Kevin Balanta, centrocampista de Deportivo Cali y la selección sub'20 de Colombia, pretende aterrizar este verano en el fútbol europeo, donde ya es una pieza cotizada para importantes clubes, en especial, de la liga portuguesa. El mediocentro de 20 años entró pisando fuerte en el fútbol de su país con apenas 17 años, edad con la que debutó en el primer equipo de Deportivo Cali. La eclosión fue tal que en 2015 también se estrenó durante unos minutos en la selección absoluta de los 'cafeteros'. Dos años después es el líder de Colombia sub'20 y un jugador de peso en el centro del campo de Deportivo Cali, con el que ha llegado a disputar partidos de la Copa Libertadores y la Copa Libertadores.

Los ojeadores de los principales clubes de Europa conocen la evolución de este prometedor centrocampista, a quien el Valencia también tiene perfectamente estudiado. Es una interesante opción de futuro por la que, a día de hoy, los clubes con mayores opciones para trasladarlo al Viejo Continente proceden de la Primeira Liga de Portugal, sobre todo, el Sporting de Lisboa. Sin embargo, en la competencia por Balanta se sitúa también el interés del Oporto. En el pasado campeonato sudamericano sobresalió como uno de los referentes de Colombia juvenil y desde entonces su nombre aparece en la cartera de clubes europeos.

Balanta, pese a su edad, tiene dos años de continuidad fútbol profesional colombiano, en el que suma 68 partidos con Deportivo de Cali y un título de campeón. Balanta es el capitán de la selección sub'20, liderando en el mediocentro defensivo una generación de jóvenes talentos en los que también aparecen Julián Quiñones, Éver Valencia o el jovencísimo Carlos Cuesta del Atlético Nacional. Un equipo, que como ha pasado con España y Brasil, no pudo finalmente clasificarse para el Mundial sub'20 que se está disputando en Corea del Sur.