El 'palmito' de Aldaia lleva algunos años escondido a la espera de tiempos mejores. Apareció por primera vez en el viejo estadio de Sarrià, cuando el Valencia CF ganó la Liga en el año 1971, y el expresidente Jaume Ortí lo recuperó en las diferentes celebraciones de los primeros años del siglo XXI: Liga, UEFA y Supercopa de Europa.

El enorme abanico de la Peña Valencianista de Aldaia se ha convertido en uno de los iconos del valencianismo que acaba de ser restaurado por técnicos de la Universitat Politécnica de València, gracias a la iniciativa del Departament de Patrimoni - Museu VCF de la Fundació Valencia CF.

Este miércoles a las 19:00, en el Salón de actos del Cubo Amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación, se presentará el resultado de este proceso de restauración de una pieza que forma parte de la historia del Valencia CF. Será con motivo del sexto Fórum Algirós, que en esta ocasión lleva por título 'La huella de la memoria. Recuperando la historia del fútbol".

Participarán Iñaki Mendoza, director del Museo y documentalista de la Real Sociedad; Manuel Tomás, Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona; y Loles Ruiz, responsable del Departament de Patrimoni ·- Museu VCF de la Fundació Valencia CF. El moderador será Salvador Muñoz, catedrático de Universidad, Restaurador Obra Gráfica y Documental del Instituto de Restauración de Patrimonio de la UPV.

El 'palmito', totalmente restaurado gracias a este excepcional trabajo, está preparado para las fotos, ahora faltan los títulos para que vuelve a brillar con luz propia.