Los Carlos Soler y Toni Lato del futuro pusieron rumbo este miércoles al Europeo Sub’ 17 que disputará la Selección Española en Croacia del 3 y al 19 de mayo. El extremo Ferran Torres y el central Hugo Guillamón serán la representación del Valencia en la fase final. Llevan jugando juntos desde alevines en Paterna, son titulares de la ‘Roja’ y sueñan con hacer algo grande en su primer gran torneo internacional de sus cortas pero prometedoras carreras deportivas. El miércoles llegaron acompañados de sus padres a la estación Joaquín Sorolla y partieron en AVE hacia la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí estarán concentrados hasta que el domingo partan hacia tierras croatas. La gloria le espera. Como en su día David Silva, Juan Bernat o Paco Alcácer entre otros.

El sorteo de la fase final del campeonato realizado el pasado 7 de abril en Zagrev no fue demasiado generoso con la Selección. España quedó encuadrada en un ‘Grupo A’ calificado ya por los expertos como el de la muerte. La ‘Rojita’ debuta el miércoles 3 de mayo (13:15) contra la siempre competitiva Turquía, juega su segundo partido frente a una de las grandes favoritas Italia el sábado 6 (17.45) y cierra la fase de grupos ante la anfitriona Croacia el martes 9 en horario unificado (12:00). Algo que no preocupa porque el equipo ya tuvo que ganar a Portugal en su propia casa para clasificarse en la última jornada de la Ronda Élite. Los cuartos se jugarán entre el 12 y 13 de mayo, las semifinales el día 16 y la final el 19. Sus sueños pasan por conquistar el título -Portugal es vigente campeón- y regresar para ayudar al filial en el ‘play-off’ en el caso de Ferran, así como Hugo al Juvenil A en su eliminatoria copera ante el Sevilla.

La fase final del campeonato también servirá como clasificatorio europeo para las cinco plazas de la UEFA en la Copa Mundial Sub’ 17 de la FIFA en la India, que se celebrará del 6 al 28 de octubre de 2017. Los cuatro semifinalistas se clasificarán junto con el ganador del ‘play-off’ entre las dos mejores selecciones que pierdan en cuartos de final. ‘Eurosport’ televisará ocho partidos de grupo incluyendo todos aquellos en los que están involucrados Alemania y Francia. La cadena también ha confirmado una amplia cobertura de la fase de eliminatorias a partir de los cruces.