El Valencia CF ha presentado al nuevo Director General, que como primeras pinceladas, ha asegurado que viene a elevar la exigencia en el club a base de trabajo y una mentalidad distinta para conseguir resultados. Esta es su primera comparecencia íntegra en la sala de prensa del Camp de Mestalla, a donde llegó acompañado por la presidenta Layhoon Chan y el consejero Anil Murthy.

-¿Qué sabe del Valencia y cuál es su diagnóstico de la situación del club?

Antes que nada decir que estoy muy contento de estar aquí, presidenta muchas gracias por sus palabras. En cuanto a diagnósticos, como cualquier área profesional, necesita estudiar las cosas y hacer pruebas, para hacerlo necesitas estar en contacto con el objeto del diagnóstico. Llevo cuatro horas en el club, y no estoy en disposición de hacer un diagnóstico de la situación. Como aficionado y como profesional uno ve cosas desde fuera, he seguido el fútbol español, tengo referencias concretas tras las conversaciones que hemos mantenido en los dos últimos meses y medio y tengo una idea inicial pero no es día para ofrecer un diagnóstico.

-García Pitarch y Prandelli se fueron, disconformes con la manera de actuar del propietario. ¿Por qué tenemos que entender que va a ser diferente esta vez?

Yo tampoco estoy para evaluar las situaciones que se han dado antes de que yo estuviese aquí, tampoco es que me interese lo que pasó antes, me interesa lo que pasa a partir de ahora. La credibilidad en las personas y en los cargos se ganan en el día a día. No puedo tener esa confianza antes de empezar a hacer mi trabajo porque eso se gana con el día a día, lo importante es mirar hacia delante y lo importante son los resultados deportivos. Para que funcionen tienen que funcionar otras cosas. Estoy un proceso de llegada, de evaluación y hay cosas que estamos mirando.

-¿Qué le dijo Lim para que dejase su vida en Mallorca y se enrolara en esta aventura?

Las aventuras son interesantes si uno es un poco aventurero. Yo tengo mi vida montada en Mallorca, cuando acabé en el club decidí dedicarme a otras cosas, negocios de todo tipo, tengo allí mi casa, mi familia, mis amigos. Todo. Era muy complicado para mí pensar que iba a salir de Mallorca, si desmonto el chiringo y vengo aquí es porque es un gran reto personal y profesional, me hace mucha ilusión y tengo mucha confianza en mí mismo, no he hecho otra cosa que vivir desde abajo lo que es un club de fútbol y vengo gracias a la confianza que me han mostrado los miembros del consejo de administración, no solo la presidenta sino el señor Lim, con él he mantenido conversaciones profundas.

-¿Va a levantar las medidas restrictivas que el club ha implantado en la Ciudad Deportiva? ¿Habrá ruedas de prensa?

He aterrizado y me voy enterando de cosas. La relación entre prensa y club tiene que ser ambivalente, de respeto por las dos partes. En ese sentido el club debe prestar las suficientes facilidades para que ustedes desarrollen su trabajo con la máxima comodidad posible y a la vez esperamos respeto, lo cual no quiere decir exento de crítica porque es su responsabilidad. Si mantenemos esos parámetros todos, nos vamos a entender. Lo que sí puedo anticipar es que asumo la responsabilidad de ser portavoz de esta entidad. Es una responsabilidad importante, ser la cara del Valencia y les digo que mi presencia va a ser continua, voy a estar a su disposición. Mi forma de actuar en este sentido es comparecer una vez por semana de forma informal y una vez al mes para una rueda de prensa profunda.

-¿Cómo va a funcionar la cadena de mando del club?

La respuesta puede exceder mi punto de vista. Le diría que hay un consejo de administración que representa al accionariado de una entidad, tiene responsabilidad final en las decisiones que se toman, tienen la última palabra. Hay un cuerpo ejecutivo que yo encabezo, asumo la responsabilidad de ser el primer ejecutivo de la casa. Entiendo la gestión como una gestión en equipo y en ese sentido la colaboración y el consenso como grandes palabras que he tenido en mi cabeza a la hora de gestionar, ese es un tema fundamental. Voy a poner todos mis esfuerzos para que las cosas funcionen desde la base hacia arriba mediante el consenso, el trabajo interno.

