Este martes 18 de abril de 2017 se cumplen 46 años del cuarto campeonato de Liga conquistado por el Valencia CF. Fue en el estadio de Sarrià, ante el Espanyol de Barcelona, en un partido que pasó a la historia del conjunto blanquinegro por diferentes motivos.

46 años de la Liga del 'Palmito'

46 años de la Liga del 'Palmito'

El Valencia entrenado por el argentino Alfredo Di Stéfano necesitaba el empate para ser campeón pero perdió 1-0, aún así logró conquistar el campeonato porque los otros dos equipos que en aquella última jornada aspiraban a ganar la Liga, Atlético de Madrid y FC Barcelona, se enfrentaban entre ellos. Ambos, madrileños y catalanes. necesitaban ganar para ser campeones pero empataron a uno, lo que finalmente dio el campeonato al Valencia.

Fue una tarde de infarto para los valencianistas y mucho más para los miles de aficionados que se desplazaron hasta la Ciudad Condal aquel 18 de abril de 1971, domingo de Pascua. Para el recuerdo queda la imagen del técnico del Valencia, Di Stéfano, preguntando a la grada por el resultado del encuentro entre Atlético y Barça, cuyo empate le daba el título liguero.

Otra de las imágenes de aquel partido que forma parte de la épica valencianista es la del ´palmito´ paseando por el estadio de Sarrià. Aquel palmito lo llevaron aficionados desde Aldaia y uno de ellos fue el expresidente del Valencia Jaume Ortí, que siendo máximo mandatario del club de Mestalla, lo rescató para las grandes ocasiones y lo lució con orgullo en las dos ligas que el Valencia CFValencia CF conquistó bajo su mandato, la de 2001/2002 que se ganó matemáticamente en Málaga, y la de 2003/2004 conquistada en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla.

El título de Liga del Valencia se fraguó en un equipo rocoso que también tenía un ´parapenaltis´ bajo palos, y no era otro que Abelardo. Una defensa fuerte y un centro del campo en el que gobernaba uno de los mejores futbolistas valencianos de todos los tiempos, Pep Claramunt, natural de Puçol, junto al incombustible y ya veterano Paquito. Valdez y Forment fueron los máximos goleadores del equipo.

Precisamente un gol de Forment y otro Antón en los minutos finales ante el Celta y el Sabadell respectivamente, y una victoria ante el Elche en la penúltima jornada de Liga fraguaron el título en las últimas jornadas del campeonato.

Este era el once titular del aquel Valencia que entrenaba Di Stéfano:

Abelardo, Sol, Aníbal, Antón, Tatono, Claramunt, Paquito, Sergio, Forment, Pellicer y Valdez.