseguir jugadores del primer equipo, pero a nivel colectivo tenemos objetivos que tenemos que cumplir".