Nani se lesionó en el partido de Mestalla con el Real Madrid y volvió a aparecer en el equipo titular más de dos meses después, otra vez ante el Madrid en este caso en el Bernabéu. Era el mejor escaparate para volver a aparecer pero, en un partido de máxima repercusión mediática, el fichaje estrella de la presente temporada apenas tuvo incidencia en el juego y su motivación enojó a los dos centenares de aficionados presentes en el coliseo madridista. Su actitud no ha pasado desapercibida para los técnicos y directivos del Valencia, que esperaban mucho más de un jugador como él en todos los sentidos.

Dos fueron las acciones más visibles que se le recriminan. La primera fue en la acción del primer gol del Real Madrid, cuando no acudió a la marca de Carvajal a pesar de contar con tiempo suficiente para al menos obstaculizar el centro. El lateral del Madrid pudo preparar con esmero el centro que acabó en el remate de cabeza de Cristiano Ronaldo que acabaría en la red. El propio Voro, desde el banqullo, le recriminó en ese momento su falta de intensidad.

La segunda acción se dio cuando Nani, con el ValenciaValencia perdiendo 1-0 y buscando el empate, demoró durante más de un minuto, con trote lento, su sustitución. Entre medias, contadas fueron las ocasiones en las que Nani intentó tirar algún desmarque en velocidad. La gran mayoría de balones los pidió al pie y frenó salidas en velocidad del equipo en las que pudo hacer daño a la defensa madridista. En un partido en el que el Valencia contó con muchas opciones de contragolpe, Nani no mostró su principal habilidad de esta campaña, la de la precisa asistencia. Solo regaló un pase con peligro a Orellana.Orellana

El malestar con Nani no es novedoso, y se arrastra de los últimos meses. El distanciamiento ha aumentado con algunas declaraciones del jugador, con una fuerte personalidad, al criticar la estructura del proyecto o la supuesta responsabilidad de la afición en la trayectoria deportiva del equipo. Nadie ha dudado de la calidad de Nani, que ha demostrado su talento con cuatro goles pero sobre todo con seis decisivas asistencias en las que tiró de depurada técnica. No obstante, su regularidad ha sido demasiado intermitente, y no ha logrado afianzar su fútbol con la necesaria continuidad. Esta campaña se ha perdido un total de 12 partidos por lesión, y otros dos por sanción. La balanza sale negativa.

Futuro

Ante un próximo mercado en el que el Valencia tiene la necesidad de vender, la ficha de Nani, una de las más elevadas del equipo, supone una pesada carga. La opción de traspaso para un jugador que costó 8’5 millones pasa por escuchar ofertas de ligas emergentes, como la de China, aunque tiene dos años más de contrato.