El Tottenham está interesado en el fichaje del delantero del Valencia Rafa Mir. El club de la Premier League piensa en el canterano a corto-medio plazo como sucedió el año pasado con el traspaso al West Ham de Toni Martínez. De hecho, los técnicos ingleses llevan haciendo un seguimiento al jugador desde que empezó a brillar la temporada pasada en la UEFA Youth League juvenil UEFA Youth League juvenily han tomado nota de su trayectoria en el primer equipo. Consideran que su potencia física, velocidad, capacidad para jugar por banda y pegada se ajusta a la perfección al modelo de futbolista de futuro que quieren trabajar. La idea es comprarlo y cederlo para que se curta en un equipo controlado.

El club inglés está al corriente de la situación contractual de Rafa. El canterano de 19 años acaba contrato el próximo 30 de junio de 2018 y, de momento, el Valencia no ha movido ficha para renovarlo. Como sí ha sucedido, por ejemplo, con Sito. El de Javalí Nuevo tiene una cláusula de rescisión de 8 millones de euros y está a solo dos partidos de pasar a formar parte contractualmente del primer equipo como puede pasar con su compañero y amigo Toni Lato. Rafa lleva ocho encuentros oficiales: tres la temporada pasada -Zenit, Rapid de Viena y Barakaldo- y cinco en la actual contra Las Palmas y Eibar en Liga y ante el Leganés y Celta de Vigo (2) en Copa. El contrato de Rafa, a diferencia de Soler y Lato, estipula en una cláusula que pasará a ser jugador del primer equipo si juega cinco partidos con más de 45 minutos. Ahora lleva tres: Zenit, Barakaldo y Celta. Su cláusula ascendería de 8 millones a 30.

El Valencia ya rechazó ofertas por Rafa Mir en el pasado mercado de invierno. La dirección deportiva descartó entonces cualquier tipo de salida del delantero. Sobre todo porque Rodrigo Moreno acababa de lesionarse y Simone Zaza todavía no había llegado. También por la línea ascendente del Mestalla en Segunda B. Ningún otro canterano del filial pudo salir. Desde entonces, se ha convertido en un fijo para Curro Torres y no ha dejado de dar la razón al club sobre el césped.

Lleva 9 goles y 8 asistencias

Esta temporada ha participado en 16 goles: lleva 8 tantos y 8 asistencias con el Mestalla. Además marcó el gol de la victoria (2-1) a la Fiorentina en el Trofeo Naranja. Rafa también ha ido citado esta temporada contra Madrid, Osasuna, Real Sociedad y Betis. No es la primera vez que clubes de la Premier fijan su mirada en el delantero. El filial del United se interesó en Rafa en verano. También el primer equipo del Celtic de Glasgow escocés. Entonces el canterano, en dinámica de primer equipo desde pretemporada junto a Soler y Lato, decidió quedarse en busca de oportunidades primero a las órdenes de Ayestaran, luego con Prandelli y ahora Voro.