Hace justo un mes el Valencia CF presentaba en sociedad a Jose Ramón AlexankoJose Ramón Alexanko como director deportivo de la entidad, un cargo que había desempeñado de forma interina desde la dimisión a mediados de enero de Jesús García Pitarch. El anterior director de la escuela prometía en público una estructura amplia y sólida para la búsqueda y confección de un Valencia 17/18 competitivo. Pasadas las semanas, Alexanko y Vicente Rodríguez han conseguido rodearse de más hombres de fútbol, repoblando la secretaría técnica con nuevas incorporaciones. Miguel Ángel Angulo y Jorge López, dos excompañeros de Vicente en la exitosa campaña del Doblete, son los dos últimos que se unen a ese grupo de trabajo que tiene el objetivo y la responsabilidad al mismo tiempo de construir una plantilla que devuelva al club a las posiciones altas de la Liga que por tradición y dimensión le corresponden al Valencia.

Por ahora ya son seis los hombres encargados de rastrear los diferentes mercados a la caza de futbolistas que mejoren en defensa, mediocampo y ataque las prestaciones del actual equipo. Además del director deportivo (Alexanko) y el secretario técnico (Vicente) y de los dos exjugadores, Angulo y Jorge López, la estructura cuenta también con la experiencia de dos socutings reconocidos en el panorama nacional: Domingo Catoira y Salva Grau. El segundo lleva trabajando en la secretaría técnica del Valencia desde los primeros años de Braulio Vázquez, cuando se encargaba de facilitar y pasar el scanner a la documentación videográfica sobre los futbolistas en cartera.

Una vez concretada la llegada de Mateu Alemany Mateu Alemany como director general, el organigrama del Valencia ha tomado cuerpo. La dirección deportiva puede moverse ya con la certeza de saber cuál es la cadena de ejecución en el club de Mestalla. Alemany dejó claro que su posición queda por detrás de la propiedad y el Consejo, presidido por Layhoon, y precisó que con Alexanko debe trabajar «en consenso y en equipo». «Mi concepto de gestión es en equipo. La parte económica y deportiva deben ir coordinadas, son dos caras de una misma moneda. Es imprescindible un orden de actuación entre dirección general y deportiva. Trabajaremos aportando las dos visiones para encontrar ese camino que nos lleve a hacer las cosas perfectas. No me gustan los fallos, vamos a intentar que sean mínimos», dijo Alemany.

En los próximos días el club tiene previsto comunicar los cambios que se están produciendo desde la contratación la semana pasada de Domingo Catoira como uno de los ojeadores de los que habló Alexanko hace semanas. La estructura no está cerrada, pero sí definida. La intención del director deportivo es que la puerta se mantenga abierta a la llegada de algún ´fichador´ más que aporte conocimiento extra en un campo nunca cerrado como es el mercado mundial de futbolistas. El día de su presentación Alexanko enfatizó cuál es uno de sus retos en el cargo: «La estructura deportiva va a ser potente, duradera y permanente. Vamos a trabajar para que sea así, para que no cambie la estructura aunque cambien las personas en un futuro».

En cuanto a las últimas incorporaciones, Miguel Ángel Angulo vuelve al club por tercera vez de la mano de su excompañero Vicente. Tras su exitoso paso como futbolista -el hombre que más titulos colecciona con la camiseta del Valencia-, Angulo inició con Rufete la etapa de entrenador en las categorías inferiores -desde el Infantil al Juvenil A- que terminó como ayudante de Gary Neville. Después del cese del inglés el histórico ´10´ acabó la pasada temporada trabajando en el departamento de metodología de la Academia. El 30 de junio de 2016 se desvinculó hasta este lunes que ha comenzado una nueva experiencia como miembro de la secretaría técnica. Por otro lado, según ha podido saber SUPER, Jorge LópezJorge López ha pasado también a formar parte del grupo de scoutings de Vicente. El fino interior derecho de los campeones de Rafa Benítez en 2004 deja de entrenar al Infantil B y se centrará en la búsqueda de jóvenes talentos bien para el filial bien para el primer equipo. López llegó el pasado verano para reforzar la Academia.

El tiempo de los fichajes ha comenzado con todas las consecuencias en el Valencia. Sobre la mesa hay nombres de jugadores y entrenadores con los que debe marcarse un camino. El del técnico es prioritario y la base sobre la que construir todo lo demás.