¿Qué gol considera Santiago Cañizares que es ‘el gol de su vida’? Teniendo en cuenta que Cañizares era portero, parece obvio pensar que ninguno que haya encajado él en su dilatada carrera, ni tampoco ninguno que haya marcado él porque no se prodigó en eso de subir a rematar saques de esquina en el último minuto, o tirar penaltis y faltas.

Para Santiago Cañizares, el gol de su vida lo marcó el Ratón Fabián Ayala vistiendo la camiseta del Valencia CF Valencia CFy fue en La Rosaleda, un dos de mayo de 2002. Fue ese gol tras un remate de cabeza imperial del Ayala que forma parte de la épica valencianista, de la historia del club de Mestalla y que forma parte también de la memoria de todos los aficionados al Valencia.

Con ese gol, el Valencia empezaba a ganar un partido que le supuso el campeonato de Liga después de 31 años. Era la temporada 2001/2002, y el conjunto de Mestalla se impuso 0-2 al Málaga y se proclamó campeón. El segundo lo hizo Fabio Aurelio, pero el tanto que ningún valencianista olvidará jamás lo hizo Ayala, a la salida de un saque de esquina, con remate de cabeza espectacular tras un salto que mantuvo en el aire al argentino justo el tiempo necesario para batir al portero del Málaga.

Este fin de semana, el programa de la Cadena Ser, Carrusel Deportivo, hacía una encuesta a través de las redes sociales para que los aficionados eligieran el gol de su vida, y Cañizares, colaborador de esta emisora, no lo dudó un instante y dijo: “El Ratón en Málaga, por supuesto”.

Pero de ese gol se recuerda también su celebración posterior, y es que Ayala se dirigió al banquillo valencianista, donde se encontraba Rafa Benítez y el resto de jugadores del Valencia, y les hizo un gesto de calma, “esto no ha terminado”. La imagen forma parte de la historia del Valencia y algunos de los que la escribieron en primera persona como el propio Cañizares, se resisten a olvidarla.

Precisamente en unos días se cumplen quince años de aquel partido, de aquel gol, de la consecución de aquella Liga, y ha querido el destino que el Valencia haya jugado este fin de semana en Málaga y haya protagonizado una dolorosa derrota, ya que con todo ya jugado en el plano deportivo, los futbolistas del actual Valencia no fueron capaces de salir a jugar para dignificar el escudo, como Voro, su entrenador les pidió en la rueda de prensa previa al encuentro. 2-0 ganó el Málaga donde Ayala marcó uno de los goles de la vida de todos los valencianistas.