El mejor ataque es una buena defensa, este tópico se ha aplicado en el mundo del fútbol con cierta asiduidad, basando los triunfos de algunos equipos en una defensa que encaje pocos goles y rentabilice al máximo su capacidad goleadora. Es algo que bien sabe el Valencia CF, un conjunto que ha ganado títulos ligueros con un nivel goleador escaso para ser campeón, pero con una defensa a prueba de bombas que encajaba pocos goles, contrarrestaba este dato y le permitía obtener muchos puntos.

En la presente campaña, el Valencia CF es una auténtica máquina de encajar goles, con 51 goles en 28 partidos disputados hasta hoy. Esta cifra solo la superan precisamente los tres equipos que ocupan las plazas de descenso a segunda división (Osasuna, Granada y Sporting), y con una dinámica que de seguirla matemáticamente llevaría al equipo que entrena Voro González a acabar la competición liguera con 69 goles encajados. De cumplirse esta condición, sería la temporada en la cual el conjunto de Mestalla más veces ha sacado el balón de sus redes en las últimas dos décadas.

Quedan muy lejanas aquellas defensas del Valencia que eran un auténtico suplicio para superar, más allá de que hace solo dos temporadas el conjunto que por aquel entonces dirigía Nuno Espírito Santo se caracterizó por su solidez defensiva. Recibieron solo 32 goles, lo que significa el segundo mejor registro de tantos encajados en lo que llevamos de siglo, solo superado por las dos temporadas en las que el Valencia CF conquistó el título de Liga con solo 27 goles en contra, tanto en la 2001/02 como en la 2003/04. Fueron los años de Rafa Benítez, del sistema defensivo encabezado por los Cañizares, Ayala, Marchena, Carboni, Djukic…

Dejando de lado estas temporadas tan brillantes, el Valencia ha mantenido durante bastantes años unas buenas cifras a nivel defensivo, solo en cinco de las últimas veinte temporadas el conjunto de Mestalla ha terminado la Liga con más goles en su portería de los que lleva actualmente en las 38 jornadas.

El balance a favor no ayuda

A los malos números a nivel defensivo hay que sumar en esta ocasión la cantidad de goles a favor, que en esta ocasión y fruto de la mala temporada en líneas generales no superan a los goles en contra, dando por tanto un balance negativo. Es algo que solo ha pasado en tres temporadas a lo largo de los últimos veinte años. Fue en la 13/14 y en la 14/15, en ellas la diferencia entre goles marcados y goles encajados fue de (-2), y también la temporada 07/08, año en el que el Valencia CF luchó hasta el final por eludir el descenso y terminó con un balance de -14. En la presente temporada el Valencia tiene trece goles menos a favor (39) de los que lleva en contra, que son nada menos que 51. Es, por tanto, muy probable que alcance a final de temporada su peor diferencia de goles en estos últimos tiempos, algo que deja a las claras que el problema no solo se encuentra a nivel defensivo: el equipo no cuenta con unas cifras goleadoras importantes y que se encuentran también entre las más escasas si se analizan las últimas temporadas.

Descensos con menos goles

Un dato llamativo es que el promedio de goles en contra actual del Valencia CF (1,82 por partido) es el mismo con el que el conjunto valencianista terminó en la temporada 85/86, única campaña hasta ahora en la que el equipo descendió a segunda división. Con estos números en la mano no cabe la menor duda que el Valencia presenta unos registros a nivel de goles encajados que le situan entre los candidatos al descenso.

Incluso se ha dado recientemente el caso de equipos que han descendido a segunda división con una cifra de goles similar o inferior a la del Valencia CF en esta temporada, son los casos del Villarreal que descendió en la 11/12 con 53 goles encajados, solo dos por encima de los actuales del Valencia a falta de diez partidos, o el Deportivo de La Coruña en la 10/11 y la Real Sociedad en la 06/07, que perdieron la categoría con un total de 47 goles encajados.