Paula Nicart defensa del Valencia Femenino

Ilusionada y mentalizada para disputar el domingo un partido histórico en un estadio emblemático como es el feudo valencianista. La central, una de las integrantes de la mejor defensa de la Liga Iberdrola, sueña con poder ganar los tres puntos, con una grada prácticamente llena y, por qué no, marcando el que sería su tercer tanto esta temporada.

Un Derbi

Claro y más en el escenario que nos rodea. Jugar en casa y más si es en Mestalla emociona el triple, aunque cuando estemos sobre el césped tenemos que pensar solo en el partido y luchar por la victoria. Va a ser todo muy bonito y queremos disfrutar de la experiencia.

No hace falta motivación especial para este encuentro.

No, todo lo que rodea al partido y, sobre todo, el terreno de juego trae una motivación extra. Además un Derbi siempre es un Derbi y ya por sí solo lo dice todo.

¿Qué supone jugar en Mestalla

Personalmente va a ser de las experiencias más bonitas que he vivido en el fútbol. Es un estadio con mucha historia y desde luego que jugar en casa siempre es un plus.

¿Qué respuesta esperan de la afición para el Derbi?

Nosotras siempre tenemos el apoyo de La Recta de Paterna. Nos siguen allá donde vamos pero creo que en Mestalla la afición se va a animar más.

¿Qué le dirias a la afición para que se anime para ´llenar´ Mestalla

Siendo un Derbi el espectáculo está garantizado. Va a ser un partido intenso y bonito de ver. Es un encuentro que valdrá la pena ver y más en un estadio como Mestalla.

¿Hay ganas de revancha por la derrota en el Ciutat?

Lo primordial para nosotras son los tres puntos y nos gustaría llenar Mestalla lo máximo posible. Y obviamente hay muchas ganas de revancha por aquella derrota, es el único rival que nos ha ganado.

¿Aprendistéis de esa derrota?

De los errores siempre se aprende. En aquel partido nos costó un poco entrar en dinámica y se nos escaparon los tres puntos. El equipo ha madurado desde entonces.

El partido os llega en un buen momento deportivamente, ¿no?

Hay que seguir en la misma línea y aprovechar esta dinámica porque el calendario se complica ahora... después del Derbi, toca el Barça.

¿Se puede soñar con la segunda plaza de la clasificación?

Soñar hay que soñar siempre todos, me encantaría alcanzar esta segunda plaza pero tenemos que tener los pies en el suelo y tenemos que ir partido a partido. Si mirás más allá la puede liar.

Mirando atrás, alguno de los empates que se han cedido... ¿duelen?

El equipo está compitiendo bien, perder los tres puntos ante el Levante es algo que te puede pasar, hemos demostrado que podemos competir contra cualquiera pero es cierto que hemos tenido fallos, los empates contra Santa Teresa, Grandilla en casa o Espanyol son puntos que cedes que al final duelen.

¿La defensa es una de las grandes claves del éxito de este Valencia?

La manera de defender que tiene el Valencia empieza en las delanteras y los números lo dicen todo. Somos el equipo menos goleado de la Liga Iberdrola y eso habla bien del trabajo defensivo de todo el equipo.

¿Nicart ha formado una gran dupla defensiva con Ivana en la zaga?

Somos muy diferentes pero nos compenetramos muy bien. Esta temporada está siendo la mejor, hemos crecido juntas y el hecho de madurar juntas nos hace que tengamos más afinidad.

Habrá duelo con Marijose, ¿cómo se le frena?

Es una gran jugadora. Espero estar a la altura y poder competirle. Fuera del campo nos llevamos todas bien pero dentro del campo, qué se entere que le voy a dar caña.

¿Qué se teme del Levante?

Es un equipo muy directo, si nosotras estamos a nuestro nivel podemos imponer nuestra forma de jugar pero está claro que es un rival peligroso que te puede complicar el partido en dos llegadas.

Puestos a perdir, ¿cómo te gustaría que fuera el partido?

Sencillo no va a ser (risas). Hay que ser realistas. Obviamente me gustaría que acabara con victoria del Valencia, si puede ser prontito mejor, y con la grada de Mestalla prácticamente llena. Ya después si puedo marcar sería muy bonito, llevo ya dos goles y en el Ciutat se me escapó por muy poquito.