-¿Quién va decidir el entrenador?

El club. Y el club es el club. No son personas las que toman las decisiones. Jamás he dicho que yo he tomado una decisión, he dicho que soy el máximo responsable, las decisiones las toma el club. Mi forma de ver el club no es una lucha de poderes ni personalismos, sino una lucha por la discusión y el consenso. Los procesos internos de discusión son procesos óptimos para conseguir la mejor fórmula posible a través de la duda. El club tomará una decisión y todos la defenderemos.

-¿Qué le ha pedido Peter Lim?

No está feliz de cómo están las cosas, está disgustado de cómo va todo. Peter Lim me transmitió que tiene ilusión porque las cosas cambien. Estoy aquí para que las cosas cambien. El nivel de exigencia de esta casa me ha traído aquí. Si hubiese sido otro club y otro proyecto no hubiese venido. Por su historia y su potencial social el Valencia tiene una exigencia máxima.

-¿Cree que es el momento de decidir ya el entrenador?

El momento no es ahora porque el club está en competición y la temporada no ha terminado, eso lo voy a repetir bastante, estamos en competición y hablar de entrenadores futuros creo que ahora no es el momento. Es una especulación periodística, nosotros pensamos en que tenemos partidos por resolver y que no renunciamos a estar lo más arriba posible. A mí como persona y como deportista no me da lo mismo el catorce que el doce o el diez o el ocho. La dirección deportiva trabajará en ello pero el momento de decisión no es ahora.

-¿Cuáles son sus prioridades?

Para tomar decisiones hay que tener en cuenta los procesos para tomar la decisión. Antes de hablar de decisiones finales me interesan los procesos de decisión, hay que ver si hay que cambiar mentalidades, y a partir de ahí ver qué es necesario cambiar. Quedan diez partidos. Se hará trabajo. Hay que marcar los tiempos, las cosas no se harán de manera improvisada.

-¿Qué objetivo deportivo le pone Lim al Valencia?

No tenemos que marcarlo nosotros ni lo tiene que marcar nadie, lo marca la historia y la afición que tiene este club. Por si acaso ya le digo que los que me conocen saben que yo estaba en un club pequeñito, mediano, pero con niveles de auto-exigencia interna muy altos. Van a escuchar mucho de mi boca la palabra exigencia. Se junta la exigencia de esta entidad, de su afición y que yo estoy aquí. No pongo limites a los resultados deportivos. Tenemos que exigirnos el máximo y si puede ser un poquito más que el máximo mejor. Eso es una cosa que se van a aburrir de escucharme.

-Relación con la afición.

Llego aquí con la ilusión y el esfuerzo personal y el riesgo de cambiar absolutamente mi vida y si lo hago es porque creo en ello y porque podemos mejorar las cosas muchísimo. Este es un club muy grande, hay un margen de mejora muy alto. No soy hombre de titulares ni de demagogia, me gustan los hechos y no las palabras. Para mí la receta está ene l trabajo, en el orden, la disciplina, el compromiso y la pasión. Eso son los valores que me gustaría incorporar o insistir en ellos porque algunos ya existen en el club. Mejorar la relación con prensa, aficionados o peñas forma parte de las intenciones del club. Que proteste la afición, cuando tiene que protestar€ faltaría más. Están en su derecho y es bueno porque todos queremos lo mejor para el Valencia.

-Sobre el presupuesto.

No tengo los datos concretos, estamos sujetos a un control importante por parte de la Liga de fútbol Profesional, conozco el tema bien y hay que vivir sobre la liga nos permita gastar. No les puedo decir esa cifra porque no la tengo. Lo que puedo decir es que he leído datos respecto a lo que el señor Lim ha aportado hasta el día de hoy y me ha sorprendido bastante porque es una cifra muy importante. El señor Lim está muy ilusionado en este proyecto, su visión del valencia es a largo plazo. La apuesta por esta figura que no estaba en el club va en ese camino.

