El Juvenil B del Valencia ha conquistado el título de Liga en el grupo 8 de Liga Nacional a falta de cinco jornadas para el final de la temporada. Los de Javi Sanchis son los primeros campeones de la Academia de Fútbol-11. El equipo ha ganado por la mínima (1-0) al Racing Algemesí en la ciudad deportiva de Paterna redondeando una temporada casi perfecta. 29 partidos jugados, 25 ganados, un empate y solo tres derrotas. El segundo juvenil blanquinegro aventaja al Villarreal B y al Levante en quince puntos, los mismos que quedan en juego, pero tiene ganado el gol-average particular con sus dos rivales.

El Valencia tiene muchas esperanzas depositadas en esta generación de 2000. Llevan mucho tiempo jugado juntos y la temporada pasada, sin ir más lejos, ganaron la Liga Autonómica Cadete con récord histórico de puntos. El equipo solo ha encajado 19 goles este año -el segundo mejor promedio de la Liga- y es el máximo goleador del campeonato con la friolera de 76 goles. 2,6 goles por partido. El club, más allá del talento innato de este grupo, destaca los valores de muchos de ellos. Hay muchoas valencianos, son amigos y compiten entre ellos. El resultado ha sido otro título de Liga para esta camada que no para de crecer y un premio: se espera que el 60-70% de la plantilla dé el salto al Juvenil de División de Honor el próximo verano.

La fuerza del equipo es el grupo, pero hay mucho calidad individual. ¿A qué canteranos hay que seguir? Dos nombres propios por encima de todos. El central internacional Sub´ 17 Hugo Guillamón y la joya coreana, recientemente renovadopor el club y ascendido del Cadete A, Kangin Lee. En el siguiente escalón de jugadores de proyección están los otros dos capitanes del equipo, además de Hugo, el lateral izquierdo Fran Cortijo y el mediocentro Pascual Alba Pascu. También Pablo Jiménez, hermano del central del Valencia Mestalla Javi Jiménez. Precisamente Pablo, Pascu y Hugo son los jugadores del Juvenil B que han tenido minutos en el A de la mano de Mista. En el caso de Pascu llegó a entrar en una lista de convocados del Mestalla. El cuerpo técnico de Javi Sánchis está formado por su segundo Xavi Calabuig, el preparador físico Sergi Martí, el fisio Paco y el delegado Edu.