El Valencia CF no quiere llegar tarde a la carrera por el jugador más valioso del Sporting de Gijón, Jorge Meré. Jose Ramón Alexanko y Vicente Rodríguez han vuelto a la carga por el defensa de 19 años, por el que ya negoció a finales de 2016 el anterior director deportivo, Jesús García Pitarch. En la secretaría técnica se manejan informes positivos de la perla de El Molinón desde su etapa juvenil. A falta de un mes para el final de la temporada, el Sporting tiene complicada la permanencia en Primera División y, en consecuencia, también las opciones de mantener en plantilla a este prometedor defensa nacido en Oviedo el 17 de abril de 1997.

Pese a su juventud, Meré ha demostrado su valía en la Liga, donde suma cerca de medio centenar de partidos (48). El asturiano, además, lidera la zaga de la selección española sub´21 y está llamado a ser uno de los tres o cuatro centrales de la Roja durante la próxima década. El ´4´ del Sporting es todo un valor de presente y futuro sobre el que han puesto ya el ojo importantes clubes de las cuatro ligas más importantes del Viejo Continente: España, Inglaterra, Alemania e Italia. El pasado mercado de invierno trascendieron los intereses en el futbolista de Barcelona y Juventus. Es una evidencia que el Valencia debe moverse muy rápido con vistas a este próximo mercado de verano si no desea perder a una de las joyas del fútbol nacional.

Durante el último mercado de enero, antes de que se concretara su dimisión como director deportivo, García Pitarch contactó con Jorge Meré y al central le seducía la posibilidad de recalar en el Valencia. Por entonces, la dirección deportiva inició con buenas perspectivas una negociación que ahora Alexanko y Vicente deben rematar. Para lograrlo, además, Peter Lim no puede demorar demasiado el okey a una operación que no se presume barata. Antes de que comenzase la Liga,a mediados de agosto de 2016, el Sporting de Gijón renovó el contrato de Meré, al que ató con una cláusula de 30 millones de euros hasta el 30 de junio de 2020.

Centrales en la lupa del VCF

Alexanko, director deportivo, y Vicente, secretario técnico, estuvieron en la Nueva Condomina de Murcia el pasado 23 de marzo en el partido entre las selecciones de Dinamarca y España sub´21Dinamarca España sub´21. Los dos tomaron nota de Víctor Camarasa y se encontraron con la suplencia de Meré, que sólo disputó los últimos seis minutos del choque con motivo de las rotaciones de Albert Celades. Días después, el lunes 27 en Italia, Meré sí fue titular en el excelente partido que jugó la Rojita frente a los jóvenes de la azzurra. El sábado, por otro lado, un ojeador del Valencia tampoco perdió la ocasión de ver in situ en el Benfica-Oporto a otro central que está en la agenda para la próxima campaña, Iván Marcano.

El zaguero español del Oporto ha alcanzado la madurez en el fútbol portugués, donde suma ya 40 partidos esta temporada en el conjunto que entrena Nuno. El defensa zurdo de 29 años finaliza contrato en Oporto el 30 de junio de 2018, una situación que hace que su actual club pueda plantearse una venta dentro de unos meses cuando únicamente le reste un año de vinculación. Iván Marcano es un central izquierdo, clásico, sólido y muy poderoso en el juego aéreo y en los duelos con los delanteros rivales. La actual está siendo una de las mejores temporadas de su carrera. Marcano rompió en el Racing, lo que llevó al Villarreal, donde no acabó de cuajar. Sin embargo, la experiencia en el Rubin Kazán ruso y especialmente en el Oporto hacen del cántabro, a los 29 años, una apuesta segura a nivel competitivo.