-Su cara a cara con Lim.

Siempre he pensado que los pequeños detalles marcan la diferencia, soy un enamorado de los detalles. Lo que percibí del señor Lim en las dos estancias en Singapur es que tiene una ilusión tremenda por el proyecto. Lo deportivo funcionará si funcionan otras muchas cosas. Traigo la ilusión, el trabajo y la experiencia para que las cosas cambien. Solo podemos mejorar si empujamos todos hacia el mismo lado. El encargo que me hago a mi mismo, que es la parte interna del club, es que todos empujemos en la misma dirección. Es inaceptable que alguien no esté en esa línea. El que no esté en la misma línea del club no estará en el Valencia Club de Fútbol. Sobre el nuevo estadio, no conozco el tema en profundidad pero es uno de los grandes retos que tiene este club.

-¿Qué le ha aportado usted a Lim para que le contrate y si usted está pensando en traer alguien de su confianza?

Al señor Lim lo que le haya podido convencer de mi perfil no se lo puedo decir yo, sería pretencioso por mi parte, no tengo ni idea. En cuanto a personas, no. Soy una persona muy respetuosa con los profesionales. Si están en este club es porque tienen un nivel profesional, personal y de implicación suficiente para estar. No tengo voluntad ninguna de cambiar a nadie. Simplemente el tiempo y el conocimiento de la situación hará que se tomen decisiones.

-¿Hasta cuánto ha firmado de contrato?

Mi contrato no tiene fecha, en cuanto a mi voluntad pues diré que soy un hombre paciente. No me van a ver nervioso o alterado. No va a ser poco tiempo, he desmontado mi vida en Mallorca, no es para estar aquí a pasar las vacaciones. El fútbol está claro que tiene una exigencia inmediata y está lleno de urgencias, son las reglas y los códigos del fútbol y hay que respetarlos, pero para que eso funcione hay que tener tiempo, organización, filosofía, mentalidad, trabajo y exigencia. Los proyectos a corto plazo no existen.

-¿Qué autonomía ha pactado con Peter Lim para hacer su trabajo?

El consejo de administración represente al accionariado del club y tendrá la decisión final, a partir de ahí, yo he trabajado muchos años con un propietario mayoritario que no venía a los partidos que es Asensio y conozco los procesos perfectamente. El consejo tiene la decisión final, otra cosa es que deleguen el trabajo de propuesta final en unos ejecutivos y eso es por lo que yo estoy aquí.

-¿Alexanko está por debajo de usted? ¿A quién le reporta?

Mi concepto de gestión es de trabajo en equipo y de consenso, como he dicho antes, la parte económica y deportiva tienen que ir siempre coordinadas y juntas, son dos caras de una misma moneda. En ese sentido es imprescindible que haya una comunión de ideas y un orden de gestión. Mi impresión es que vamos a trabajar coordinadamente, tratando de encontrar esos caminos que nos lleven a hacer las cosas perfectas. No me gustan los fallos, en fútbol es muy difícil pero vamos a intentar que sean los mínimos. Si uno trabaja mucho tiene más suerte y se equivoca menos.

-¿Conoce a Jorge Mendes?

No lo conozco, no hizo ninguna operación con el Mallorca cuando yo estaba allí ni anteriormente. No lo conozco en absoluto.

-¿Quién recomienda al Valencia a Mateu Alemany?

El proceso de selección del club es una anécdota, no lo sé. Le puedo decir que hace dos mesos y medio me contactaron, tuvimos una comida con la presidenta, Murthy, etc. Nos conocimos aquel día, a principios del mes de enero.

-¿Por qué no viene Peter Lim a València?

No lo sé. Me ha dicho que tiene intención de venir, supongo que cuando sus operaciones se lo permitan. Me dijo que esa era su idea.

-¿Layhoon va a seguir siendo Peter Lim o va a ser usted? ¿Qué cambios va a haber?

La presidenta es la máxima representación de la entidad y los cambios no van a ser una cosa inmediata, me gusta el análisis, el diagnóstico, la pausa y la toma de decisiones. Va a haber una línea clara.