José Luis Gayà y Carlos Soler representarán al Valencia en la selección española. Joao Cancelo jugará con Portugal. Y Nemanja Maksimovic formará con Serbia. Los cuatro futbolistas y las tres selecciones están enmarcadas dentro del Grupo B de la Eurocopa Sub-21. Cierra el cuadro Macedonia, verdugo de Francia. No está nada mal. La coincidencia deparará un ambiente muy valencianista. Habrá un enfrentamiento directo por jornada. Los duelos prometen porque sólo el líder en cada uno de los tres grupos de la fase final pasa a semfinales. Con una excepción: el mejor segundo.

Dentro de tres semanas (viernes, 16 de junio) se levantará el telón de Polonia 2017 en Kielce con un Suecia-Inglaterra. Seguirá un Polonia-Eslovaquia. Un día después, España hará su debut en el campeonato ante Macedonia en Gdynia. El primer choque entre valencianistas lo protagonizarán Joao Cancelo y Maksimovic; Portugal y Serbia jugarán Bydgoszcz en el primer turno del sábado. El martes 20 se enfrentarán Soler y Gayà contra Cancelo, en uno de los duelos estrella de la primera fase. Por todo, por la trascedencia, el nombre y los puntos. El viernes, la dupla hecha en la ciudad Deportiva de Paterna se la jugará con Maksimovic.

Un grupo muy potente

Macedonia -la seleción con menos nombre- se ha metido por primera vez en una fase final con una generación que ya ha aportado una docena de futbolistas a la selección absoluta. Por el camino ha dejado a Ucrania, Islandia o la Francia de Rabiot, Bakayoko, Tolisso, Kimpembe, Ousmane Dembélé o Lemar. Es una buena carta de presentación. Serbia también tiene pedigríSerbia : está formada por el bloque que conquistó la Eurocopa Sub-19 de 2013 y el Mundial Sub-20 de 2015. Los hermanos Milinkovic-Savic, Gacinovic, Grujic, Andrija Zivkovic, Nikola Milenkovic, Gajic, el depredador Uros Djurdjevic... Maksimovic está muy bien acompañado. Los serbios van absolutamente con todo. Como España. Gayà es uno de los pilares de un equipo que ha sumado a Carlos Soler para la Eurocopa. Talentos como Marco Asensio, Deulofeu o Kepa Arrizabalaga están con Lopetegui y después con Celades. Marcos Llorente, Saúl Ñíguez, Sandro, Ceballos, Merino, Meré, Vallejo. Más completo imposible. La selección española parte entre los favoritos, pero tendrá que demostrarlo.

España tiene rivales de alto nivel. Casi todos los participantes han apostado fuerte. También Portugal. Fernando Santos se llevará a la Copa Confederaciones a Bernardo Silva, Gelson Martins y André Silva. El mediapunta (que ya estuvo en la fase final de hace dos años), el extremo y el goleador. Los portugueses pierden potencia de fuego, velocidad y creatividad, pero se han reforzado con Renato Sanches y Joao Cancelo. El centrocampista del Bayern de Múnich fue campeón de Europa en Francia y Joao ha estado en las últimas listas de la absoluta. Su ausencia es una sorpresa, pero el paso atrás pueden ser dos al frente."Cancelo y Renato están donde les toca"

Joao Cancelo vuelve a la Sub-21 para jugar la Eurocopa de Polonia. La crítica especializada apostaba por su continuidad dentro del bloque que estará en la Copa Confederaciones. Después de entrar en el grupo de Fernando Santos en septiembre y jugar varios partidos como titular en la campeona de Europa -con goles ante Gibraltar, Andorra e Islas Feroe- se esperaba su presencia en Rusia. Sin embargo, su papel en el Valencia unido al buen momento de Nélson Semedo y Cédric Soares le han dejado sin espacio en el lateral derecho. Con lógica.

Cancelo no ha sido degradado. Fernando Santos y Rui Jorge coinciden en que es una gran oportunidad. Cancelo empezó el ciclo como Sub-21, conoce la plantilla y será líder. Además ya estuvo en la fase final de 2015, donde fue suplente de Esgaio. Algo similar ocurre con Renato, que saltó directo a la Absoluta tras su explosión en Benfica. Ahora será titular y está debe marcar la diferencia. El objetivo es hacer "algo bonito e impactante". En la Confederaciones hubiera sido suplente. En Polonia tendrá equipo para reivindicarse. "Está es su realidad, saben que para tener un buen futuro tienen que cuidar el presente", reivindicó Rui Jorge. El seleccionador Sub-21 está convencido de que su experiencia al más alto nivel será un plus.

Fernando Santos ha defendido su apuesta por Cancelo (22 años) siempre. El seleccionador de Portugal considera que el valencianista es uno de los lateral del futuro, pero en rendimiento presente, Nelsinho (Benfica) y Cédric (Southampton) están un peldaño por encima. Cédric fue el 2 titular en la Eurocopa de Francia. Para las bandas tiene a Quaresma, Gelson Martins y Luís Nani. Su papel iba a ser testimonial y en la Eurocopa Sub-21 va ejercer de protagonista.