Marijose Pérez delantera del Levante Femenino

Lleva 15 goles esta temporada y es una de las grandes amenazas ofensivas del Levante. A la tinerfeña le da igual quién marque en el Derbi este domingo en Mestalla, pero quiere llevarse los tres puntos para seguir luchando por el tercer puesto «para crecer y que suba la autoestima». Para Marijose «es un momento único» para coger impulso de cara a la Copa.

Sin duda que un Derbi no es un encuentro cualquiera.

Es muy especial porque la situación lo requiere. Es un Derbi, en Mestalla, algo histórico. Estoy súper ilusionada por poder disputar este partido y disfrutarlo en el campo.

Llega con un Valencia en un momento muy dulce.

Son favoritas. Han hecho una segunda vuelta como prácticamente la primera nuestra, pero al final estos encuentros son diferentes. Será bonito, competido y el equipo que esté más serio se llevará la victoria.

El Levante sabe la receta.

Sí que es verdad que somos el único equipo que ha ganado al Valencia, pero no nos podemos conformar con eso. Nos hacen faltan los tres puntos y vamos a intentar traérnoslos para casa.

¿Qué recuerdos tiene del Derbi en el Ciutat de la primera vuelta?

Fue un momento agridulce. No me dí cuenta de la importancia que tenía el partido, de toda la gente que estaba apoyando, de cómo lucía el estadio, del ambiente que se respiraba. De chiquita quieres jugar y vivir esta situación, poder jugar un Derbi en un campo soñado y toda esa combinación es algo que te hace sentir futbolista.

¿A qué se debió esa sensación?

El día de antes había fallecido mi abuela y no pude estar con la familia. Pensé ´juego y después voy para casa´. Por eso digo que fue agridulce. Entré en el partido como si fuera uno más. Cuando me dí cuenta, con la victoria, la gente, el campo, viendo imágenes, dije ´uff, qué emocionante´ y yo no lo viví de tal manera.

Y el equipo además durmió líder de la Liga Iberdrola.

Sí que fui consciente de que éramos primeras, pero siendo cautas porque la Liga Iberdrola es muy larga. Ahora estamos cuartas, luchando por un tercer puesto que creo que es factible, que se puede conseguir, porque creo en el equipo, en el grupo humano que hay y vamos a luchar por ello.

Ha cambiado mucho la historia de un Derbi a otro: de siete puntos arriba a estar ahora cinco abajo.

Ser regulares como ha sido el Levante en la primera vuelta nos ha hecho tener un colchón muy bueno, pero en la segunda, entre lesiones y demás, no lo hemos sido y el Valencia sí. Por eso mismo ahora están terceras por méritos.

Charlyn (18) y Marijose (15) contra la defensa menos goleada (8).

No me importa no marcar goles sino que el equipo gane. Si son de otra compañera es como si los hubiera hecho yo, y eso sí es importante. Hay motivación, sabiendo que tendremos a una defensa como la del Valencia, que ha demostrado ser la menos goleada de la Liga.

Delante tendrá a Ivana

Nicart es una chica muy contundente, muy grande, complicada de superar. Y además tiene la referencia de Ivana, que es una gran jugadora, que va muy bien a los cruces. Los fallos que puede cometer una los corrige la otra.

Sus números son de selección.

Simplemente hay que seguir trabajando. Sé que hay muchas por delante que lo están haciendo muy bien, que se lo merecen y lo entiendo. Pero sí que se me ha quedado esa espinita de no jugar ni un minuto cuando me convocó y creo que no me lo merecía. Son situaciones, momentos y aquí estoy muy feliz y trabajando duro.

¿Con el Derbi del Ciutat bastó para comprobar cómo ha crecido el fútbol femenino en la Comunitat?

Sí, sí. Vivir un Derbi es muy bonito, siempre quieres ganar porque así la gente está feliz y también por el ambiente que se crea dentro del vestuario, de los días de antes. El equipo necesita una victoria para creer en lo que está haciendo en este bache que no acabamos de pasar. Es el momento oportuno, el partido ideal para que el equipo crea y suba su autoestima.

¿Se queda con el Derbi actual o un Granadilla-Tacuense?

Un Granadilla-Tacuense es mucho más especial porque soy de allí, pero no he vivido otro Derbi como el de ahora. Esto es increíble por todo lo que se mueve a su alrededor. Es un momento único.